Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
YPFB FIRMA CONVENIO CON UNA EMPRESA

El país enviará a Argentina 3.000 TMM de gas licuado

15 Abril 2018Buenos Aires/EFE y Agencias
INDUSTRIA. Vista de la planta separadora de líquidos de YPFB en Tarija.

INDUSTRIA. Vista de la planta separadora de líquidos de YPFB en Tarija.

IMPORTANCIA

El gas licuado de petróleo tendrá una "participación importante como fuente energética" en Asia y Latinoamérica durante la próxima década por las tendencias de prácticas en el mundo, según YPFB.

Bolivia acordó el envío mensual de 3.000 toneladas métricas de gas licuado de petróleo (GLP) a la empresa argentina Amarilla Gas, informó ayer el presidente de la petrolera estatal boliviana YPFB, Óscar Barriga.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa argentina Amarilla Gas firmaron un acuerdo esta semana, según un comunicado difundido ayer por la petrolera nacional.

"El miércoles se ha realizado la primera exportación de 300 toneladas métricas de GLP al mercado argentino, es un nuevo mercado de alta competitividad al margen de Paraguay, Uruguay y Perú", señaló Barriga en un evento de inversiones de gas y petróleo en Tarija.

El combustible se enviará desde la planta de separación y líquidos Carlos Villegas que está ubicada en la provincia Gran Chaco de Tarija, fronteriza con Argentina y Paraguay.

El gas licuado de petróleo tendrá una "participación importante como fuente energética" en Asia y Latinoamérica durante la próxima década por las tendencias de prácticas en el mundo, según el comunicado.

"Si bien a nivel mundial, Bolivia representa una pequeña participación como país productor, comercializador de GLP al presente se está convirtiendo en un proveedor de GLP importante a países de la región", sostuvo Barriga.

La planta tiene una capacidad de procesamiento máxima de 32 millones de metros cúbicos diarios (Mm3/d) de gas para producir hasta 2.240t/d de gas licuado de petróleo, 3.144t/d de etano, 1.650b/d de gasolina natural y 1.044b/d de isopentano.

El grueso de la producción se utilizará para desarrollar la industria de petroquímicos del país y otra parte para la exportación al mercado de Argentina.

La Planta se abastece del gas rico que produce el campo Margarita-Huacaya, para extraer, mediante un proceso de criogenización, los hidrocarburos ricos, y luego enviar el gas al mercado argentino.

MERCADO PARAGUAYO

Durante la gestión 2018, YPFB tiene previsto comercializar en Paraguay un volumen de 66.000 toneladas métricas por año de GLP.

En promedio, por mes se tiene la meta de enviar 5.500 toneladas métricas (TM) del producto en invierno y 4.800 TM en verano al país vecino, mercado que está abastecido en un 90 por ciento por el combustible boliviano, según datos de la petrolera estatal.

DEMANDA INTERNA

A mediados del año pasado, YPFB Corporación incrementó la producción del volumen de GLP de 135 mil a 155.000 garrafas para el periodo invernal a fin de abastecer la demanda interna.

Con la puesta en marcha de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, Bolivia alcanzó el autoabastecimiento de GLP, elevando la producción nacional de 987 a 1.307 Toneladas Métricas por Día (TMD); volúmenes que permiten a la estatal petrolera garantizar el abastecimiento de este energético en cualquier época del año y ante cualquier incremento de la demanda, según los datos de la empresa..

  • 887 veces leída
  • Economía
  • país, gas, licuado, Argentina, YPFB

También le puede interesar...

15 Abril 2018, 06:05

Argentina ofrece $us 25.000 para dar con feminicida boliviano

La pareja se conoció en un congreso de odontólogos en Buenos Aires

15 Abril 2018, 06:03

Yungas: Crece la tensión por detención de cocalero

Productores de coca de los Yungas denunciaron que fueron emboscados y gasificados por varias horas desde el viernes por efectivos policiales. De la incursión a Trinidad Pampa resultó aprehendido el dirigente Primo Paxi.

15 Abril 2018, 05:40

Asgardia, el primer país extraterrestre

Con más de 160 mil “habitantes”, el proyecto de la estación espacial Asgardia, de la mano del ingeniero y multimillonario Igor Ashurbeyli, busca convertirse en un estado soberano e independiente.

14 Abril 2018, 06:30

Caen antisociales con somníferos y drogas en La Paz

La Policía aprehendió en operativos preventivos a 15 personas en posesión de somníferos, narcótico y objetos robados en La Paz. "Los agentes encubiertos del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) en...

13 Abril 2018, 17:59

Juez rechaza solicitud de Santa Cruz que pidió descongelar regalías de Incahuasi

Wilfredo Núñez aclaró que la sentencia establece la realización del estudio técnico de una nueva delimitación territorial en el campo Incahuasi para determinar si son o no campos compartidos entre Santa Cruz y Chuquisaca

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE