Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
YPFB GENERARÁ MILLONARIOS INGRESOS

Se oficializa venta de urea al Brasil

30 Enero 2018La Paz/Agencias
PRODUCCIÓN. Bulo Bulo tiene una capacidad de producción diaria de  2.100 toneladas métricas.

PRODUCCIÓN. Bulo Bulo tiene una capacidad de producción diaria de 2.100 toneladas métricas.

ARGENTINA BUSCA GAS

El embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez, afirmó ayer que su país requiere comprar más gas boliviano, pero necesita tener certeza sobre el cumplimiento de contratos.

Destacó la necesidad de su país de comprar gas adicional de Bolivia a los volúmenes comprometidos en el contrato de compraventa vigente hasta el 2026. “Argentina está dispuesta a comprar más gas pero necesita certeza –que es lo más importante– por eso se ha pedido una nota; hablé con el Ministro de Hidrocarburos, con el presidente de YPFB, Óscar Barriga y le dije lo mismo: Argentina está esperando una respuesta”, señaló en entrevista con ANF.

El Gobierno oficializó ayer el contrato de venta de 335 mil toneladas de urea anuales a Brasil, que representará un ingreso mayor a los 100 millones de dólares y que abren la posibilidad a la exportación de volúmenes adicionales a Argentina, Paraguay y Perú.

"La exportación de urea ya arrancó a partir de enero con Keytrade (firma suiza)", indicó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, en rueda de prensa junto al presidente ejecutivo de la compañía internacional, Melih Keyman, en Santa Cruz.

Barriga indicó que cada tonelada está valuada en $us 300 y que a partir de esas cifras se trabaja en "volúmenes adicionales de exportación" a mercados de Perú, Paraguay y Argentina.

Agregó que aparte del compromiso con Brasil, quedan 200 mil toneladas para garantizar el mercado interno en el país.

YPFB y Keytrade, que opera en Brasil, acordaron la exportación de las 335 mil toneladas anuales a fines de noviembre para los estados brasileños de Mato Grosso, Mato Grosso del Sur y Santa Catarina, refleja un comunicado de la estatal petrolera.

Por su parte, Keyman destacó que "Brasil es el mercado ideal" para la urea nacional, a tiempo de señalar que el precio más bajo del fertilizante "ya pasó" y que el producto proporcionado por Bolivia da mayores facilidades que la importación desde Asia.

En septiembre del año pasado inició operaciones la planta petroquímica de Bulo Bulo (Cochabamba), que para el Gobierno representa un paso fundamental en la industrialización.

La planta tiene una capacidad diaria de producción de 2.100 toneladas métricas de urea y 1.200 toneladas de amoniaco, capaz de generar ingresos anuales por 233 millones de dólares.

Se calcula que entre el 10% a 20% de la producción cubra la demanda interna de fertilizantes y el resto se exportará a mercados vecinos.

  • 512 veces leída
  • Economía
  • venta, urea, Brasil

También le puede interesar...

30 Enero 2018, 06:52

Mientras Brasil frena hidroeléctricas, Bolivia insiste en su avance

Mientras el Gobierno de Brasil, tercer productor mundial de energía hidroeléctrica, anunció en diciembre la suspensión de los proyectos hidroeléctricos en la Amazonía por el impacto socioambiental, el presidente...

30 Enero 2018, 06:29

Brasil: Diez muertos en una pelea de presos

Al menos diez personas murieron ayer por una pelea entre presos en una cárcel en el estado de Ceará, en el noreste de Brasil, según confirmaron las autoridades a la agencia dpa.

29 Enero 2018, 20:07

Bolivia hace oficial la venta de 335 mil toneladas anuales de urea a Brasil

Barriga indicó que cada tonelada está valuada en 300 dólares y que a partir de estas cifras se trabaja en "volúmenes adicionales de exportación" a mercados de Perú, Paraguay y Argentina

29 Enero 2018, 07:32

Brasil: Narcos acreditan muerte de 14 personas

Supuestos miembros de una banda de narcotraficantes que opera en el estado brasileño de Ceará asumieron ayer la autoría del ataque que el sábado causó 14 muertos, que las autoridades vinculan a disputas por la venta...

28 Enero 2018, 04:46

Lula, héroe y villano de Brasil

El ex presidente brasileño puede quedar fuera de la carrera hacia las elecciones

Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Zapata: El expediente

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE