Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN GUANAY, LA PAZ

Dragas chinas continúan explotando minerales

28 Agosto 2018ANF

La empresa china que explotaba oro de manera ilegal en el área minera otorgada a la Cooperativa Challana River Golden, dentro de la zona urbana del municipio de Guanay (La Paz), se fue kilómetros más arriba y sigue operando con una gigante draga en el río, esta vez en alianza con las propias comunidades.

La información fue proporcionada por el representante de Control Social del municipio de Guanay, Jimmy Ruiz quien señaló que se verificó la presencia de la china que fue expulsada hace meses del área urbana del municipio, así como la construcción de nuevas dragas.

"La draga china está en el río Challana, a 1.000 metros del área urbana, y se han ido río arriba, y seguramente con las comunidades de arriba han hecho algún tipo de convenio para operar ahí", dijo.

Sin embargo señaló que lo que se haga río arriba afecta aguas abajo y por tanto, es un asunto que le compete al municipio, al Gobierno central a través de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y a la propia sociedad que está permitiendo que las dragas invadan los ríos de La Paz.

DENUNCIAN COMPLICIDAD

"A pesar de que se pidió información hay un silencio cómplice en el área municipal, algunas autoridades que son también mineros estarán viendo qué tipo de beneficios tendrán (...). Pero si persisten las dragas debemos ver cuál es la situación y el Estado debe proporcionarnos ayuda, porque se pondrán a trabajar las dragas y destruir el medioambiente", señaló.

Ruiz explicó que los ríos Mapiri, Tipuani, Challana y Cororico forman el río Kaka que desemboca en el municipio de Teoponte. "Aquí hay una corresponsabilidad tripartita, el municipio es el más afectado", dijo.

DENUNCIADOS QUEDAN LIBRES

El dirigente lamentó que a pesar de los operativos realizados el 26 de junio por la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) tras el reportaje realizado por ANF –"Chinas y colombianas explotan ilegalmente oro en la Amazonía con la fachada de cooperativas", en el que se aprehendió a 14 chinos, siete colombianos y un boliviano acusados de explotación aurífera ilegal–, estos se hayan beneficiado con la libertad.

A pesar que entonces, las cooperativas mineras locales salieron en defensa de los ciudadanos chinos con el argumento de que estaban bajo la figura de "contratación de servicios" contemplada en la Ley General de Cooperativas, la AJAM dijo que se verificó que en los hechos se delegó el trabajo de las cooperativas a los capitales extranjeros.

"Se los ve a los chinos operando solos la draga; señalan que ofrecen sus servicios a la comunidad y a las cooperativas", agregó Ruiz.

Sin embargo señaló que las dragas colombianas tampoco se fueron del lugar y que recientemente protagonizaron un hecho de violencia. "Entre dos compatriotas colombianos se han atacado con cuchillos y uno resultó muerto con una puñalada en el corazón", aseveró. 

 

  • 543 veces leída
  • Economía
  • drogas, chinas, militares

También le puede interesar...

26 Agosto 2018, 07:10

Evo cuestiona maniobras militares de Chile y EEUU

El presidente Evo Morales denunció ayer, sábado, que los ejercicios militares que realizan Chile y Estados Unidos (EEUU), en la zona fronteriza Antofagasta, es una "amenaza imperialista" a la paz de la región.

25 Agosto 2018, 07:04

López Obrador mantendrá los militares en las calles

El presidente electo de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer que mantendrá el Ejército y la Marina patrullando en las calles para garantizar la seguridad, puesto que la Policía Federal...

24 Agosto 2018, 06:10

Evo a Argentina: Nos amedrentan con los militares

El ministro Carlos Romero había destacado hace días la acción militar emprendida

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE