Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
BREVE

Informe encuentra corrupción en contratos estatales directos y manejo "discrecional" de fondos

30 Enero 2018ANF

El informe ciudadano sobre el estado del país, elaborado por casi una treintena de colectivos ciudadanos y plataformas de la sociedad civil, advierte que la abundante normativa aprobada a lo largo de los 12 años en el Gobierno del presidente Evo Morales, posibilitó que empresas estratégicas y ministerios contraten bienes y servicios por invitación directa, lo que dio lugar a hechos de corrupción.

El documento denominado “Informe País” señala que la corrupción es uno de los aspectos que más preocupa a la población. "Con el discrecional sistema de compras estatales y la arbitrariedad con la que se designa a las máximas autoridades de las principales entidades públicas, el Gobierno masista ha creado un verdadero Estado antipatria por diseño y legalizado en la norma", apunta el documento.

Los colectivos ciudadanos observan que el Gobierno creó una abundante y pesada normativa de contrataciones estatales, como el Decreto Supremo 181 de junio 2009, que establece las normas básicas del sistema de administración de bienes y servicios, definiendo diferentes modalidades de contratación, la mayoría de ellas "peligrosamente discrecionales".

"No obstante, las citadas leyes forman parte de un discurso falaz y no han sido implementadas sino en contadas ocasiones y solo si se trataba de adversarios políticos del Gobierno, pues los casos de corrupción que han logrado salir a la luz pública son cada vez más frecuentes, grandes y escandalosos, sin que la opinión pública conozca de sanciones impuestas a los responsables", señala el informe. 

  • 652 veces leída
  • Economía
  • informe, corrupción, contratos, estatales

También le puede interesar...

25 Enero 2018, 06:11

Informe: En 2017 se eliminó menos droga que en 2016

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y el Ministerio Público destruyeron durante la gestión 2017 un total de 36.321 kilogramos de drogas ilegales incautadas, en cambio el 2016 la cifra alcanzó a 45.147...

24 Enero 2018, 19:30

Morales expresa apoyo a Lula, al que considera "sentenciado injustamente"

El Mandatario advirtió de que "aún quedan muchas batallas por luchar y ganar. Su verdad triunfará. Los obreros, originarios, trabajadores y pueblos antiimperialistas estamos contigo", en un mensaje de Twitter

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE