Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Herbas se va al BCB tras una disminuida gestión en Transparencia de Obras Públicas

21 Noviembre 2017, 17:07La Paz/ANF
Gabriel Herbas, ex contralor, ahora se va al BCB. Foto: APG

Gabriel Herbas, ex contralor, ahora se va al BCB. Foto: APG

El ex contralor, Gabriel Herbas, fue posesionado en las últimas horas como director interino del Banco Central de Bolivia (BCB), luego de fungir por más de un año en el cargo de Jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas, gestión que le tocó encarar en medio de restricciones al acceso a la información interna y limitados recursos humanos. No denunció ningún caso de corrupción de notoriedad pública.

Herbas asumió con entusiasmo el cargo de Jefe de la Unidad de Transparencia en julio de 2016, cuando pasó a ocupar una pequeña oficina en Obras Públicas con apenas cuatro funcionarios bajo su dependencia. Entonces aseguró que habría "cero tolerancia" a la corrupción.

En su calidad de ex contralor les dio a las entidades dependientes del Ministerio de Obras Públicas, los lineamientos para realizar un trabajo adecuado y transparente. Ejecutó un plan de contingencia para tener un mayor control sobre los programas anuales de contratación a fin de revisar las licitaciones.

Sin embargo, cuando estalló en abril la noticia del abandono de la empresa española Corsán Corviam a varias obras inconclusas como la carretera Ixiamas-San Buenaventura, Herbas tropezó con la obstaculización de información interna para realizar sus trabajos de supervisión.

En junio de este año en una entrevista con ANF, Herbas reveló que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) entonces a cargo de su exgerenta, Noemí Villegas, no le entregó el detalle de la ejecución de las boletas de garantía aplicadas a Corsán Corviam por el abandono de obras, ni tampoco los contratos con dicha empresa bajo el argumento de que existe una cláusula de confidencialidad con el Banco Mundial (BM).

"Se nos ha respondido por parte de la ABC que tiene una cláusula de confidencialidad con el Banco Mundial", dijo entonces Herbas, quien dejó constancia de las limitaciones de acceso a información institucional de manera oportuna.

A diferencia de su colega, Edmundo Novillo, Jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Herbas no denunció ni destapó ningún caso de corrupción con notoriedad en la opinión pública.

Durante la Audiencia Final de Rendición Pública de Cuentas en febrero de este año, Herbas informó que cuatro casos de presunta corrupción fueron derivados ante la justicia ordinaria, sin embargo no proporcionó mayores detalles.

En el periodo de su gestión, Gabriel Herbas mantuvo un perfil bajo y evitó en todo momento cuestionar las acciones u omisiones de las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y de las entidades dependientes.

Este lunes en acto público, el ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén, le tomó juramento en su nuevo cargo de director interino a tiempo de destacar su trayectoria en el ejercicio de funciones públicas, siempre del lado del "proceso de cambio" liderado por el presidente Evo Morales.

Por su parte, el presidente del BCB, Pablo Ramos, dijo haber conocido a Herbas cuando era dirigente universitario, y aseguró no dudar de su capacidad profesional para aportar desde el Directorio en las políticas monetarias y financieras que rigen en el país.

  • 981 veces leída
  • Economía
  • Gabriel Herbas, Banco Central, BCB, ABC

También le puede interesar...

19 Noviembre 2017, 14:47

El ABC de ellas

¿De qué forma nos califican ellos? ¿Somos en realidad amadas o, más bien, vilipendiadas? ¿Alrededor de nosotras se tejen precisos argumentos o solo falacias?

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE