Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
INCAHUASI

Santa Cruz amenaza con medidas de presión si Gobierno no reconoce límites con Chuquisaca

04 Abril 2018, 18:58La Paz/ANF
La delegación cruceña estuvo en La Paz. Foto: APG

La delegación cruceña estuvo en La Paz. Foto: APG

La Gobernación y la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz presentaron una tercera carta al Ministerio de la Presidencia para exigir al Gobierno que se descongelen las regalías por el campo Incahuasi; de lo contrario amenazan con organizar medidas de presión.

El secretario de Gobierno de la Gobernación, Vladimir Peña, y el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Marco Mejía, llegaron a La Paz para presentar una nueva carta en Palacio de Gobierno exigiendo a las autoridades que se reconozcan los límites entre esos dos departamentos para que el Tribunal Constitucional proceda a descongelar los desembolsos por la producción de Incahuasi.

"Estamos presentando la tercera carta una conminatoria, una exigencia al Gobierno nacional para que certifique que los límites entre Santa Cruz y Chuquisaca son límites oficiales, precisos, establecidos hace más de 100 años", declaró Peña.

En diciembre de 2016, la Sala Segunda del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió una sentencia con la cual determinó paralizar el pago de regalías del campo gasífero de Incahuasi, mientras se realice un procedimiento de delimitación interdepartamental.

Chuquisaca asegura que el pozo está entre ambos departamentos y que por ello las regalías deben compartirse, pero un estudio encarado por el Gobierno a la consultora canadiense Petroleum Consultants GLJ, determinó en agosto de 2016 que el reservorio de Incahuasi está 100% en territorio cruceño. Por ello Chuquisaca recurrió a la justicia.

Peña acusó al exministro y actual viceministro de Autonomías, Hugo Siles, de poner en tela de juicio de manera "mal intencionada" los límites entre los departamentos.

Un diputado chuquisaqueño Elmar Callejas expresó que Santa Cruz puede paralizar meses, pero que ello no cambiará la sentencia constitucional que ordenar suspender el pago de regalías.

Por su parte, Mejía advirtió que las instituciones cruceñas están atentas al desarrollo de este tema y advirtió con medidas de presión encabezadas por el Comité Cívico pro Santa Cruz.

"Si estas acciones del Gobierno no se revierten en un plazo de 30 días, toda la institucionalidad cruceña (...) van a tomar acciones de hecho bajo el liderazgo del Comité Cívico, vamos a salir a las calles, vamos a bloquear y vamos a entrar en huelgas (...)", sostuvo Mejía.

Los dirigentes cruceños cuestionaron el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional. "Es el mismo TCP, nefasto, manipulado por el Gobierno, al que no le importó el voto del referéndum del 21 de febrero de 2016", sostuvo Mejía, quien dijo que este conflicto es contra el Gobierno y no contra Chuquisaca.

BANCADA DEL MAS

En la bancada del Movimiento al Socialismo prima el sentimiento "regional" y en ese sentido los legisladores cruceños hacen gestiones para que se levante la disposición que congeló los desembolsos de Incahuasi y los chuquisaqueños exigen respeto a la sentencia constitucional.

El diputado Édgar Montaño negó que exista una división en el MAS por este tema y cuestionó a la Gobernación por recurrir a las vías equivocadas para restituir los desembolsos para esa región.

"Se equivocan, es un tema jurídico y (es en ese campo) que el gobernador de Santa Cruz debería actuar, pero llevaron apenas dos hojitas (al Tribunal) y solo insultaron al juez de garantías. Deben ir por la ruta judicial, tenemos las de ganar", manifestó el diputado Montaño.

Elmar Callejas, diputado por Chuquisaca, sostuvo que las advertencias de medidas de presión "son patadas al aire", y que "lo objetivo es respetar la sentencia del Tribunal Constitucional, porque la única forma de que se descongelen las cuentas es cumpliendo ese fallo", sostuvo.

Acotó que no es un tema del Gobierno decidir sobre límites departamentales, porque es evidente que no existen trazos definidos entre ambos departamentos. Por ello sugirió la conciliación o seguir el engorroso y largo camino del proceso judicial.

"Chuquisaca no se va a quedar de brazos cruzados porque recurrirá a todos los mecanismos legales. Esas amenazas no sirven de nada, así se paralice Santa Cruz por meses el Gobierno no podrá hacer nada, porque es el Tribunal Constitucional que ha determinado este tema", sostuvo Callejas.

  • 899 veces leída
  • Economía
  • Santa Cruz, Incahuasi, Límites, Chuquisaca

También le puede interesar...

04 Abril 2018, 20:17

Sigue la división en Chuquisaca sobre las acciones en defensa de Incahuasi

Los universitarios de San Francisco Xavier se reunirán este sábado en Muyupampa y posteriormente se dirigirán al megacampo de Incahuasi, anuncio que fue cuestionado por la Gobernación de Chuquisaca

04 Abril 2018, 16:17

Docente acusado de racismo se retracta y ofrece disculpas a la comunidad universitaria

El abogado expresó que por el incidente se le está condenando a una muerte civil

04 Abril 2018, 11:45

Santa Cruz advierte con paro cívico y bloqueos por regalías de Incahuasi

Bajo la conducción del Comité Cívico y las diferentes instituciones de la región se asumirán acciones que sean necesarias para obligar al descongelamiento del pago. Alcaldes de San José y San Ignacio apoyan

04 Abril 2018, 06:38

Transportistas del trópico deciden levantar bloqueo

Choferes de Chapare suspendieron un bloqueo instalado en la vía Cochabamba-Santa Cruz para exigir la atención de un pliego petitorio, mediante la firma de un acuerdo que compromete que sus demandas serán atendidas...

04 Abril 2018, 06:27

Insisten en pedir diálogo a Santa Cruz sobre Incahuasi

La Asamblea Legislativa de Chuquisaca pide mediación de la Iglesia Católica

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE