Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
YPFB LA CONSIDERA "INVIABLE"

Propuesta argentina de comprar más gas no convence a Bolivia

21 Julio 2018Agencias

La propuesta de Argentina de comprar más volúmenes de gas natural boliviano sin réditos económicos mejores no convence a Yacimientos por ser “inviable”, aunque será respondida técnicamente. El vecino país, que demanda más energético en invierno para cubrir su demanda interna, firmó con Chile la compra de gas por tres años.

Óscar Barriga, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), resaltó la necesidad que tiene Argentina para garantizar su consumo de gas natural. Explicó que Argentina no sólo le compra gas a Bolivia, sino también a otros países.

El titular de la estatal petrolera explicó que en invierno la demanda de gas en Argentina se eleva a 170 millones de metros cúbicos día (mm3/d) y para garantizarla la empresa estatal Integración Energética Argentina S.A. (IEASA), ex ENARSA, hizo llegar una propuesta no oficial del anterior ministro de Energía y Minas, documento que será analizado en las siguientes semanas con técnicos y el nuevo ministro del área argentino.

"Lo que proponen es una modificación a nuestro contrato actual a largo plazo y eso va a tener su tiempo de análisis, va a significar discusiones técnicas y económicas porque si nosotros vendemos mayor cantidad de gas, obviamente esperamos que la condiciones económicas y el precio sea mayor. Lo que sucederá es que nos reuniremos con los equipos técnicos de ambas empresas para discutir a futuro la posible modificación al contrato", informó Barriga.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, a través de un comunicado, explicó que Bolivia está en condiciones de vender más gas a Argentina; sin embargo, aclaró que esa oferta tendría que estar acompañada por un mejor precio.

"La oferta de Argentina no es favorable para el país, si bien requieren más gas boliviano, en la propuesta bajan sus obligaciones y no establecen una propuesta de precio, por lo que en las actuales condiciones se hace inviable”, agregó Sánchez.

La autoridad explicó que el gas boliviano sigue siendo el más competitivo de la región. En el caso del mercado argentino, tiene un precio aproximado de $us 5 el millón de BTU, mientras que el precio de GNL puesto en la Argentina es mayor a $us 7 y el importado de Chile está por encima de ese precio.

IEASA y la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile firmaron un acuerdo para suministrar gas chileno al mercado argentino durante tres años. Argentina ya importó en 2016 y 2017 gas chileno debido a que era insuficiente el que recibía de Bolivia.

Según el Ministerio de Hidrocarburos, el Gobierno de Argentina propuso primero un incremento en la obligación de YPFB en el periodo de invierno y una reducción del 50% a la obligación de su empresa homóloga durante verano. Después hubo otro planteamiento para incrementar las obligaciones de YPFB no solamente para invierno, sino también para verano, pero subiendo las penalidades a la estatal petrolera.

También reveló que Argentina a la fecha tiene una mora con el país por las facturas de abril y mayo 2018. “Esperamos en los próximos días regularice esta situación. YPFB ya envió a su contraparte recordando los plazos de pago y que los retrasos están sujetos a pago de intereses”, dijo y precisó que Bolivia está abierta a seguir negociando y llegar a un buen acuerdo sobre el tema”. 

  • 809 veces leída
  • Economía
  • YPFB, Argentina, Bolivia

También le puede interesar...

21 Julio 2018, 12:11

Bolivia rechaza declaraciones de congresista estadounidense

La legisladora pidió esfuerzos para evitar que Evo Morales se postule a un cuarto mandato

21 Julio 2018, 07:19

Confirmado: Hubo presión a Sampa en la Albiceleste

El Diario Olé de Argentina publicó el diálogo que tuvieron Lionel Messi y Javier Mascherano, capitanes de la Albiceleste, con Jorge Sampaoli, entonces técnico, durante la Copa del Mundo, luego de perder 3-0 ante Croacia.

21 Julio 2018, 06:46

Colorados de Bolivia celebran 209 años

El presidente Evo Morales destacó como símbolo de las Fuerzas Armadas al Regimiento Colorados de Bolivia-Escolta Presidencial en sus 209 años de creación.

20 Julio 2018, 10:09

Nevada obliga a suspender viajes desde Oruro a Cochabamba

Equipo pesado está trabajando para restablecer el tránsito de vehicular entre ambos departamentos

20 Julio 2018, 06:36

Plantean una visita a YPFB para saber sobre traslado

El 26 de julio acaba el plazo judicial para que la Gerencia de Redes sea trasladada a Sucre

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE