Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Impuestos Nacionales simplifica inactivación del NIT

05 Mayo 2016, 19:43La Paz/ANF
Si no se declará tres veces consecutivas el NIT pasará a ser inactivo.

Si no se declará tres veces consecutivas el NIT pasará a ser inactivo.

Con el propósito de simplificar y facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) modificó los procesos de inactivación del Número de Identificación Tributaria (NIT) y la reposición de la Tarjeta de Acceso a la Oficina Virtual, mediante resolución del 29 de abril.

La citada disposición administrativa establece que no existe ningún obstáculo para que un contribuyente que hubiera cesado su actividad gravada pueda solicitar la inactivación de su NIT.

El boletín de prensa del SIN señala que en el caso de personas naturales o empresas unipersonales del Régimen General alcanzadas por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) corresponde la inactivación automática ante la no presentación de Declaraciones Juradas por tres periodos mensuales consecutivos y en el caso del Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA) por la no presentación por dos trimestres consecutivos.

Sin embargo, es importante aclarar que la inactivación del NIT no exime de las obligaciones asumidas mientras éste estuvo activo.

Por otra parte, se optimizó el proceso de reposición de la Tarjeta de Acceso a la Oficina Virtual y actualmente se debe cumplir un único requisito: el contribuyente que hubiera extraviado su Tarjeta debe aproximarse a la Plataforma de Atención al Contribuyente de la Administración Tributaria, de su ciudad o jurisdicción, y presentar únicamente su cédula de identidad vigente o carnet de extranjería, en el caso de extranjeros, para su renovación.

Las y los servidores públicos de la Administración Tributaria continuarán trabajando para facilitar y otorgar un servicio de calidad al contribuyente, en beneficio de toda la población.

También le puede interesar...

29 Abril 2016, 06:39

Nava: Declaré a título personal de precumbres

La magistrada del Tribunal Supremo de Justicia Rita Nava aseguró que las declaraciones que hizo sobre el acuerdo de los magistrados de no asistir más a las precumbres departamentales de justicia...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE