Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ADUANA INFORMA SOBRE MAQUINARIA PARA NEGOCIO AURÍFERO

Las dragas chinas ingresan como importación normal

24 Junio 2018La Paz/ANF
REALIDAD. Cada es más notoria la presencia de maquinaria grande para la explotación de oro en los ríos de los...

REALIDAD. Cada es más notoria la presencia de maquinaria grande para la explotación de oro en los ríos de los...

RED GIGANTESCA

La explotación del oro en la Amazonía por capitales extranjeros chinos y colombianos en cuadrículas otorgadas a titulares bolivianos lleva por detrás una “gigantesca” red en torno a los recursos naturales no renovables, afirmó el senador Yerko Núñez (UD).

Las dragas chinas para la explotación aurífera ingresaron al país como importaciones "normales" en el rubro de maquinarias, y no hay denuncias de irregularidades al respecto, según la Aduana.

La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, consultada sobre cómo ingresan al país toneladas de piezas de fierro que luego sirven para armar dragas para la explotación aurífera sobre los ríos de la Amazonía, afirmó que "la maquinaria pesada ingresa al país como importación normal (...). Sobre lo que usted se refiere nunca hemos tenido una denuncia formal sobre ese tema".

Dijo que estas importaciones están siendo coordinadas con el Servicio Nacional de Registro y Comercialización de Minerales y Metales (SENARECOM) y el Ministerio de Minería, lo que permite agilizar las operaciones.

La presencia de gigantes dragas chinas y colombianas en la explotación de oro en los ríos Kaka y Beni del departamento de La Paz generaron indignación en los municipios de Teoponte y Guanay, además del anuncio de peticiones de informe oral ante el Senado por parte de la oposición.

ACCIONES GUBERNAMENTALES

Al respecto, el ministro de Minería, César Navarro, dijo que el Gobierno está en fase de saneamiento, y que a la fecha se revirtieron a nivel nacional 400 áreas.

"Ya hemos hecho varias verificaciones, hay detenidos, hay denuncias. Y parte de este proceso es que hemos revertido cerca de 400 áreas en todo el país (...). Estamos trabajando concesiones otorgadas en décadas y de hecho hemos saneado, estamos respetando los derechos preconstituidos de los actores mineros", señaló Navarro.

Dijo que aquellas cuadrículas que no cuenten con la titularidad del derecho minero serán revertidas (...). No precisó qué sucederá con aquellos casos en los que las cooperativas mineras que cuentan con la titularidad del derecho minero terminan entregando a los capitales extranjeros sus áreas de explotación minera, tal como sucede en Teoponte, Guanay y Mapiri.

Según el especialista y asesor jurídico en temas mineros, Ramiro Paredes, se tiene conocimiento que entre tres a cuatro cooperativas mineras tienen contrato con empresas chinas, aunque se esforzó en aclarar que se trata de "servicios" y no de sociedad.

"El caso de la investigación se debe referir a tres o cuatro cooperativas que vienen a representar al 1% del universo de cooperativas de la Federación Regional La Paz de Cooperativas Mineras Auríferas (FERRECO), porque si se habla de Guanay, Teponte y Mamaya es la jurisdicción de Ferreco, deben ser tres o cuatro casos", afirmó.

Paredes confirmó así que la presencia de las empresas chinas se debe a los contratos contraídos con las cooperativas mineras que operan sobre los ríos Kaka y Beni. Precisó que no se trata de contratos de asociación con los capitales extranjeros, sino de servicios.

  • 9301 veces leída
  • Economía
  • dragas, importación, Beni

También le puede interesar...

23 Junio 2018, 07:13

Beni: Condenan a 28 años de prisión a autor de violación

Erick Arce Gonzales fue condenado a 28 años de presidio en el penal Mocoví (Beni) por el delito de violación a una niña de diez años, informó el Fiscal Departamental de Beni, Jhasmany Cortez.

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180624

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE