Diario Digital Correo del Sur
EN UN AÑO, SEGÚN ESTIMACIONES DEL GOBIERNO

Bolivia pierde $us 1.000 millones por contrabando

14 Mayo 2017Agencias
DAÑO. Los contrabandistas aprovechan la extensa frontera para introducir mercadería ilegal.

DAÑO. Los contrabandistas aprovechan la extensa frontera para introducir mercadería ilegal.

70% POR CHILE

El presidente Evo Morales afirmó que el 70% del contrabando que ingresa al país lo hace por Chile y que el Gobierno de ese país no hace nada para frenar este mal que daña a la economía nacional.

Bolivia pierde 1.000 millones de dólares al año por efectos de la actividad ilícita del contrabando, aseguró el presidente Evo Morales.

De acuerdo con los datos oficiales del Gobierno nacional, "en promedio Bolivia pierde 1.000 millones de dólares por el contrabando", declaró la autoridad en un acto en el poblado de Orinoca.

El Mandatario se refirió al tema al volver a criticar a Chile por la poca predisposición para luchar contra el contrabando. "No puede ser que un país vecino no coadyuve con la lucha contra el contrabando", sostuvo.

Asimismo, aseguró que las consecuencias son graves para la industria nacional en particular, pues según los datos de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia los daños por el contrabando alcanzan a 2.000 millones de dólares. "Lo que afecta en el crecimiento económico".

70% DE CONTRABANDO INGRESA POR CHILE

El viernes, el Presidente aseguró que Santiago pretende “destrozar” la economía introduciendo contrabando desde su territorio. Estimó que el 70% del tráfico ilegal de mercancía que alberga Bolivia proviene de Chile.

“Y quiero que sepan que del 100% de contrabando, cerca al 70% entra del lado chileno. Eso es intencional, acaso ellos no saben, saben. Ellos son los que empujan al contrabando para arruinar la economía nacional”, sostuvo Morales.

Según datos del Ministerio de Economía, con el contrabando se genera una pérdida de $us 1.000 millones al Estado por evasión de impuestos, principalmente en los rubros de alimentos, bebidas, textiles y electrodomésticos.

Esos datos fueron corroborados por la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, quien adelantó que se aplicará políticas aduaneras para rebajar estas cifras que dañan la economía nacional.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó el viernes que el número de efectivos del grupo de élite de las Fuerzas Armadas (F-10) que se envió a la frontera Bolivia-Chile con el objetivo de luchar contra el contrabando, se redujo de 50 a 15.

 

  • 327 veces leída
  • Economía
  • Bolivia, millones, contrabando

También le puede interesar...

14 Mayo 2017, 01:40

Gobierno: Por ahora no llegó ciberataque al país

Reportes indican que 99 países fueron afectados con más de 75.000 víctimas

14 Mayo 2017, 01:39

Unión Europea reafirma cooperación al país

La Unión Europea ratificó su compromiso de cooperación con Bolivia en sectores estratégicos, aunque señaló que los criterios no siempre son compartidos al referirse a la ampliación de la zona de cultivos de la hoja de...

14 Mayo 2017, 01:36

El país es miembro de banco transnacional

Bolivia y Chile se convirtieron en miembros del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII), patrocinado por China, para la construcción de proyectos de transportes y telecomunicaciones en Asia y otras...

14 Mayo 2017, 01:22

Campaña Bolivia lee recolecta libros hoy

Hoy, desde las 8:30 hasta las 13:00, recolectores de libros reunidos en 25 brigadas, recogerán libros por diferentes barrios de Sucre, como parte de la sexta versión de la campaña nacional “Bolivia Lee”.

13 Mayo 2017, 04:36

Ciberataque mundial también toca a Bolivia

El reporte de un ciberataque "de dimensión nunca antes vista" en varios lugares del mundo, que logró bloquear el acceso a los sistemas informáticos de instituciones estatales de países como Inglaterra, Estados Unidos...

Edición de Alasitas

Especial: Correito del Sur 2017
Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE