Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Chuquisaca rechaza informe que otorga a Santa Cruz el 100% de reservas de gas de Incahuasi

04 Agosto 2016, 21:30CORREO DEL SUR y El Deber
Una parte del megacampo Incahuasi. Foto: Archivo

Una parte del megacampo Incahuasi. Foto: Archivo

INFORME

"Se llega a la conclusión que los volúmenes de gas en sitios probados se encuentra en su totalidad (100%) en el departamento de Santa Cruz", señala el documento al que tuvo acceso EL DEBER.

La Gobernación de Chuquisaca rechaza rotundamente el supuesto informe final de la consultora canadiense GLJ Petroleum Consultants Ltda. que otorga, según la Gobernación de Santa Cruz, el 100% de las reservas de gas del megacampo Incahuasi en favor de dicho Departamento oriental. Además, lamenta que se haga público un informe sin haber sido notificada.

“Primero, el departamento de Chuquisaca no ha sido notificado oficialmente con el informe final de los campos compartidos; segundo, rechazamos de manera rotunda cualquier informe de YPFB mientras no se definan claramente los límites entre ambos departamentos”, sostuvo el secretario de Coordinación General de la Gobernación de Chuquisaca, Eberth Almendras.

En una entrevista con CORREO DEL SUR, fundamentó su observación en los documentos que utilizó la consultora canadiense, mismos que fueron proporcionados por YPFB, pero que no son de carácter oficial, toda vez que el reglamento de los campos compartidos establece que la información a otorgarse debe ser de carácter oficial. Es más, el Ministerio de Autonomías advirtió a YPFB que no certificó la existencia de límites precisos entre Santa Cruz y Chuquisaca.

En la carta remitida a YPFB por dicha repartición gubernamental el pasado 13 de julio de 2016, el Ministerio de Autonomías señala que “de acuerdo a la Ley 339 y Decreto Supremo 1560, la entidad competente para realizar el procedimiento de conciliación administrativa para delimitación interdepartamental es el Ministerio de Autonomías”.

“No puede ser que a unos notifiquen y a otros no, nos extraña dicha actitud parcializada de Yacimiento. No nos quedaremos con los brazos cruzados y haremos la representación que corresponda”, agregó Almendras.

Asimismo, no descartó el inicio de acciones legales contra autoridades o servidores públicos que hayan proporcionado documentación no oficial sobre la georreferenciación de la serranía de Incahuasi a la empresa consulta.

Esta noche, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, destacó el informe final de YPFB que indica que la producción de gas del campo Incahuasi pertenece en un 100% a Santa Cruz, según el diario El Deber.

"Para alegría nuestra este es un informe que beneficia al departamento. Estamos satisfechos", dijo Costas.

ARRANCÓ LA PRODUCCIÓN EN INCAHUASI

La empresa francesa Total comenzó esta semana las operaciones en el megacampo de Incahuasi. La producción contribuirá a los actuales volúmenes de gas que Bolivia exporta a Argentina y Brasil, así como al consumo interno, destacó el presidente de Exploración y Producción de Total, Arnaud Breuillac, según un comunicado difundido por esa firma.

El mes pasado, el ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, anunció el aumento de la producción global del país de gas natural en un 10%, de 60 millones a 66,7 millones de metros cúbicos diarios por la producción en Incahuasi.

En la primera fase del proyecto de desarrollo de Incahuasi las inversiones calculadas bordean los 1.200 millones de dólares, en pozos, instalaciones de superficie, gasoductos y una planta de tratamiento de gas.

También le puede interesar...

04 Agosto 2016, 05:11

Chuquisaca enviará nota de protesta a YPFB

El Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (CODEINCA) anunció que enviarán a YPFB una carta con las firmas de las principales autoridades y dirigentes sociales del Departamento para exigir el cumplimiento

04 Agosto 2016, 05:10

Total: Incahuasi contribuirá a la exportación de gas

La distribución de las regalías todavía está a la espera de una decisión de YPFB

03 Agosto 2016, 05:31

Chuquisaca exige la sede de la Gerencia de Ductos

La Ley de Hidrocarburos establece que esta repartición funcione en Sucre

02 Agosto 2016, 06:40

Una madre y su hija sufren quemaduras por explosión

Madre e hija fueron víctimas de una explosión de gas cuando una de ellas se aprestaba a poner la caldera con agua en la cocina para servirse el desayuno.

02 Agosto 2016, 05:42

Chuquisaca observa datos preliminares de Incahuasi

Informe señala que tres de los cuatro pozos del reservorio están conectados

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE