Diario Digital Correo del Sur

Presidente de YPFB se disculpa con Chuquisaca por hechos en Incahuasi

19 Octubre 2016, 13:33CORREO DEL SUR DIGITAL
Guillermo Achá durante el informe esta mañana. Foto: CORREO DEL SUR

Guillermo Achá durante el informe esta mañana. Foto: CORREO DEL SUR

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, se disculpó de Chuquisaca por el “maltrato” que sufrió la delegación chuquisaqueña en la inauguración de explotación del megacampo gasífero Incahuasi, durante un informe técnico realizado esta mañana en Sucre.

“Sin embargo primero me disculpo de lo que haya podido pasar en Incahuasi,  vamos a trabajar para que no vuelva a suceder. Ha sido un evento organizado por la empresa operadora del campo”, sostuvo Achá.

Justificó que dicho acto estaba organizado por la empresa Total, y que tanto YPFB como personeros del Gobierno no tuvieron que ver en la organización. “En ningún caso nosotros como YPFB, ni ninguna autoridad de Gobierno ha tenido un maltrato hacia Chuquisaca como resultado de este estudio, en realidad nosotros pretendemos obrar de la manera más equitativa posible con todos los departamentos”, aclaró.

El pasado 16 de septiembre, una comitiva chuquisaqueña no pudo ingresar al acto de inauguración de dicho megacampo en la zona de Incahuasi, límite departamental entre Chuquisaca y Santa Cruz. Un fuerte cordón policial frenó el ingreso de los representantes del Departamento.

Con respecto al estudio de la consultora GLJ, dijo que “se ha contratado a la consultora para que haga ese trabajo, no hubiera sido prudente que nosotros lo hagamos, justamente ese sentido tiene contratar a la consultora”.

“Nosotros hemos cumplido con esta obligación (de contratar la consultora), y lo que se pueda hacer en adelante ya no nos compete”, agregó Achá.

Las aclaraciones del Presidente de YPFB surgieron frente a los reclamos de alguno de los presentes, aunque los miembros de la comisión técnica de Chuquisaca, presente en la explicación, no consultaron al respecto.

INVERSIÓN EN CHUQUISACA

En su primera intervención informativa, Achá dijo que entre 2006-2015 se invirtió en Chuquisaca $us 1.133 millones y que se tiene previsto invertir $us 1.455 millones para 2016-2020.

Recordó que en 2005 se producía 0.8 MMmcd (millones de metros cúbicos día) de gas, mientras que en 2016 se produce 6,9 MMmcd y se prevé que para 2020 la producción suba a 10,9 MMmcd y en 2025 a 17,8 MMmcd.                      

Tras la introducción de Achá, que no habló del tema Incahuasi, técnicos de YPFB explicaron sobre el potencial hidrocarburífero de Chuquisaca y las actuales y futuras exploraciones en el Departamento.

Sobre una consulta realizada por Fernando Rodríguez, relacionada a la ubicación de los pozos y la posibilidad de campos compartidos, Achá respondió que la exploración del Boicobo Sur y Norte será 100% en Chuquisaca, sin embargo, sostuvo que no puede asegurar dónde estarán los pozos del área de Huacareta, cuyo estudio sísmico se hizo en el sur (Tarija). Anticipó que la zona centro de este pozo sería compartida.

En cuanto al área Azero, la ubicación de los pozos será definida por el estudio de magneto telúrica que está en elaboración.

También le puede interesar...

19 Octubre 2016, 03:21

YPFB, cerca de incursionar en El Salvador

Los gobiernos de Bolivia y El Salvador avanzaron ayer en las negociaciones para que YPFB sea la proveedora, comercializadora y distribuidora de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el país centroamericano.

19 Octubre 2016, 03:17

Alistan informe sobre "Papeles de Panamá"

La Comisión Mixta Investigadora de los "Papeles de Panamá" de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) prevé presentar su informe final a fines de diciembre, informó ayer el primer Vicepresidente de la Cámara...

19 Octubre 2016, 03:07

Gobernación ejecuta 65% y dice que llegará a un 90%

La administración departamental destaca inversión en riego, salud y electrificación

19 Octubre 2016, 03:02

Chuquisaca: 2.6% de los niños nacen con chagas

La mayoría de los pacientes adultos contrajo la enfermedad a través del insecto

19 Octubre 2016, 02:54

Chuquisaca recibe hoy informe sobre Incahuasi

Se abre un espacio de diálogo con las autoridades del sector hidrocarburos

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE