Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
VISITA OFICIAL DEL CANCILLER AZTECA AL GOBIERNO EN LA PAZ

Bolivia y México pactan en tema becas y visados

19 Mayo 2018La Paz/Agencias
México dará más becas e ingreso libre a bolivianos

México dará más becas e ingreso libre a bolivianos

APOYO RECÍPROCO

Bolivia y México acordaron apoyo mutuo para inversiones, comercio y formación, tras un encuentro entre los cancilleres Fernando Huanacuni y Luis Videgaray.

Las autoridades concluyeron su encuentro con el intercambio de las máximas condecoraciones de ambos países, el Cóndor de los Andes boliviano y el Águila azteca mexicano, en un evento al que asistieron los miembros del cuerpo diplomático acreditado en La Paz.

Bolivia y México acordaron la liberación del comercio de quinua boliviana hacia el país norteamericano, la ampliación de becas para la especialización de médicos bolivianos en suelo mexicano y, hasta fin de año, la exención de visas recíprocamente.

Los acuerdos fueron anunciados tras una reunión celebrada ayer en La Paz entre el presidente Evo Morales y el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray.

La autoridad mexicana, en una comparecencia conjunta ante los medios, se encargó de anunciar la decisión de su país de "liberar la importación de quinua a México" y destacó que los mexicanos podrán "apreciar cada vez más ese producto de la tierra boliviana", dado que hasta ahora este cultivo andino se importaba a través de intermediarios.

El Canciller consideró al mercado de su país como un universo "grande" de más de 125 millones de habitantes potenciales consumidores del llamado "grano de oro", originario en gran parte del altiplano boliviano y que tiene altos componentes nutritivos.

A su turno, el presidente Morales saludó la decisión de las autoridades mexicanas y destacó que con este paso "la quinua (boliviana) tiene muchos mercados de países del mundo".

Bolivia es uno de los mayores productores y exportadores mundiales de quinua y trabaja para abrir nuevos mercados de este cereal a Rusia y China.

El jefe de Estado además resaltó que hace un año Bolivia inició la labor de exportación de leche a México y que en adelante se seguirá trabajando para mejorar la producción y seguir exportando ese producto a tierras mexicanas.

VISAS DE INGRESO

Durante su encuentro, Morales y Videgaray también abordaron el asunto en marcha de la liberación del visado para el ingreso de bolivianos a territorio azteca.

“Estamos también trabajando, en un trabajo técnico jurídico serio, con el objetivo compartido de que pronto, con la voluntad política recíproca de que esto pueda ocurrir antes de que termine el año, el que se liberen las visas para visitantes bolivianos”, reafirmó el representante mexicano.

El Gobierno trabaja desde el año pasado para lograr ese cometido, según reiterados anuncios del canciller Fernando Huanacuni.

BECAS DE ESPECIALIDAD

El encuentro entre Morales y Videgaray sirvió para tocar otros temas de cooperación, como la ampliación para becas de medicina a favor de estudiantes bolivianos en universidades mexicanas.

"Ahora tenemos una necesidad de especializar -médicos- para hospitales de tercer y cuarto nivel", altamente especializados, destacó Morales.

El Canciller mexicano también se encargó de manifestar el "respaldo" de su país a la presidencia que Bolivia asumirá de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) el próximo año.

Al finalizar la conferencia de prensa, el Canciller mexicano le entregó al Presidente la camiseta que el combinado de México usará en el Mundial de Rusia 2018. "Para que le desee suerte a la selección nacional", le dijo Videgaray al Mandatario.

PALACIO. La conferencia de prensa conjunta ofrecida tras el encuentro oficial entre el presidente Morales y el canciller
  • 1400 veces leída
  • Economía
  • Bolivia, México, becas, visados

También le puede interesar...

19 Mayo 2018, 09:06

Papa canonizará a monseñor Romero y a Nazaria el 14 de octubre

También será elevado a la santidad el papa Pablo VI

19 Mayo 2018, 06:35

Farías, nuevo DT de la Verde, valora críticas recibidas

El venezolano César Farías, que conduce interinamente a la Selección de Bolivia, dijo que se siente “complacido” con las críticas recibidas antes de ponerse al frente al equipo, en el que iniciará su ciclo con cuatro...

18 Mayo 2018, 16:37

¿Te imaginas poder ver la Estación Espacial? ¡Hoy será posible desde Sucre!

La gente en Cochabamba y Santa Cruz también podrá verla

18 Mayo 2018, 10:33

México libera importación de quinua y trabaja para eliminar visa a bolivianos

El Canciller mexicano oficializó además su apoyo a que Bolivia asuma la presidencia Pro-Témpore de la CELAC

17 Mayo 2018, 17:39

Senador Ortiz advierte de inseguridad energética en el país

El legisladores se basó en un estudio que asegura que Bolivia sólo tiene 4,48 de TCF de reservas probadas de gas

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE