Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SU PARTICIPACIÓN SUBIRÁ HASTA UN 40% EN GRANDES LICITACIONES

Pacto apoya a empresas nacionales en contratos

20 Febrero 2018La Paz/Agencias
Acuerdo busca un crecimiento del 7% en construcción

Acuerdo busca un crecimiento del 7% en construcción

PROYECCIÓN DEL AÑO

Las previsiones de crecimiento para 2018 dan cuenta que el sector de la construcción y obras públicas crecerá en 7%; electricidad, gas y agua 7%; servicios de administración pública 6.1%; y agricultura, silvicultura, caza y pesca un 5.8%. 

El Gobierno, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y la Cámara Boliviana de la Construcción (CABOCO), acordaron ayer facilitar y elevar la participación de empresas constructoras nacionales como subsidiarias de firmas extranjeras.

Con la firma de un Acta de Entendimiento, en palabras del vicepresidente Álvaro García Linera, se espera que el sector de la construcción llegue al 7% de crecimiento este año, genere más empleo y abarque el 40% de las contrataciones que empresas extranjeras requieren para cumplir sus contratos en el país.

Los ministros de Economía, Mario Guillén; de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado; y de Obras Públicas, Milton Claros, participaron del acto en Palacio de Gobierno junto al Vicepresidente y los representantes del empresariado, entre ellos el presidente de la CEPB, Ronald Nostas y su par de la CABOCO, Davor Vargas.

“Esto (el acuerdo) va a dinamizar el sector de la construcción que quisiéramos retome su término medio de 7% de crecimiento”, afirmó García Linera.

Uno de los pactos, según Guillén es la devolución a la empresa del 70% de la garantía de cumplimiento de contrato, cuando se haya constatado un avance de obras en ese mismo porcentaje.

En general, con la vigencia del acuerdo, se subirá de 25% a 40% la obligación de que las empresas externas adjudicatarias de grandes obras subcontraten a empresas nacionales. Además fue acordado y se “incentivará” el fraccionamiento de grandes obras para que firmas nacionales con poco capital puedan adjudicarse proyectos.

"Hemos incrementado el porcentaje de subcontratación de las empresas nacionales (...) Antes teníamos de que hasta el 25% de la obra podía ser subcontratada con empresas nacionales, hemos subido hasta el 40% con lo que da la posibilidad de que nuestras empresas puedan participar en obras cuando sean adjudicadas a empresas internacionales", sostuvo Guillén.

Nostas destacó la importancia del acuerdo y expresó su confianza en el cumplimiento de plazos para ponerlo en marcha. Además garantizó la generación de más empleo.

El Gobierno se ha propuesto este año aumentar el crecimiento económico para pagar el doble aguinaldo, que se cancela cuando el crecimiento es igual o mayor al 4.5%. Se trata de un año preelectoral.

Durante el último tiempo, la Cámara Departamental de Construcción reclamó mayor participación al Gobierno en obras estatales al remarcar que las firmas extranjeras han incumplido constantemente en Chuquisaca.

 

 

ACUERDO. La firma del entendimiento en Palacio de Gobierno de La Paz.
  • 885 veces leída
  • Economía
  • contratos, empresas, nacionales, CEPB

También le puede interesar...

20 Febrero 2018, 06:15

Explosiones: Indagan a Fanexa y otras empresas

El Gobierno reveló que la dinamita utilizada en la explosión era hecha por Fanexa

14 Febrero 2018, 06:05

BCB espera subida de las reservas internacionales

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos Sánchez, señaló que la elevación de los precios del petróleo a nivel internacional tendrá un efecto positivo en la economía boliviana, pero sobre todo...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE