Diario Digital Correo del Sur

Bolivianos impagos en Chile no pueden regresar al país

07 Diciembre 2017, 18:00Erbol
Los bolivianos fueron contratados para construir una red eléctrica de alto voltaje. Foto: Internet

Los bolivianos fueron contratados para construir una red eléctrica de alto voltaje. Foto: Internet

Más de 150 trabajadores bolivianos no pueden regresar al país debido a que no les pagan remuneraciones por su trabajo realizado para la empresa EMI Chile, que se declaró en quiebra, informó la Confederación Minera del país vecino (CONFEMIN).

Según esta entidad, la empresa EMI Chile es una filial de la firma EMI Bolivia, que fue subcontratada por la empresa InterChile, para trabajar en el "megaproyecto" eléctrico Cardones-Polpaico, que consiste en la implementación de una línea de transmisión eléctrica de alto voltaje en una extensión de 753 kilómetros.

La empresa boliviana contrató a más de 200 trabajadores de diferentes partes de Latinoamérica, los cuales se han visto afectados por la declaración de quiebra de la misma, entre ellos compatriotas que no pueden volver a su país.

"En la actualidad residen en Chile más de 150 operadores bolivianos que no han podido volver a su país porque la empresa no ha cancelado las remuneraciones en el tiempo esperado", dice la nota de prensa de Confemin.

De acuerdo con la Confederación, esta situación tiene a los bolivianos en "completo desamparo", por lo que han tenido a que recurrir a diversas agrupaciones chilenas para poder alimentarse y tener un techo bajo el cual hacer frente a las frías temperaturas del norte de Chile.

El presidente de la Confemín, Hugo Paez Suarez, busca una solución al tema, en el entendido que lo que está en juego es la dignidad de los trabajadores, quienes se han visto afectados por la mala administración de una empresa que los trajo desde su país, prometiendo trabajo, desarrollo y progreso para ellos.

En términos legales, la ley de subcontratación de trabajo chilena señala que cuando la empresa subcontratada deja de atender los asuntos propios de la contratación de personas, será el mandante quien deba asumir la responsabilidad, en este caso, del pago de las remuneraciones de los trabajadores.

No obstante, las tramitaciones judiciales en búsqueda de sentencia y dictámenes pueden tardar mucho más del tiempo que los bolivianos puedan mantenerse dentro de Chile.

Según Confemin, el Cónsul adjunto boliviano, Juan Carlo Dueñas, planteó que "todos estos antecedentes deben y serán enviados a Bolivia, para articular desde allí lo que se hará para abordar la problemática".

Por otra parte, el Presidente de la Confederación, indicó a la autoridad boliviana que "se despacharán todos los antecedentes que sean necesarios para dar una solución al conflicto".

También le puede interesar...

07 Diciembre 2017, 20:22

Debate del proyecto del Código del Sistema Penal se reanudará el martes

Hasta el miércoles se aprobaron más de 450 artículos de esa norma que consta de 681, tres disposiciones transitorias, seis adicionales y tres disposiciones abrogatorias y derogatorias

07 Diciembre 2017, 06:19

Sentimiento Dakar

En su cuadragésima versión, el Dakar se vivirá más cerca de Sucre. En 2018, la región aportará con tres pilotos al Team Bolivia y organizará la primera feria.

07 Diciembre 2017, 05:54

Bolivia espera una relación normal con EE.UU. en 2018

El Canciller tacha la relación con EEUU como llena de "exabruptos lamentables"

06 Diciembre 2017, 18:47

Levantan en Sucre la bandera a cuadros del Dakar 2018

Los más de 500 corredores en autos, motos, cuadriciclos y camiones recorrerán cerca de 9.000 kilómetros entre Perú, Bolivia y Argentina, de los cuales 4.500 kilómetros corresponden a pruebas especiales

06 Diciembre 2017, 06:24

Dakar pisa suelo sucrense con el lanzamiento oficial de la versión 2018

El Dakar se vive en Sucre, que hoy recibirá de manera histórica al Team Bolivia y a los dirigentes de la ASO en el lanzamiento oficial de la carrera en Bolivia.

Sigue el cómputo en vivo

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE