Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

México libera importación de quinua y trabaja para eliminar visa a bolivianos

18 Mayo 2018, 10:33Erbol
El presidente Evo Morales con el canciller mexicano Luis Videgaray. FOTO: ABI

El presidente Evo Morales con el canciller mexicano Luis Videgaray. FOTO: ABI

El canciller de México Luis Videgaray informó esta mañana que su gobierno resolvió liberar las importaciones de quinua boliviana al mercado de ese país y anunció que a partir de una acción conjunta entre las cancillerías, se trabaja para eliminar el requisito de visa de ingreso para ciudadanos bolivianos.

Videgaray cumplió esta mañana una visita de trabajo al presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno, donde el Canciller oficializó la decisión de facilitar las exportaciones del “grano de oro” y el Jefe de Estado extendió la invitación  para que algún momento el presidente Enrique Peña Nieto pueda visitar Bolivia.

En conferencia de prensa conjunta, el diplomático explicó que junto a las cancillerías desarrollan un trabajo para mejorar el comercio exterior, promoción de inversiones, acercamiento cultural y educativo. En ese marco,  hace unos días la Autoridad Sanitaria mexicana determinó liberar la importación de quinua a México.

“A partir de esta decisión, los mexicanos podrán apreciar más este producto de la tierra boliviana. México es un país que tiene 125 millones de habitantes y convirtió muy popular el consumo de la quinua que llegará directamente desde Bolivia”, manifestó.

Expresó su respaldo a la oportunidad que Bolivia tendrá de asumir la presidencia Pro-Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que México, en su calidad de miembro fundador, considera un espacio de integración que “no tiene sustitutivo”, a pesar de las diferencias ideológicas y políticas que pueda tener ambos países.

Morales agradeció la apertura mexicana y comentó que antes la quinua “era tan penalizada, excluida, maginada como el movimiento indígena, ahora es apreciada en otros países en muchos países del mundo”.

Exhortó a los productores y empresarios prepararse para exportar directamente la quinua hacia el mercado mexicano que, comprado con los 11 millones de habitantes, Bolivia sería un barrio de México. De hecho, actualmente se exporta leche boliviana ante la masiva producción interna.

Agradeció la ampliación de becas para estudiantes de medicina y cree que será importante para la especialización destinada al funcionamiento de hospitales de tercer y cuarto nivel que se abrirán pronto en Bolivia.

Finalmente  destacó el apoyo de México a la presidencia pro-témpore y aclaró que por razones de trabajo es posible que a mediados de este año puedan asumir la presidencia de la Celac y anunció una agenda de relacionamiento con Europa.

  • 1544 veces leída
  • Economía
  • México, Bolivia, importación, quinua

También le puede interesar...

18 Mayo 2018, 16:37

¿Te imaginas poder ver la Estación Espacial? ¡Hoy será posible desde Sucre!

La gente en Cochabamba y Santa Cruz también podrá verla

17 Mayo 2018, 17:39

Senador Ortiz advierte de inseguridad energética en el país

El legisladores se basó en un estudio que asegura que Bolivia sólo tiene 4,48 de TCF de reservas probadas de gas

17 Mayo 2018, 16:41

El 95% de los internautas bolivianos accede a internet desde su celular

La mayor parte lo hace para contactarse con amigos o familiares

17 Mayo 2018, 12:26

Odebrecht niega haber cometido irregularidades en Bolivia

La empresa brasileña asegura que colaborará con las investigaciones en el país

17 Mayo 2018, 07:02

México: Margarita Zavala deja la carrera electoral

La candidata independiente a la Presidencia de México Margarita Zavala anunció ayer que se retira de la contienda por "congruencia y honestidad política", cuando faltan 45 días para las elecciones presidenciales.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE