Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
BREVE

Asoban reporta descenso de utilidades en 2017, pero suma réditos por $us 298 millones

30 Enero 2018ANF

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) informó que si bien la cartera y los depósitos en el sistema bancario nacional continuaron creciendo durante la gestión 2017, la rentabilidad y utilidades se redujeron; a su vez, la entidad reportó que la carga impositiva que enfrenta el sector sigue siendo muy elevada y supera el 50%.

En 2017, la rentabilidad de los bancos (múltiples y PyME), medida a través del indicador ROE, se redujo en 1 punto porcentual situándose en 14%, la más baja del último decenio, manteniéndose por tanto la tendencia decreciente que se observa desde hace algunos años.

A su vez, la gestión pasada la banca originó utilidades por $us298 millones, 2% menos que el año 2016; reducción que responde principalmente a la mayor presión sobre el margen financiero dado el marco normativo actual. Recordemos, además, señala Asoban en nota de prensa, que la banca reinvierte cada año más de la mitad de sus utilidades, fortaleciendo así el sistema y alentando su crecimiento.

"Los resultados de la gestión 2017 reflejan la fortaleza y capacidad de expansión del crédito de los bancos, producto de la reinversión de utilidades que año tras año supera el 50%. No obstante, también dan cuenta de que la rigidez de la actual normativa está generando fuertes presiones sobre los márgenes. Los bancos mantienen su predisposición a dialogar con las autoridades sobre los efectos de la actual normativa, de manera que el sistema financiero se mantenga saludable, como uno de los principales sectores de la economía nacional", explicó Nelson Villalobos, Secretario Ejecutivo de Asoban. 

  • 636 veces leída
  • Economía
  • descenso, ASOBAN, utilidades
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE