Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
HIDROCARBUROS

Diputados aprueban adenda para beneficiar a Chuquisaca y Tarija con más recursos

12 Diciembre 2017, 20:36La Paz/ABI
Las instalaciones del Campo Margarita. Foto: Cámara de Diputados

Las instalaciones del Campo Margarita. Foto: Cámara de Diputados

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el martes el proyecto de ley que viabiliza la adenda, por 15 años adicionales a partir del 2 de mayo de 2031, del contrato de operación para la exploración y explotación hidrocarburífera del área Caipipendi (Campo Margarita) hasta el año 2046 que beneficiarán con mayores recursos por concepto de regalías a los departamentos de Chuquisaca y Tarija.

La norma garantizará la continuidad de las operaciones petroleras en el área Caipipendi, permitiendo a las empresas Repsol E&P Bolivia S.A., Shell Bolivia Corporation (Sucursal Bolivia) y PAE E&P Bolivia Limited (Sucursal Bolivia), que suscribieron el contrato con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), invertir más recursos en exploración y explotación del campo gasífero, remarca un boletín de prensa.

La Adenda con las tres petroleras será computable a partir del 2 de mayo de 2031 hasta el año 2046, conforme lo establece el contrato, siempre y cuando cumplan las condiciones establecidas, de acuerdo al nuevo plan de inversiones aprobado por YPFB.

El presidente de la Comisión de Economía Plural, Ignacio Soruco, dijo que si los contratos petroleros están en operación regular, como es el caso de Caipipendi, YPFB podrá operarlos por sí mismo o por otros mediante la Adenda, porque se busca inversionistas que inyecten capitales.

"Buscamos comprometer nuevas inversiones de 350 millones de dólares en exploración o 500 millones de dólares en explotación y desarrollo del pozo", detalló.

Destacó que la Adenda permitirá que YPFB incremente las reservas probadas en 60 millones de barriles.

"La producción diaria que se incrementaría significaría alrededor de 8 millones de pies cúbicos por día, para cubrir los contratos de provisión de gas a Argentina vigente hasta el 2019. Para los departamentos de Tarija y Chuquisaca, las regalías se incrementarán en 1.100 millones de dólares y aumentará la participación de YPFB", complementó.

El contrato de operaciones para Caipipendi firmado el 28 de octubre de 2006 no confiere a estas empresas petroleras ningún derecho de propiedad de los yacimientos de hidrocarburos, ni la producción de los mismos, ni los ingresos percibidos por su comercialización.

También le puede interesar...

12 Diciembre 2017, 05:34

89 promociones reciben $us 1.000 del Presidente

Las promociones de 89 colegios en Chuquisaca recibieron un apoyo económico de $us 1.000 de parte del presidente Evo Morales a quien nombraron padrino. El gobernador Esteban Urquizu aprovechó para pedirles su respaldo...

11 Diciembre 2017, 06:24

Tiro certero

Tuvo la puntería más calibrada y logró el título. Chuquisaca se coronó campeón del Nacional de Tiro Deportivo que durante tres jornadas se desarrolló en los polígonos de la zona de Yotalilla.

10 Diciembre 2017, 07:00

Puños sudamericanos

Chuquisaca inscribió a tres pugilistas a la selección boliviana de boxeo, que anoche definió a sus representantes para los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018.

10 Diciembre 2017, 06:58

Sucre y La Paz afinan su puntería en Nacional

La Paz y Chuquisaca afinaron su puntería en la segunda jornada del Campeonato Nacional de Tiro Deportivo, que se desarrolla en los polígonos de Yotalilla. Hoy concluirá el certamen federativo con las últimas cuatro armas

10 Diciembre 2017, 06:51

Copa: Chuquisaca despierta

Chuquisaca se repuso del paso en falso de la primera fecha y ayer derrotó a Santa Cruz, como visitante, en la segunda fecha de la Copa Estado Plurinacional de Fútbol Sub 18.

Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE