Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL PRESIDENTE Y EL SECTOR BUSCAN GARANTIZAR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO SOSTENIDO

Los privados y el Gobierno reabren mesas de diálogo

25 Febrero 2017La Paz/ANF
reunión. Los ejecutivos de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y el presidente Evo Morales, en su...

reunión. Los ejecutivos de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia y el presidente Evo Morales, en su...

DIÁLOGO

El año pasado, acordaron instalar seis mesas de trabajo: de inversión extranjera directa e incentivos; de mercados; de inversión privada nacional e incentivos; de tramitología, de productividad y de turismo.

Los privados volvieron ayer a sentarse con el presidente Evo Morales. Acordaron reinstalar las mesas de trabajo que pactaron el año pasado para garantizar el desarrollo y crecimiento sostenido de la economía del país.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y el Gobierno fijaron tres ejes para el debate: el sostenimiento del crecimiento de la economía, el aumento sostenible del empleo formal y la reactivación económica.

En la reunión, que contó con la presencia del Jefe de Estado y los ministros de Economía, Luis Arce, y de Planificación, Mariana Prado, hubo avances importantes, coincidencias y un ambiente propositivo de trabajo conjunto, según contó el presidente de la CEPB, Ronald Nostas.

"El diálogo que tuvimos con el presidente Evo Morales, indiscutiblemente, fue un diálogo sumamente propositivo, interesante, con muchas coincidencias en algunos temas que, obviamente, hacen al quehacer económico del país y tienen que ver con el futuro que se hace desde el país", señaló.

Crecimiento sostenible

Nostas señaló que entre las coincidencias identificadas entre el Gobierno y el sector empresarial está garantizar el crecimiento del país en un 4.7%, la cifra proyectada para este año, para lo que se requiere de un ambiente adecuado.

"Uno de los objetivos es garantizar la sostenibilidad del crecimiento económico en el tiempo. El que se ha logrado en los últimos años, es destacable, y la participación del sector privado para apuntalar el crecimiento es fundamental", explicó.

Empleo sostenible

El segundo eje en común, según explicó Nostas, es la preocupación por la generación de empleo sostenible, que en los últimos años registró una baja, mientras que la tasa de desempleo fue en aumento.

"Nos llama la atención. La generación de empleos tiene que ver con muchos factores, que debemos salvar con una estrategia bien dirigida, para crear mejor y más empleo sostenible", indicó.

Aparato productivo

El tercer punto coincidente entre el Ejecutivo y el sector empresarial fue la necesidad de reactivar al aparato productivo, que a su vez tiene efectos multiplicadores, según explicó el Presidente de los empresarios.

"Tener un aparato productivo dinámico, agresivo, que pueda tomar mayor dinamismo en el mercado interno y, por supuesto, iniciar un proceso de exportación, con la diversificación de una matriz exportadora, que tanta falta nos hace", introdujo Nostas.

"Lo otro, obviamente, son los efectos, como la generación de empleo, la estabilidad para el empleo, la riqueza redistribuida, a través de los mecanismos establecidos, y todo lo que conlleva el aparato productivo", prosiguió.

Nostas hizo hincapié en que el sector empresarial, no sólo en Bolivia, sino en el resto de los países, es el principal generador de empleos formales, por lo que es necesario revertir las cifras y pasar del empleo informal al formal, explicó.

  • 753 veces leída
  • Economía
  • privados, Gobierno, mesas, diálogo

También le puede interesar...

24 Febrero 2017, 16:14

Gobierno y empresarios reanudan mesas de trabajo para impulsar el crecimiento económico

En el encuentro entre los ejecutivos de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia se determinó reanudar el trabajo de las seis mesas de trabajo bipartitas

24 Febrero 2017, 06:01

Diálogo de paz en Siria inicia con desconfianza

Participan el Gobierno, la oposición y las facciones militares

24 Febrero 2017, 05:16

Gobierno avanza en Ley tras pactar con productores de Yungas

El Ejecutivo dice que se viabilizará la industrialización de la hoja de coca con la normativa

23 Febrero 2017, 22:09

Diputados aprueban proyecto de Ley de Coca en grande y en detalle

La norma proyecta reconocer 22.000 hectáreas legales en Bolivia. Ese proyecto sucederá a la Ley 1008 del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, vigente desde 1988

23 Febrero 2017, 17:35

Cocaleros aceptan acuerdo para poner fin a movilizaciones y aprobar Ley de la Coca

Cocaleros de los Yungas, afiliados a Adepcoca, Cofecay y de la Mancomunidad de Municipios rechazaron inicialmente el principio de acuerdo con el Ejecutivoy; no obstante, otra reunión decidió respetar lo acordado

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE