Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
RECUERDAN AL GOBIERNO QUE LA OBRA TIENE PROYECTO A DISEÑO FINAL DESDE HACE CUATRO AÑOS

Paralizan Oruro exigiendo puerto seco

15 Mayo 2017, 17:34ANF
Muchas calles y avenidas de Oruro permanecieron bloqueadas hoy. Foto: Rosmaly Herbas

Muchas calles y avenidas de Oruro permanecieron bloqueadas hoy. Foto: Rosmaly Herbas

Durante la jornada del paro cívico en Oruro en reclamo de la construcción de un puerto seco que beneficie al comercio nacional, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) advirtió que no permitirá que el Gobierno se burle de este departamento con falsas promesas. Mientras que La Cámara Nacional de Comercio (CNC) recordó que hace cuatro años ya había un estudio a diseño final para ejecutar el proyecto.

El secretario general de la FSTMB, Richard Calisaya dijo que el sector minero está de pie para defender los intereses del departamento de Oruro. Lamentó que el viceministro de Comercio Externo, Interno y Exportaciones, Martín Bazurco, ofrezca Bs 527 millones para la construcción de un puerto seco en Patacamaya, en el departamento de La Paz cuando el compromiso era con Oruro.

“Que no venga con dos discursos diferentes para el departamento, Oruro merece respeto ¿Cómo es posible que comprometa inversión y después se disculpe?, por eso las organizaciones vivas van a tomar determinaciones y los mineros vamos a apoyar las decisiones que se adopten en el ampliado de la Central Obrera Departamental”, sostuvo.

Por su parte, el presidente de la CNC, Marco Salinas, señaló que el puerto seco de Oruro ya cuenta con un diseño final hace cuatro años, pero que lamentablemente la Gobernación de ese departamento incumplió con su parte.

“Incluso el ex Gobernador ha estado en la cárcel de San Pedro de Oruro a raíz de este tema, el plan nacional incluye el puerto seco”, sostuvo.

El empresario dijo que el sector privado considera que los puertos secos son un instrumento muy importante dentro de la logística del comercio exterior.

“Me alegro que las organizaciones vivas reaccionen, deberían haberlo hecho hace cuatro años (…) No justificamos ningún paro, pero nos alegra que los puertos secos estén nuevamente en la mesa del debate”, indicó.

Durante un foro internacional el viceministro Bazurco anunció la propuesta de construcción del puerto seco en la localidad de Patacamaya, pero posteriormente se retractó y dijo que sólo es un proyecto que está en análisis.

  • 1490 veces leída
  • Economía
  • Oruro, Paro, Puerto seco, Mineros

También le puede interesar...

14 Mayo 2017, 01:38

Los médicos ratifican paro para el miércoles y jueves

El Colegio Médico de Bolivia se encuentra a la espera de un llamado al diálogo

14 Mayo 2017, 01:35

Mineros de Huanuni acatarán paro cívico "a medias"

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros de la estatal Empresa Minera de Huanuni (EMH), Elías Colque, informó ayer que acatarán el paro cívico del lunes 15 de mayo "a medias", porque la empresa se...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE