BNB Banca Joven
Diario Digital Correo del Sur
PRETENDE INYECTAR BS 4.000 MILLONES A LA ECONOMÍA NACIONAL

Cae liquidez y BCB toma medidas

17 Mayo 2017La Paz/ANF
BCB. El presidente Pablo Ramos y parte de su directorio.

BCB. El presidente Pablo Ramos y parte de su directorio.

REACCIÓN

"Preocupante y contradictoria política del Banco Central de Bolivia. Hace pocos días ofrecía tasas altas para disminuir el circulante. Hoy reduce el encaje legal para inyectar liquidez a la economía. Así, en lugar de dar tranquilidad genera incertidumbre", comentó el legislador opositor Oscar Ortiz.

Ante la fuerte caída de liquidez en la economía, el directorio del Banco Central de Bolivia (BCB) redujo en 10 puntos el encaje legal para la moneda extranjera y en 1% para la moneda nacional, además de la redención de valores. Con estas medidas correctivas se pretende inyectar a la economía nacional 4.000 millones de bolivianos.

El presidente del BCB, Pablo Ramos, explicó que con la modificación del reglamento del encaje legal, las nuevas tasas oscilarán en 56.5% para los depósitos en moneda extranjera y 11% para moneda nacional, lo que permitirá a los bancos tener mayor cantidad de recursos.

"Verificamos que hay una reducción de la liquidez; que hay una liquidez reducida de la economía (...) desde una suma de 18 mil millones (de bolivianos) hasta un nivel bajo", dijo en alusión a un cuadro que mostró un nivel de aproximadamente 3.000 millones de bolivianos.

Remarcó que los indicadores muestran que la economía está demandando liquidez y la necesidad de que el BCB pueda lanzar a la circulación una cantidad de dinero ante esa demanda.

"El BCB ha asumido la decisión de utilizar un instrumento del encaje legal, que es una proporción sobre los depósitos que los bancos deben depositar en el BCB o mantener en caja con los fines de solvencia, seguridad, en fin, frente a los clientes de los bancos. Es una obligación legal de mantener una proporción de sus depósitos en el BCB", acotó.

Indicó que de acuerdo con estimaciones, en la nueva relación de tasas del encaje en moneda extranjera que baja de 66% a 55.5% y en moneda nacional, de 12% a 11%, los bancos podrán disponer de mayor cantidad de dinero.

"Las sumas que van a poder utilizar por la rebaja en el encaje legal de la moneda extranjera será de 2.300 millones de bolivianos y por la rebaja en el encaje en moneda nacional de 700 millones de bolivianos (...). En total (...) Bs 3.000 millones", sostuvo.

Los bancos podrán acceder a estos recursos, de acuerdo con la proporción de su encaje legal, según sus depósitos. "Este abastecimiento de nuevos medios de pago tiene el propósito fundamental de incrementar la cartera de los bancos; es decir, de pedirles otorgar más créditos y por lo tanto un mayor acrecentamiento de su cartera", dijo.

Ramos atribuyó la caída de la liquidez en los bancos a que desde abril, las empresas tuvieron que hacer el pago de impuestos. "El Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) alcanzó sumas altas, por tanto, las empresas tuvieron que requerir sus saldos líquidos que estaban en los bancos y es una de las causas más visibles, pero hay otras vinculadas con el crecimiento de las transacciones que tienen que ver con el desenvolvimiento de la economía", dijo.

Consultado si el incremento de las alícuotas adicionales a IUE de intermediación financiera del 22 al 25%, aprobado en el primer trimestre, no tuvo efecto negativo sobre la banca, dijo que el BCB se ocupa de la política monetaria y que las decisiones fiscales las toma otra instancia.

"Este instrumento del encaje legal ha sido usado con éxito en los últimos años, permitió abastecer de liquidez a la economía y gracias a esa política acertada del BCB se pudo lograr tasas de crecimiento altas con inflación baja, en 2015 tuvimos la tasa más baja de América del Sur, para este año queremos contribuir en el logro de la meta del 4.7% del Producto Interno Bruto y una inflación que irá dentro del 4 y 6% colocándose en 5%", aseveró.

Adicionalmente el BCB dispuso la redención (compra) de valores de títulos que el banco emite, a partir de operaciones de mercado abierto que coloca en el público. "Ha dispuesto el directorio que se lance dinero por un monto de Bs 1.000 millones", sumando Bs 4.000 millones, indicó.

  • 10783 veces leída
  • Economía
  • liquidez, BCB, medidas

También le puede interesar...

16 Mayo 2017, 16:38

Falta de liquidez obliga al BCB a adoptar medidas correctivas

Ante la fuerte caída de liquidez en el sistema financiero, el directorio del Banco Central de Bolivia (BCB), determinó reducir en 10 puntos el encaje legal para la moneda extranjera y en 1% para la moneda nacional.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE