Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Gobierno reconoce que la harina de soya subió de precio como denunciaron los avicultores

06 Julio 2018, 19:12La Paz/ANF
La protesta de los avicultores. Archivo

La protesta de los avicultores. Archivo

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, reconoció este viernes que el costo de la soya y sus derivados sufrieron un incremento debido a su baja producción, pero también explicó que estos productos solo representan el 36% del alimento de los pollos por lo que la subida del precio no debería afectar a los avicultores.

"A fines del año pasado la tonelada de soya costaba entre $us 310 a 320 en Bolivia, en otros países como estados Unidos costaba $us 340 a 350, nosotros teníamos una producción mayor. Como ha bajado, la soya ahora está de $us 377 dólares a casi 380 en Bolivia cuando en Chicago ahora está en $us 320", explicó la autoridad.

En días pasados, los productores de carne de pollo desarrollaron una singular protesta regalando pollos vivos a la población en algunas plazas principales del país. Su medida se debió a que denunciaban que el precio de la soya y sus derivados había incrementado y que ello, junto a los bajos costos de la carne de pollo, afectaba significativamente a su sector.

Según Cocarico, aquella afirmación no tiene mucho sentido tomando en cuenta que la soya y sus derivados solo representan el 36% de la alimentación de las aves de corral y que el restante 64% está compuesto por maíz, sorgo y otros productos.

"Si ha subido el precio de la soya no tendría que afectar porque solo el 36% de los costos es para la alimentación", aseguró.

Asimismo, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras explicó el maíz ha bajado de precio y que por lo tanto "si el maíz ha bajado y la soya ha subido existe una compensación".

"Calculamos que los costos de producción en este momento del pollo son similares a los meses anteriores, por tanto no debería haber un incremento de precio", agregó.

Para esta jordana se tenía previsto una reunión con el sector avicultor y el equipo técnico del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, sin embargo, ésta se pospuso para la próxima semana.

  • 960 veces leída
  • Economía
  • pollo, harina, soya, precio, protesta

También le puede interesar...

04 Julio 2018, 06:39

Nicaragua: Empresarios apoyan retomar protesta

El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), la principal cúpula patronal de Nicaragua, anunció que respaldará hoy una manifestación antigubernamental en medio de la crisis sociopolítica que atraviesa este...

03 Julio 2018, 16:06

Avicultores regalan pollos vivos en protesta al incremento del precio de la harina de soya

Los productores de carne de pollo a nivel nacional rechazan un posible incremento de $us 50 dólares del precio de la harina de soya

29 Junio 2018, 04:41

Argentina: Se dispara el precio del dólar

El precio del dólar estadounidense aumentó ayer en el mercado de cambios de Argentina, en un nuevo capítulo de los sobresaltos financieros que vivió ese país en los dos últimos meses y tras el "miércoles negro" que...

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20180706

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE