Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PRONÓSTICO ACTUALIZADO PARA TODA LA REGIÓN

Cepal establece en 4% el crecimiento del país

13 Octubre 2017La Paz/Agencias
Cepal establece en 4% el crecimiento del país

Cepal establece en 4% el crecimiento del país

DOBLE AGUINALDO

Según Decreto Supremo, el pago del doble aguinaldo se hará efectivo siempre y cuando el crecimiento del PIB alcance en una gestión al 4.5 por ciento.

El crecimiento del país se estancará este año en 4%, según la previsión revisada de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). El indicador, uno de los mejores en la región, se repetirá la próxima gestión.

Entretanto, el informe “Entre la espada y la pared: La encrucijada de la política monetaria en América Latina”, presentado por el Banco Mundial (BM), mejora la proyección de crecimiento para el país en 0.2 puntos porcentuales, de 3.7% a 3.9%.

Esta semana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó un crecimiento económico de 4.2% para Bolivia en 2017 y de 4% para 2018.

El ministro de Economía, Mario Guillén, aseguró en reiteradas oportunidades que con el incremento de la demanda del gas de Brasil, en el segundo semestre del 2017, se preveía un crecimiento aproximado de 4.7%. Llegar al 4.5% significaría el automático pago del doble aguinaldo establecido en un Decreto Supremo.

Desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) se informó que a finales de octubre se harán públicos los datos del crecimiento del PIB, al primer semestre de este año, para saber si se paga o no el segundo aguinaldo.

PRONÓSTICO REGIONAL”

Al igual que Bolivia, Paraguay liderará el crecimiento éste y el próximo año con un 4%, seguido por Uruguay, con el 3% y el 3.2%, respectivamente. Perú también mejorará el crecimiento el próximo año al 3.5% frente al 2.5% esperado este año.

Pero en general, los países de América Latina y el Caribe crecerán este año un 1.2% en promedio, mientras que para 2018 experimentarán un repunte de la actividad económica que llegará al 2.2%, la tasa más alta desde 2013, según la CEPAL.

Al dar a conocer ayer la revisión de las proyecciones de crecimiento económico presentadas en julio pasado, el organismo observó un crecimiento para este año levemente superior al que pronosticó entonces, que fue del 1.1%.

"Como ha sido característico en los últimos años, la dinámica del crecimiento mostraría diferencias entre países y subregiones", indicó la CEPAL mediante un comunicado de prensa.

Así, el país que más crecerá este año es Panamá (5.5%), cuyo Producto Interno Bruto (PIB) llegará al 5.4% en 2018.

En el lado opuesto, Venezuela, único país que experimentará un decrecimiento, sufrirá en 2017 una caída del 8% en su actividad económica, que en 2018 registrará un retroceso del 4%.

En general, para las economías de Centroamérica se espera una tasa de crecimiento del 3.4% para este año y del 3.5% para 2018. "Potenciar la inversión tanto pública como privada resulta esencial, así como también la diversificación de la estructura productiva hacia una con mayor valor agregado e incorporación de tecnología y conocimiento", enfatizó la agencia de la ONU.

  • 2962 veces leída
  • Economía
  • CEPAL, crecimiento, país

También le puede interesar...

13 Octubre 2017, 05:26

Bolivia ya cuenta con su primera "marca país"

El Gobierno realizó anoche el lanzamiento de la primera marca país con el lema "Bolivia, corazón del sur" y un logotipo que refleja cuatro corazones geométricos formados por figuras de tejidos tradicionales.

12 Octubre 2017, 02:36

Banco Mundial ratifica el crecimiento regional

El organismo financiero pone a Chile como un modelo a seguir en Latinoamérica

11 Octubre 2017, 05:12

BID abordará innovación en encuentro en el país

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció ayer la celebración el próximo mes en el país, de un encuentro con la sociedad civil para abordar temas sobre la innovación para el desarrollo sostenible de la región.

11 Octubre 2017, 05:11

Bajan previsión de crecimiento del país a 4.2%

Bolivia crecerá menos de lo inicialmente pronosticado en esta gestión por el FMI

06 Octubre 2017, 05:38

FMI revisa al alza el crecimiento global

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ofrecerá unas "optimistas" previsiones de crecimiento la próxima semana, por encima de las de julio de 3.5% para este año y 3.6% para el próximo, pero urgió ayer a aprovechar el...

Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Zapata: El expediente

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE