Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
BREVE

Informe encuentra corrupción en contratos estatales directos y manejo "discrecional" de fondos

30 Enero 2018ANF

El informe ciudadano sobre el estado del país, elaborado por casi una treintena de colectivos ciudadanos y plataformas de la sociedad civil, advierte que la abundante normativa aprobada a lo largo de los 12 años en el Gobierno del presidente Evo Morales, posibilitó que empresas estratégicas y ministerios contraten bienes y servicios por invitación directa, lo que dio lugar a hechos de corrupción.

El documento denominado “Informe País” señala que la corrupción es uno de los aspectos que más preocupa a la población. "Con el discrecional sistema de compras estatales y la arbitrariedad con la que se designa a las máximas autoridades de las principales entidades públicas, el Gobierno masista ha creado un verdadero Estado antipatria por diseño y legalizado en la norma", apunta el documento.

Los colectivos ciudadanos observan que el Gobierno creó una abundante y pesada normativa de contrataciones estatales, como el Decreto Supremo 181 de junio 2009, que establece las normas básicas del sistema de administración de bienes y servicios, definiendo diferentes modalidades de contratación, la mayoría de ellas "peligrosamente discrecionales".

"No obstante, las citadas leyes forman parte de un discurso falaz y no han sido implementadas sino en contadas ocasiones y solo si se trataba de adversarios políticos del Gobierno, pues los casos de corrupción que han logrado salir a la luz pública son cada vez más frecuentes, grandes y escandalosos, sin que la opinión pública conozca de sanciones impuestas a los responsables", señala el informe. 

  • 529 veces leída
  • Economía
  • informe, corrupción, contratos, estatales

También le puede interesar...

25 Enero 2018, 06:11

Informe: En 2017 se eliminó menos droga que en 2016

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y el Ministerio Público destruyeron durante la gestión 2017 un total de 36.321 kilogramos de drogas ilegales incautadas, en cambio el 2016 la cifra alcanzó a 45.147...

24 Enero 2018, 19:30

Morales expresa apoyo a Lula, al que considera "sentenciado injustamente"

El Mandatario advirtió de que "aún quedan muchas batallas por luchar y ganar. Su verdad triunfará. Los obreros, originarios, trabajadores y pueblos antiimperialistas estamos contigo", en un mensaje de Twitter

Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE