Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PESE AL DÉFICIT FISCAL Y COMERCIAL

Plan de austeridad no es necesario, según Ministro

07 Febrero 2018ANF
ECONOMÍA. Ministro Mario Guillén.

ECONOMÍA. Ministro Mario Guillén.

El Gobierno no considera necesario ingresar a una fase de austeridad desde el Estado, y, más bien, justifica los déficits "gemelos", tanto el fiscal, como el comercial en función de su composición.

En conferencia de prensa, el ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén, recomendó analizar la composición del déficit fiscal –explicado por las inversiones– y el déficit comercial entendido por la importación de tecnología para potenciar la industrialización y el aparato productivo.

"Las políticas de austeridad se aplican cuando el gasto corriente es el que genera el déficit; en nuestro caso nuestro déficit está generado no por el gasto corriente, sino por la inversión de capital, vamos a seguir apostando por la inversión pública, el bienestar de los bolivianos está en generar inversión en infraestructura, industrialización", afirmó.

El 2017 el déficit fiscal llegó al 8.3% del Producto Interno Bruto (PIB), uno de los más altos desde 2002, mientras que la balanza comercial también sufrió uno de sus mayores déficits con $us 855 millones en contra; es decir que las importaciones fueron mayores en términos de valor en relación a las importaciones.

Después de la firma de convenio: "Decisión de ejecución del programa fiscal financiero 2018" suscrito con el presidente del Banco Central de Bolivia, Guillén destacó las políticas económicas y fiscales implementadas por el Gobierno en 12 años, las que no se ciñeron a las recomendaciones de los organismos internacionales.

Consultado si el próximo Gobierno será el que resuelva los déficits fiscal y comercial respondió: "Respecto al próximo Gobierno creemos que estaremos hasta 2025; lo que venga lo vamos a solucionar nosotros". 

  • 697 veces leída
  • Economía
  • plan, austeridad, Gobierno

También le puede interesar...

07 Febrero 2018, 06:08

Proyección PIB

06 Febrero 2018, 07:01

Acusan a Gobierno sirio de utilizar gas venenoso

La organización de asistencia humanitaria Cascos Blancos y grupos de activistas acusaron ayer al Gobierno sirio de haber usado otra vez gas venenoso en la ciudad de Sarakeb, en el noroeste del país, controlada por...

06 Febrero 2018, 06:52

TSJ: Fracasó el plan de descongestión de cárceles en el país

En los últimos tres años el hacinamiento en las cárceles se redujo sólo en un 10%

06 Febrero 2018, 06:29

Oruro: Gobierno espera a medio millón de turistas

A pocos días del Carnaval, se espera que medio millón de personas, nacionales y extranjeras, asistan al Carnaval de Oruro, Obra Maestra y Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, para lo que hay una campaña de...

06 Febrero 2018, 06:28

Plan de gestión apunta a subir visitas en La Glorieta

El horario de atención en el castillo de los príncipes Argandoña y Urioste es de martes a domingo, de 10:00 a 17:00, en horario continuo

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE