Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SALARIOS

Empresarios privados ven imposible sostener un incremento salarial por encima de la inflación

11 Abril 2018, 19:15Oxigeno
Los empresarios privados se pronunciaron este miércoles. Foto: Marka Registrada

Los empresarios privados se pronunciaron este miércoles. Foto: Marka Registrada

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia advirtió que un incremento salarial superior al 2,71% afectará la creación y sostenimiento de las fuentes laborales en las empresas, especialmente medianas y pequeñas,

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) advirtió hoy que ven "imposible" el poder sostener un incremento salarial por encima de la tasa de inflación con la que se cerró el 2017 (2,71%).

Señalan que un incremento salarial superior al 2,71% afectará la creación y sostenimiento de las fuentes laborales en las empresas, especialmente medianas y pequeñas,

"La grave situación del empleo y de la mayoría de las empresas, sobre todo pequeñas y medianas, hacen imposible sostener un incremento por encima de la inflación de la gestión 2017 más el índice de productividad", aseguró la CEPB en un comunicado que fue leído por su presidente, Ronald Nostas.

En esa línea, Nostas expresó su deseo de que la posición del sector empresarial no solo sea escuchada, sino atendida por el Gobierno Nacional y que la definición del incremento salarial para la presente gestión "se base en el análisis preferente de la situación real del empleo en Bolivia; la obligación de velar también por las personas sin trabajo o con trabajo precario; la capacidad de las pequeñas y medianas empresas de asumir los costos, el desigual desempeño de los sectores económicos así como de regiones del país y; la necesidad de sostener el crecimiento de la economía".

Asimismo, la CEPB también advierte que la actual orientación salarial ha tenido un efecto devastador en la mayoría de las medianas y pequeñas empresas, "que no tienen la capacidad para sostener incrementos tan elevados" y que además, añade, "se suman a los costos no laborales como subsidios y bonos, definidos en base al salario mínimo".

Finalmente, los empresarios reafirman que seguirán insistiendo para que en la decisión del incremento salarial, "se imponga la racionalidad y la responsabilidad, frente a la tentación de decidir un incremento que en el corto plazo puede parecer favorable pero que generará una situación insostenible para la mayoría de los trabajadores y sus familias".

Hoy, una delegación de 10 dirigentes nacionales y departamentales de la CEPB se reunieron con el ministro de Economía, Mario Guillén, y la ministra de Planificación, Mariana Prado, para exponer los argumentos y plantear la posición del sector en torno al aumento del salario mínimo nacional y el haber mensual.

También le puede interesar...

11 Abril 2018, 17:50

ONU: Consejo de Seguridad se reúne este jueves por pedido de Bolivia ante tensión en Siria

El embajador boliviano ante Naciones Unidas, Sacha Llorenti, dijo que la solicitud responde a "las amenazas de uso unilateral de la fuerza en Siria"

11 Abril 2018, 06:37

Gobierno estudia el alza salarial con empresarios

El Ministerio de Economía se reunirá en esta jornada con con los empresarios privados del país, para escuchar sus planteamientos sobre el incremento salarial de este año.

11 Abril 2018, 06:37

Arica pide a Bolivia devolver unos terrenos

Autoridades chilenas pidieron al Gobierno de Bolivia devolver los terrenos por donde pasa el oleoducto por el que el país exporta hidrocarburos.

10 Abril 2018, 16:46

Conozca las medidas de seguridad del nuevo billete de Bs 10

El Banco Central de Bolivia (BCB) presentó el nuevo billete de Bs 10. Este corte entra en circulación desde este 10 de abril

10 Abril 2018, 10:41

Nuevo billete de Bs 10 entra en circulación y Evo reclama por la hoja de coca

El presidente del Estado, Evo Morales, se quejó porque en su interior no lleve la figura de la hoja coca

Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Zapata: El expediente

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE