Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
UNA DELEGACIÓN ESTUVO EN LA PAZ

Productores de papa de los Cintis piden luchar contra el contrabando

08 Marzo 2018, 18:28CORREO DEL SUR DIGITAL
La reunión de los representantes de los Cintis en La Paz. Foto: Gentileza

La reunión de los representantes de los Cintis en La Paz. Foto: Gentileza

Los productores de papa de Incahuasi y Villa Charcas demandaron mayor control en las fronteras del país para evitar el ingreso del producto vía contrabando, que ocasiona una rebaja considerable en el precio. Intentan un acuerdo con los importadores.

Hoy, jueves, una delegación de productores de ambos municipios, el diputado de la región de los Cintis, Freddy Torrejón, y el concejal de Villa Charcas, Rayner Tolaba, sostuvieron una reunión con la Dirección de Soberanía Alimentaria, importadores de papa y SENASAG.

Tolaba informó que los productores expresaron su preocupación por la declinación de precios debido al ingreso de papa de contrabando y el incremento de la producción nacional en temporada alta, lo que pone en riesgo su actividad.

Se acordó que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) no extenderá los certificados de importación fitosanitaria de papa durante la temporada alta como una manera de proteger la producción nacional.

Con ese compromiso, los productores esperar lograr un acuerdo con los importadores de papa de La Paz, para que sean ellos quienes compren el producto de los Cintis a precios regulados. En los próximos días, los importadores podrían visitar la Región.

Sin embargo, a decir de Tolaba, la importación de la papa no sería el principal problema para la baja de los precios del producto sino el contrabando.

En esa línea, dijo que exigirán a la Aduana de Bolivia mayor control en las fronteras para evitar que no sólo la papa sino también la cebolla ingresen de contrabando.

Actualmente, el quintal de papa en Villa Charcas e Incahuasi se comercializa entre 80 y 100 bolivianos. El año pasado, el quintal se llegó a vender hasta en Bs 250.

El concejal de Villa Charcas aclaró que una representación de los productores papa de Culpina debió ser parte de la delegación, pero no se presentaron.

También le puede interesar...

08 Marzo 2018, 12:17

Director de Educación instruye que maestras trabajen normal esta tarde

A pesar de la disposición de tolerancia por el Día Internacional de la Mujer, la Dirección Departamental de Educación informó que las actividades educativas en el turno de la tarde son normales

08 Marzo 2018, 11:04

Más de 60 unidades educativas de Chuquisaca se suman al “banderazo”

Para esta actividad no se suspendieron actividades educativas, ya que solamente algunos alumnos delegados representaron a sus colegios para entregar sus enseñas

08 Marzo 2018, 06:00

Gerencia de Redes sí sufrió cambios

El Director por Chuquisaca anuncia que pedirá un informe; el diputado Poppe espera respuestas del Ministro del área

07 Marzo 2018, 11:38

Soruco asume la titularidad en la dirección del SEDES Chuquisaca

Durante su presentación, anunció que pedirá un informe a la gestión del director interino saliente Johnny Camacho, cuya base servirá para realizar un reingeniería de la institución

06 Marzo 2018, 13:01

Chuquisaca: Lluvia provoca inundaciones y derrumbes en carreteras

Cuatro comunidades rurales del municipio de Villa Vaca Guzmán habrían sido afectadas, cuyos sembradíos fueron anegados al igual que corrales

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE