Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EMPRESARIOS CELEBRAN

Decreto oficializa la exportación de alcohol y azúcar

11 Enero 2018La Paz/Agencias
ACTO. El Primer Mandatario se reunió con empresarios en Santa Cruz.

ACTO. El Primer Mandatario se reunió con empresarios en Santa Cruz.

DECRETO 1554

El Decreto Supremo 1554 establece la exportación irrestricta de azúcar y sus derivados, según un acuerdo firmado con los empresarios privados.

El Gobierno autorizó ayer, vía Decreto, la libre exportación de alcohol y azúcar, restringida hace años para proveer al mercado interno, como parte de un acuerdo con empresarios privados del país.

El presidente Evo Morales, en un discurso durante la firma del decreto que autoriza la venta de ambos productos al exterior, recordó que "en el pasado ha habido cierta especulación de algunos importadores y exportadores", que obligó a tomar esas medidas para "garantizar (el abastecimiento en) el mercado interno".

"Después de crear esta confianza, Estado-pueblo, Gobierno-privados, pues tenemos mucha confianza en que ustedes nos van a garantizar el mercado interno y por tanto los excedentes exportar; y me di cuenta que si cada año la exportación está regulada por normas y decretos supremos nos estamos limitando", justificó Morales.

Agregó que "no podemos hacer política con el alimento del pueblo", en un acto ante representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) en Santa Cruz.

Durante el periodo 2008-2010, Bolivia afrontó crisis sociales continuas que obligaron a las autoridades a prohibir la exportación de algunos productos de primera necesidad, con la finalidad de evitar el desabastecimiento interno.

Morales destacó la relación de confianza entre su Gobierno y el sector empresarial privado para liberar la exportación de azúcar y alcohol, que antes se hizo con la carne vacuna y próximamente se espera con la soya.

Explicó que con el Decreto Supremo 1554 se permitirá un incentivo a los productores para mejorar los rendimientos de la caña de azúcar, cuya liberación establece ampliar su producción y la de alcohol.

Morales también anunció su intención de exportar etanol; sin embargo, dijo que aún se debe analizar la parte operativa para lograr esta situación.

"Ya está decidido políticamente el tema etanol ahora debemos ver la parte operativa. Seguramente habrá que debatir cómo vamos a invertir, cuántos vamos a invertir, cómo el Estado va a incorporar la exportación", concluyó.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, sostuvo que la medida logrará "cubrir el mercado interno" y mantener "el precio justo" de los productos liberados.

También puntualizó, en el caso del azúcar, que el año pasado se produjeron 12 millones de quintales, que generaron un excedente de 4 millones para la exportación.

El presidente de la CEPB, Ronald Nostas, elogió el escenario de crecimiento en el que, a su parecer, se encuentra el sector cuyo desafío es "crecer y exportar" la producción.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE