Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CREEN QUE MÁS EMPRESAS PODRÍAN CERRARSE

Doble aguinaldo: La CNC buscará reunión con Evo

06 Octubre 2016La Paz/ANF y Agencias
CONFERENCIA. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Fernando Cáceres, ayer.

CONFERENCIA. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Fernando Cáceres, ayer.

Para la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, el segundo aguinaldo genera desigualdad y es injusto porque a pesar de que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crece, los ingresos siguen cayendo. Su titular, Fernando Cáceres, anunció que pedirán una reunión con el presidente Evo Morales y expresó su temor por el cierre de más empresas.

Cáceres indicó que esta situación genera serias dificultades al sector privado para poder pagar el beneficio.

"Es injusto que las empresas tengan que pagar un segundo aguinaldo; aunque el PIB real está creciendo, los ingresos están cayendo en nuestro país y si los ingresos están cayendo también es injusto que la gente se quede sin trabajo, ya que las empresas corren el riesgo de cerrarse", manifestó el empresario al adelantar que solicitará una reunión con el Primer Mandatario para explicar la situación de las empresas, una vez que el Instituto Nacional de Estadística (INE) defina el porcentaje de crecimiento del PIB
"Vemos que la economía se ha reducido en un 1.9% en el periodo marzo de 2015 a marzo de 2016", dijo Cáceres.

El dirigente precisó que este fenómeno ocurre porque cayeron los precios del 90% de los productos que exporta el país, como hidrocarburos, minerales, soya y otros. "Si tomamos este factor en el crecimiento de nuestra economía, como los precios han caído, hay menos dinero en nuestra economía, y eso se llama el crecimiento del PIB en valor nominal", apuntó.

Para Cáceres, aun cuando la cifra del crecimiento del PIB pueda ser mayor al 4.5%, "esto no refleja las verdaderas posibilidades de las empresas para poder pagar el segundo aguinaldo".

Agregó que el segundo aguinaldo es injusto y genera desigualdad porque sólo beneficia a la cuarta parte de los trabajadores. "Sólo el 25% son los que gozan de un trabajo estable, lo que genera una desigualdad para el restante 75% de los trabajadores".

Reiteró que si se fuerza el pago del segundo aguinaldo, "esto puede determinar el cierre de empresas, lo que afectará el empleo digno e incrementará la informalidad en Bolivia, que ya registra el más elevado (índice) de América Latina y el Caribe".

DECRETO 1802

El Decreto Supremo 1802 señala que cuando el Producto Interno Bruto (PIB) del país supere el 4.5% se pagará el segundo aguinaldo de fin de año.

 

  • 1935 veces leída
  • Economía
  • PIB, INE, aguinaldo, CNC, Evo Morales

También le puede interesar...

06 Octubre 2016, 10:40

Canciller de China llega a Bolivia para firmar acuerdos

Wan Yi está en el país como parte de su gira por cuatro países latinoamericanos; ya visitó Perú y Ecuador, después arribará a Colombia

06 Octubre 2016, 04:08

Evo denuncia intención de eliminar economía estatal

El presidente Evo Morales respondió al estudio que realizó el Foro Económico Mundial sobre los países más corruptos del mundo y aseguró que a través de estos informes se quiere eliminar las economías estatales.

06 Octubre 2016, 04:00

Diputado alerta que futuro de la región está en riesgo

El diputado opositor Horacio Poppe (PDC) alertó ayer que Chuquisaca corre el riesgo de quedarse de manera eterna en el atraso. El legislador cree que si se mantiene la hegemonía corporativa del MAS en la región...

06 Octubre 2016, 03:59

"Región gana más si nuevo reservorio es compartido"

El presidente Evo Morales nuevamente se equivocó al anunciar un reservorio como compartido sin el suficiente sustento técnico, según aseveró ayer el portavoz de la comisión técnica del Comité de Defensa del Campo...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE