Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SE CONSTRUÍA PARA RECIBIR MAYOR VOLUMEN DE GAS NATURAL

Argentina frena montaje de gasoducto hacia Bolivia

11 Septiembre 2018El Clarín
GASODUCTO. ENARSA evalúa qué hacer con los kilómetros del gasoducto ya construidos.

GASODUCTO. ENARSA evalúa qué hacer con los kilómetros del gasoducto ya construidos.

AUDITORÍA DE LA OBRA

A poco de asumir Mauricio Macri, Enarsa pidió una auditoría general de la obra, concluida en abril de 2017. Se identificaron algunas fallas de origen como la falta de estudios de preinversión y análisis de la demanda futura que justificaran el emprendimiento, además de la “falta de sustento económico financiero”. La obra ni siquiera fue prevista en los presupuestos públicos y para peor, no había transparencia en las adjudicaciones para la ejecución del gasoducto.

El Gobierno de Mauricio Macri desistió de terminar el Gasoducto del Nordeste Argentino (GNEA) en ese país que se construía para recibir mayores volúmenes de gas natural desde Bolivia, como parte del contrato suscrito entre ambas naciones para garantizar la provisión del energético.

La determinación la tomó el ministro de Energía de Argentina, Javier Iguacel, porque durante más de una década su Estado desembolsó casi 2.300 millones de dólares, el doble de su presupuesto original, a través de licitaciones en las que la Sindicatura General de la Nación (Sigen) identificó "vicios" que irían desde la "falta de planificación" a "licitaciones amañadas y sobreprecios", informó el diario Clarín.

La decisión descarta de hecho a Bolivia como proveedora a futuro de los 27 millones de metros cúbicos diarios de gas comprometidos en un contrato que vence en 2026 y que algunos especialistas reivindican como "el más barato" de los importados, agregó el rotativo argentino.

El Gasoducto del Nordeste fue declarado de interés nacional por el decreto 267/07 en el que se previó una inversión total de $us 1.382.557.000 para 1.500 kilómetros de extensión. Pero sufrió una metamorfosis constante, con cambios realizados con procedimientos que no siempre honraron las formalidades exigidas por ley.

Ahora, el primer desafío oficial es darle un uso a los 3.018 kilómetros de ducto, troncales y de aproximación, bajo riesgo de que se transformen en un monumento al despilfarro de fondos públicos. El renunciado titular de Enarsa, Hugo Balboa, había imaginado utilizarlo para almacenar el gas que sobra en verano.

La construcción del Gasoducto Noreste Argentino (GNEA) era para asegurar la capacidad de recepción por parte de Enarsa de mayores volúmenes de gas natural procedentes de Bolivia. Permitiría a la Argentina la compra de hasta 27 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural, en el marco del contrato suscrito entre YPFB y Enarsa en 2006; de la misma manera, hasta 5,0 MMmcd adicionales, previstos en el contrato interrumpible suscrito en 2012.

Al desistimiento del Gobierno argentino, de terminar el Gasoducto del Nordeste, se suma la posibilidad de que Argentina sea superavitaria en gas con el potencial del yacimiento de Vaca Muerta.

  • 2793 veces leída
  • Economía
  • Argentina, Bolivia, gasoducto

También le puede interesar...

11 Septiembre 2018, 18:25

Bolivia asistirá a sus ciudadanos afectados por el incendio en Calama

La Cancillería boliviana agregó que habilitó dos líneas telefónicas "de emergencia", a las cuales pueden llamar "los afectados y sus familiares"

11 Septiembre 2018, 04:41

Argentina cierra la Fecha FIFA frente a Colombia

Las selecciones de Argentina y Colombia se medirán hoy, martes (20:00 HB), en Nueva Jersey en un amistoso que pondrá punto final a la Fecha FIFA y que enfrentará a dos equipos que están conducidos por técnicos interinos.

11 Septiembre 2018, 04:34

Bolivia apuesta por la renovación en futsal

Bolivia apuesta a la renovación en el fútbol de salón. Bajo esa premisa, las selecciones nacionales de las categorías Sub 20 y Mayores comenzaron ayer su trabajo en Sucre, con miras a la Liga Sudamericana

11 Septiembre 2018, 03:54

Bermejo: 70% de comercio cerrado por crisis argentina

Alrededor de un 70% de las actividades económicas en el sector comercial de la población fronteriza de Bermejo se cerraron debido a la crisis económica que atraviesa Argentina.

10 Septiembre 2018, 16:07

Bolivia se trae de Riad un empate ante Arabia Saudí

Los goles de la Verde fueron anotados por Jhasmani Campos y Marcelo Martins Moreno, de penal; en tanto, los locales marcaron por medio de Yahia Al Shehri y Salem Al Dawsari

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE