Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SUBIRÁ LA PRODUCCIÓN DE ETANOL

Acuerdo abre en el país era de biocombustibles

09 Marzo 2018Agencias
ACUERDO. La firma del convenio entre empresarios privados y el Gobierno.

ACUERDO. La firma del convenio entre empresarios privados y el Gobierno.

Una inversión de unos 1.600 millones de dólares contribuirá a que en 2025 el etanol elaborado con caña de azúcar represente el 25% del combustible en el país, subrayó ayer el presidente Evo Morales.

El Mandatario asistió en Santa Cruz a la firma de un acuerdo entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), empresarios privados de esa región y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), entre otros, en el marco de ese proyecto.

Morales destacó en su discurso el objetivo de incrementar en unas 18.000 hectáreas el cultivo de caña de azúcar, hasta alcanzar cerca de 155 mil en 2025.

Este mismo año se espera producir 18 millones de litros de alcohol a partir de caña, mientras que hasta 2025 el proyecto prevé sumar 380 millones, detalló.

Esta producción se traducirá en aproximadamente 8,2 millones de litros de etanol y otros 6,6 millones de "súper etanol" para comercializar en el plazo de esos siete años, según el Mandatario.

Morales destacó la reducción que supondrá en importaciones de gasolina, entre otras ventajas que se espera que contribuyan a incrementar el Producto Interno Bruto (PIB) un 0.9% en 2019 y un 0.4% anual hasta 2025.

Además, se prevén generar alrededor de 2.700 empleos y reducir las emisiones de CO2 un 6% en ese periodo.

Morales calificó de "etanolazo" esa apuesta del Gobierno, que definió como "política de Estado".

A la firma asistieron empresarios de asociaciones del país como la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO) y autoridades como el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, y el presidente de la estatal YPFB, Óscar Barriga.

Sánchez aseguró que la producción que se extenderá también a los ingenios de Buenaventura, de La Paz, y Bermejo, de Tarija, sustituirá a 380 millones de litros de gasolina importada.

"En representación del empresariado privado de Santa Cruz me permito expresarle, señor presidente, nuestra especial complacencia por la decisión asumida por ustedes de dar curso al Convenio que permitirá que Bolivia ingresar a la era del biocombustible, lo que representa una decisión verdaderamente histórica para la agroindustria cruceña y para el futuro del país", dijo Luis Barbery, titular del empresariado cruceño.

El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Reinaldo Díaz, expresó su satisfacción por el inicio de la ejecución del programa Bolivia en la era de los biocombustibles.

"Bolivia podría estar creciendo en breve a una tasa del 7% o más, con el gran desafío de triplicar la producción de alimentos hasta el año 2025, cuando celebremos el bicentenario", sostuvo.

VEHÍCULOS "FLEX FUEL"

Por otra parte, el Ministro de Hidrocarburos anunció ayer el ingreso de vehículos flex fuel, que usan etanol y gasolina a la vez, al país.

“Hay otros vehículos que son más modernos que son los flex fuel. A partir de ahora Bolivia podría contar con ellos, seguramente haremos una norma para la importación por sus beneficios”, señaló durante la firma del convenio.

Según el portal www.biodisol.com, los flex fuel son vehículos que pueden funcionar con los dos combustibles y con la mezcla de ellos en cualquier proporción.

Contienen un software (programa informático) en el sistema de control electrónico que determina la mezcla y hace los ajustes automáticamente. 

  • 749 veces leída
  • Economía
  • Gobierno, biocombustibles, Evo Morales

También le puede interesar...

09 Marzo 2018, 06:58

El Gobierno ataca a Tuto tras el incidente en Cuba

Andrés Pastrana asocia al gobierno de Evo Morales con el narcotráfico en Bolivia

08 Marzo 2018, 13:22

Ex ministra pide a Tuto no viajar a La Haya tras deportación de Cuba y críticas de Evo

Tomasa Yarhui volvió a criticar al Gobierno de Evo Morales por no haberse pronunciado por la actitud dictatorial del gobierno cubano

08 Marzo 2018, 12:31

Gobierno firma memorándum para producción de alcohol y Evo anuncia un "etanolazo"

El presidente Evo Morales señaló que se pretende producir 380 millones de litros de alcohol hasta el 2025

08 Marzo 2018, 06:09

Califican de "aberración" acusación de Goni a Evo

El juicio civil contra el ex presidente continúa en una Corte de Florida

08 Marzo 2018, 06:05

Reos siguen fugados y Gobierno anuncia nueva Palmasola

El traslado de niños de Palmasola genera un debate y Gobernación habilita dos hogares

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE