Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
OPERACIONES PROVENÍAN DE HACE VARIOS AÑOS

Gobierno revertirá minas concedidas en el Illimani

08 Diciembre 2016La Paz/ANF
MINERÍA. El ministro de Minería, César Navarro, anuncia la reversión de concesiones.

MINERÍA. El ministro de Minería, César Navarro, anuncia la reversión de concesiones.

DERECHO

De tres cooperativas registradas, Cooperativa Minera Aurífera 14 de Septiembre Ltda, Pinaya Illimani SRL y Nevado Águila Chica Ltda, sólo la última cuenta con derecho minero preconstituido.

Después de que el Gobierno insistiera de manera reiterada de que no existe actividad minera en el emblemático nevado, el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, anunció la reversión de dos concesiones por un total de 50 cuadrículas; es decir, 1.250 hectáreas.

Navarro informó que existen 40 titulares con derechos propietarios en el nevado, de los cuales 23 tendrían una actividad parcial del 35%.

“Nosotros estamos en condiciones de expresar que habrá la reversión de las dos empresas con aproximadamente 50 cuadrículas y no habrá más actividad productiva”, señaló Navarro.

Añadió que de la valoración de un radio de siete kilómetros del nevado se pudo establecer que existen 40 titulares de derechos mineros, de los cuales 18 son concesiones de la época del Código Minero de René Barrientos (1967) y la Ley 1777 de 1997 de la gestión de Gonzalo Sánchez de Lozada.

“De estas, cinco han sido otorgadas en contrato por la Corporación Minera de Bolivia y la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM); existen 17 solicitudes de contrato que no han sido entregadas y que vienen desde el 2009”, explicó.

De la totalidad de contratos vigentes, Navarro dijo que se evidenció actividad productiva minera a cargo de la Cooperativa Aurífera 15 de Agosto, la cual en su criterio cumple con todas las normativas ambientales.

Sin embargo, señaló que se inició un proceso de verificación y reversión porque existen dos concesiones: la primera otorgada a la Compañía Minera Amazona Bolivia (Comabol), que no habría registrado ninguna actividad productiva, y otra concesión otorgada a un particular que creó una empresa y ésta a su vez firmó un contrato de riesgo compartido con una cooperativa para la explotación del wólfram en 2000.

La Compañía Minera Amazona Bolivia fue la subsidiaria de la china Yan Fan S.A, filial de Yunnan Chihong Zinc & Germanium Co, miembro de la estatal asiática Yunnan Metallurgical Group Ltd.

  • 1476 veces leída
  • Economía
  • Gobierno, minas, Illimani

También le puede interesar...

08 Diciembre 2016, 05:12

Subvención al combustible será menor de la esperada

La subvención que hace el Gobierno a la importación de combustibles costará este año alrededor de 320 millones de dólares, que significa 30 millones menos de lo inscrito en el Presupuesto General del Estado...

07 Diciembre 2016, 05:44

El Gobierno sirio rechaza nueva tregua en Alepo

El Gobierno sirio advirtió ayer que rechazará cualquier tregua en Alepo que no suponga una salida de los rebeldes de la ciudad, donde el ejército nacional y sus aliados controlan ya el 70% de la mitad oriental, que...

06 Diciembre 2016, 05:09

AJAM niega minería ilegal en el Illimani; piden informe

La Autoridad Jurisdiccional de Administración Minera (AJAM) negó que exista actividad minera ilegal en el nevado Illimani, pero no reveló información vigente sobre supuestos rechazos a solicitudes de contratos...

06 Diciembre 2016, 04:34

Italia: Renzi seguirá en el gobierno pese a renuncia

El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, instó ayer al primer ministro Matteo Renzi a retrasar su dimisión hasta que sean aprobados los Presupuestos para el 2017, algo que se produciría en los...

06 Diciembre 2016, 04:27

Trump continúa conformando su gobierno

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, colocó ayer una pieza más del puzzle de su futuro gabinete con la elección al frente de la cartera de Vivienda de Ben Carson, antiguo rival en la carrera...

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE