Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CIRCULAN EN LAS REDES SOCIALES BILLETES SELLADOS

Banco Central recomienda no sellar los billetes porque ocasiona deterioro prematuro

18 Julio 2018, 20:18ABI y Urgente
Las fotografías de los billetes sellados. Redes Sociales

Las fotografías de los billetes sellados. Redes Sociales

El gerente de Tesorería del Banco Central de Bolivia (BCB), Sergio Cerezo, recomendó este miércoles a la población no sellar los billetes que circulan en el mercado porque esa acción ocasiona que se deterioren prematuramente y renovarlos antes de tiempo significa un gasto económico extra para el erario nacional.

"Esto ocasiona un desgaste prematuro de los billetes y, por lo tanto, es un costo adicional para el Banco Central porque uno tiene que reponer estos billetes que prematuramente se están envejeciendo por estas malas prácticas de la población", dijo a los periodistas.

No obstante, aclaró que los billetes sellados no pierden su valor legal, ya que lo importante es que se noten las dos firmas de las autoridades y el número de serie.

Cerezo dijo que, aunque un billete no pierda su valor legal, el hecho de sellarlos, rayarlos o ensuciarlos deteriora el material y ocasiona que salga prematuramente del mercado.

"No es un delito, pero es una cuestión de buena práctica, un billete es un bien común y nosotros debemos cuidarlo", insistió.

La autoridad del BCB se refirió al tema luego de que circularan en las redes sociales fotografías de billetes de 10, 20 Y 50 bolivianos sellados con el "21F", como campaña mediática contra el presidente Evo Morales.

NO PERDERÁN SU VALOR

"Sí debemos aclarar que no es que el billete pierde el valor, que la gente no se asuste", sostuvo el gerente de Tesorería del BCB, Sergio Cerezo.

Los billetes, de cualquier corte, que estén sellados no perderán su valía ni serán anulados, indicó este miércoles el gerente de Tesorería del Banco Central de Bolivia (BCB), Sergio Cerezo.

En la presente jornada, en las redes sociales, circularon imágenes de monedas selladas con la marca "21F" y "Evo sí". Asimismo en este espacio, los usuarios mencionaban que este dinero ya no tendría valor alguno y sería anulado.

En tal sentido Cerezo señaló: "Sí debemos aclarar que no es que el billete pierde el valor, que la gente no se asuste, pero sí no debería esperar la población que un ciudadano, un compatriota esté ensuciando, rayando, escribiendo o sellando nuestros billetes".

Por lo cual recomendó a la población no dañar los billetes porque que sólo perjudicará a la próxima persona que vaya a adquirir la moneda marcada. "Usualmente lo que hacen es sellar en la marca de agua, que es la parte no impresa del billete y ahí está una medida de seguridad muy importante que usa la población".

El gerente de Tesorería del BCB explicó que la única forma de que un billete pierda su valor es que el mismo no cuente con las firmas de las autoridades o con el número de serie. 

También le puede interesar...

17 Julio 2018, 12:34

Policía retrocede y dice que no arrestará a activistas del 21F si no alteran orden público

Ayer, medios nacionales publicaron que el general de la Policía Agustín Moreno indicó que se tomaría "medidas correctivas necesarias" para los activistas del 21F

17 Julio 2018, 10:33

Rector de la UMSA exhorta a policías y militares a servir al país y no a un Gobierno

Waldo Albarracín indicó que lo que advierte en las cúpulas militares y policiales es que hay un "afán obsesivo" de quedar bien con el presidente Evo Morales a cambio de ascensos

15 Julio 2018, 12:14

Ratas destruyen los billetes de un cajero automático

Unas ratas que se introdujeron en un cajero automático en el Estado de Assam, nordeste de India, mordisquearon billetes por valor de 1,2 millones de rupias (18.000 dólares), anunció la Policía.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE