Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
TEMEN QUE GENERE DESEMPLEO EN EL SECTOR

Los ropavejeros rechazan la ley anticontrabando

31 Marzo 2018La Paz/ABI
SECTOR. Lo ropa usada que se vende en varias ciudades del país.

SECTOR. Lo ropa usada que se vende en varias ciudades del país.

PROPUESTA

Los comercializadores de ropa usada proponen pagar impuestos de acuerdo al capital que manejan y que las alcaldías se hagan cargo del decomiso de las prendas.

La Comisión Nacional de Defensa de la Ropa y Prendería a Medio Uso rechazó ayer el proyecto de Ley de Fortalecimiento de Lucha Contra el Contrabando que es analizado en la Cámara de Diputados y solicitó una reunión con el presidente Evo Morales. El sector afirma que la futura norma generará desempleo en el sector.

"Resulta que anteayer nos enteramos que ya se iba a tratar este anteproyecto, entonces hemos presentado notas a las autoridades rechazando este proyecto de ley y pidiendo primero que se busque una solución para los comercializadores de ropa de medio uso antes de aprobarla", dijo la presidenta de esa organización Elizabeth Verástegui, en entrevista con la Red Unitel.

El Presidente remitió al Legislativo una propuesta de ley para endurecer las sanciones a los contrabandistas y autorizar que los militares, que luchan contra esa actividad ilegal, porten armas de fuego, entre otros aspectos.

La medida fue asumida tras la muerte de dos efectivos de las Fuerza Armadas en una emboscada, que ocurrió el 11 de marzo, luego de la incautación de dos vehículos "chutos" en Sabaya, Oruro.

Verástegui explicó que pese a que existe el Decreto Supremo 28761, que prohíbe la importación de ropa a medio uso, aprobado el 2014, "no se cumple", por lo que consideró que mientras no se regularice esa norma, el proyecto de ley anticontrabando afectaría a ese sector, además de enfrentarlo con los policías.

"La Ley habla de contrabando y eso implica a todo el sector, porque lo nuestro es contrabando. Primero, deberíamos buscar una solución para nuestro sector que trabaja con ropa de contrabando y después aprobar leyes", sostuvo.

La dirigente pidió una reunión con el Jefe de Estado para presentarle una contrapuesta, que fue elaborada hace unos dos años atrás, que establece que importadores y comercializadores de ropa usada paguen impuestos de acuerdo con su capital y que las alcaldías se hagan cargo del decomiso de esas prendas.

 

  • 1507 veces leída
  • Economía
  • ropavejeros, ley, anticontrabando

También le puede interesar...

30 Marzo 2018, 06:10

Oficialismo y oposición chocan en medio de análisis de una Ley

Comerciantes se oponen a norma que endurece la lucha contra el contrabando

29 Marzo 2018, 16:33

Diputados aprueban en grande proyecto de Ley para fortalecer lucha anticontrabando

El artículo 6 de ese proyecto establece que las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana están facultadas al uso de armas de fuego, municiones, explosivos, equipamientos y otros materiales

28 Marzo 2018, 19:15

Comisión aprueba ley contra el contrabando en una bochornosa sesión

Una diputada del MAS le arrojó con dos vasos al diputado opositor Amilcar Barral, en medio de discusiones y acusaciones.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE