Diario Digital Correo del Sur
PRODUCCIÓN ANUAL DE LAS TRES EMPRESAS DEL RUBRO EN SUCRE

Sombrererías, cerca de las 2 millones de piezas

12 Enero 2017Álvaro Valdez
FÁBRICA. Tres trabajadores de Sombreros Sucre le dan forma al tradicional producto de exportación.

FÁBRICA. Tres trabajadores de Sombreros Sucre le dan forma al tradicional producto de exportación.

EMPLEOS

500 fuentes de empleo directo generan en total las tres fábricas de sombreros instaladas en Sucre.

Las empresas de sombreros de Chuquisaca no terminan de salir de la crisis que limitó su crecimiento en 2016, pero conservan sus mercados en el país y el exterior con la expectativa de poder entregar hasta el cierre de la presente gestión fabril (31 de marzo), cerca de 2 millones de campanas de fieltro y sombreros.

Las fábricas de sombreros instaladas en la ciudad son “Chuquisaca”, “Sucre” y “Burcal”, que entre todas podrían producir 1,7 millones de piezas hasta el 31 de marzo, último día de la actual gestión fabril, que inició en abril de 2016 y finalizará en marzo de 2017.

Estas empresas exportan sus productos a los mercados de Argentina, Brasil, Chile, Venezuela, México, Colombia, Perú, Ecuador y Estados Unidos. A Europa su llegada aún es incipiente.

El gerente General de Sombreros Chuquisaca, Gastón Heredia, indicó que en 2016 el mercado nacional se mantuvo casi intacto, pero el mercado del exterior bajó por la diferencia del tipo de cambio del dólar frente a las monedas locales que se devaluaron.

“Nosotros vendemos en dólares, pero como esta moneda se encareció en México, Colombia, Chile, Perú y Brasil, eso hace que nuestro producto sea más caro” y menos competitivo, remarcó.

El año pasado, si bien no se pagó el segundo aguinaldo en el país, los costos de producción de la materia prima y el transporte se incrementaron, lo que habría seguido afectando la estabilidad financiera de estas empresas.

El no cancelar una planilla salarial adicional como implicaba el segundo aguinaldo, permitirá realizar alguna inversión que hace años ya no hacían en el rubro, precisamente a causa del segundo aguinaldo y la subida de los demás costos de producción.

“Este año vamos a tener que invertir pero dentro de lo que se pueda, hay que ser muy cautos en la previsión, hay que hacer inversiones puntuales”, remarcó Heredia, sin precisar montos económicos.

Sombreros Chuquisaca alcanzó en la gestión fabril 2014-2015 una producción de 600 mil piezas, volumen que se mantendría en la presente gestión fabril 2016-2017.

“Andamos por ahí, eso se mantendrá, no estamos pudiendo crecer, porque aparte de que no hemos invertido en 2015 y 2016 como lo estuvimos haciendo en otros años, el tema de personal es bien complicado, lamentablemente han subido salarios, pero no la productividad”, afirmó.

Respecto a las exportaciones, Heredia indicó que este año fabril tratarán de llegar al resultado del 2015, que tampoco fue de los mejores porque se tuvo una baja de más del 10%, “entonces en esta gestión estamos intentando por lo menos frenar la bajada y empezar a subir un poco”, remarcó.

Sombreros Chuquisaca mantiene ventas en Europa, aunque éste todavía es un mercado en desarrollo.

“Nuestra logística es un poco complicada para llevar hasta Europa, Bolivia está un poco aislada y Sucre más aún todavía dentro de Bolivia, entonces nuestra logística es un poco complicada. Abrir un mercado nuevo toma tiempo, cada cliente, mercado a consolidar, toma por lo menos un año”, sostuvo.

SOMBREROS SUCRE

El gerente Comercial de Sombreros Sucre, Sergio Gutiérrez, por su lado, informó que tanto el mercado como las ventas se mantuvieron casi intactos. “Tenemos lo que siempre había”, enfatizó.

Esta empresa encaró una parte del pago de los segundos aguinaldo de los años 2013, 2014 y 2015, con el incremento del 10 a 15 por ciento que tuvo que aplicar a sus productos.

En 2016 ya no se pudo elevar más los precios de venta porque “el mercado no está muy de acuerdo en apoyar el aumento del producto a nivel nacional e internacional”, puntualizó.

Sombreros Sucre prevé concluir la gestión fabril con 480 mil piezas producidas y vendidas hasta el 31 de marzo. “En 2015 superamos las 600 mil piezas, pero este año no podremos alcanzar ese resultado por las circunstancias laborales, hubo varios pagos extras que nos detuvieron en la producción normal que tenemos”, comentó Gutiérrez.

BURCAL

Finalmente, la empresa BURCAL podría cerrar la gestión fabril con una producción aproximada de 650 mil piezas. En una anterior entrevista, su gerente General, Ernesto Estepa, indicó que del total de sus exportaciones, el 50% corresponde a México, entre 35% y 40% a Estados Unidos y el resto fluctúa entre Argentina, Chile, Colombia y Venezuela.

 

  • 1168 veces leída
  • Economía
  • sombrererías, millones, piezas, Sucre

También le puede interesar...

12 Enero 2017, 08:50

Grupo de farmacias Sucre 20 años

El grupo de farmacias de Sucre, “Sucrefar”, comparte estas imágenes de lo que fue la clausura de gestión, en la que participaron varias farmacias de la ciudad y degustaron una deliciosa cena para cerrar un año lleno...

12 Enero 2017, 04:14

Avanzan refacciones en escuelas de Sucre

La refacción de las unidades educativas tendría un avance del 42%, según el informe que recibió la Junta Escolar de Padres de Familia del Distrito Sucre. Pero aún hay observaciones de la Comisión de Planificación del...

11 Enero 2017, 04:47

Sucre triplica capacidad productiva de chocolate

El mercado de Estados Unidos volvió a abrirse para los chocolates de la Capital, pese a los precios y la competencia

11 Enero 2017, 04:37

Las lluvias afectaron a varios sectores en Sucre

Las lluvias continuarán hasta el fin de semana en la ciudad y provincias

10 Enero 2017, 05:41

El Parque Cretácico es el lugar turístico más visitado de Sucre

Si bien Sucre cuenta con muchos atractivos turísticos, los cuatro mencionados son los más visitados por los turistas. En el caso del Castillo de la Glorieta, sólo se tomó en cuenta las visitas de siete meses del año.

Especial 6 de Agosto

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE