Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Empresas deben actualizar su Matrícula de Comercio hasta el 28 de febrero

23 Febrero 2018, 20:57La Paz/Economía
La actualización de la Matrícula de Comercio se realiza en el marco del artículo 9 del Decreto Supremo 26215.

La actualización de la Matrícula de Comercio se realiza en el marco del artículo 9 del Decreto Supremo 26215.

Alrededor de 974 empresas que cerraron su ejercicio fiscal al 30 de septiembre del 2017 y que se encuentren inscritas en FUNDEMPRESA, deben realizar la actualización de su Matrícula de Comercio hasta el próximo 28 de febrero para evitar ser depuradas del Registro de Comercio y quedar inhabilitadas para el ejercicio comercial.

La actualización de la Matrícula de Comercio se realiza en el marco del artículo 9 del Decreto Supremo 26215, que establece que FUNDEMPRESA debe otorgar y renovar anualmente este documento, para que el empresario pueda continuar desarrollando sus actividades comerciales. Por ello, la Matrícula de Comercio tiene vigencia de un año, al cabo del cual debe ser actualizada.

Cabe mencionar que de las 974 empresas que deben realizar sus actualizaciones, 417 empresas se encuentran en el departamento de La Paz, 271 en Potosí, 118 en Oruro, 76 en Santa Cruz, 66 en Cochabamba, 11 en Chuquisaca, 7 tanto en Beni como en Tarija y 1 en Pando.

Para facilitar la realización del trámite, la Concesionaria del Registro de Comercio, habilitó un sistema en línea para que los empresarios puedan solicitar citas personalizadas accediendo a la página www.fundempresa.org.bo/actualiza/ y también puedan consultar en línea a través del chat en la misma página.

También se contó con un plan recordatorio a las empresas para que puedan realizar la actualización de la Matricula Comercial, vía llamadas telefónicas como por correos electrónicos y así poder viabilizar el procedimiento.

Las empresas que mantienen la Matrícula de Comercio actualizada tienen una ventaja comparativa porque les otorga mejores oportunidades, frente a competidores que no cuentan con la misma. Además, al inscribir los documentos, contratos y actos en el Registro de Comercio de Bolivia, se promueve la transparencia y legitimidad de las empresas unipersonales y sociedades comerciales del país.

La Autoridad de Fiscalización de Empresas, AEMP, de acuerdo al Reglamento de Sanciones e Infracciones, dispone que todas las empresas que no actualicen en plazo, serán multadas y sancionadas con una multa económica expresada en Unidades de Fomento de Vivienda (UFV).

Finalmente, a partir del año 2013, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural emitió la Resolución Ministerial 48/2013, que dispone que las empresas que no actualicen en plazo, serán depuradas del Registro de Comercio, quedando inhabilitadas para el ejercicio del comercio.

Para mayor información, los usuarios del Registro de Comercio pueden comunicarse a la línea gratuita 800 10 7990 o a través de la página oficial de Facebook /FundempresaBolivia.

  • 940 veces leída
  • Economía
  • empresas, registro, Bolivia, Fundempresa

También le puede interesar...

23 Febrero 2018, 17:33

Jujuy quiere que Bolivia pague por cada paciente que se atiende en sus hospitales públicos

"Queremos que Bolivia pague por la atención médica en nuestros hospitales públicos", expresó el funcionario que pertenece al gabinete del gobernador Gerardo Morales

23 Febrero 2018, 17:24

Brasil niega que haya desistido del proyecto integrador Tren Bioceánico

El país vecino ratifica que reconoce que el carácter estratégico del Corredor y su relevancia para la integración regional, además que la mayor parte de la infraestructura brasileña, ya está construida

23 Febrero 2018, 06:27

Bolivia cumple en JJOO con Breitfuss entre los mejores

El boliviano Simon Breitfuss concluyó ayer su participación en los Juegos Olímpicos de Invierno ubicándose en el puesto 32 de la prueba de eslalon, en la que el oro fue para el sueco Andre Myhrer.

22 Febrero 2018, 20:00

Conozca a los nueve demandantes que sentarán a Goni en el banquillo de acusados en EEUU

Son nueve demandantes de ocho casos emblemáticos de la masacre de Octubre de 2003. Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín se sentarán frente a un tribunal estadounidense

22 Febrero 2018, 11:41

Mitma se retira de la COB y dice que el Gobierno ganó con imposición

Al momento se lleva adelante en Santa Cruz un Congreso impulsado por los sindicatos afines al MAS para elegir nueva directiva de la COB

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE