Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LOS EMPRESARIOS EXIGEN “AJUSTE O ELIMINACIÓN” DEL BENEFICIO PARA LOS ASALARIADOS

Evo confirma doble aguinaldo y desata rechazo de privados

11 Octubre 2018Agencias
MEDIDA. El presidente Evo Morales a su arribo a la Casa Grande del Pueblo, ayer en la madrugada.

MEDIDA. El presidente Evo Morales a su arribo a la Casa Grande del Pueblo, ayer en la madrugada.

Tras informar que el crecimiento económico del país, de julio de 2017 a junio de 2018, llegó al 4.61%, el presidente Evo Morales oficializó el pago del segundo aguinaldo para esta gestión y adelantó que convocará a los empresarios privados para escuchar sus preocupaciones y ver cómo operativizar el pago del beneficio. La medida fue ampliamente rechazada y desvirtuada por el sector empresarial que ahora exige su reversión porque argumenta que frenará la productividad y provocará el cierre de empresas.

El Primer Mandatario explicó que de acuerdo con los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en junio del año pasado el crecimiento económico fue de 3.94%, y a junio de 2018 el crecimiento fue de 4.61%.

"Quiero anunciar al pueblo boliviano, después de hacer la revisión económica, que este año está garantizado el segundo aguinaldo para el sector público y el sector privado", manifestó Morales desde el nuevo Palacio de Gobierno.

El segundo aguinaldo denominado “Esfuerzo por Bolivia” es cancelado siempre y cuando la economía del país supere el 4.5% de crecimiento, situación que no ocurrió en las gestiones 2016 y 2017. El beneficio es de cumplimiento obligatorio para los sectores público y privado y se consolida justo en puertas de un año electoral en el que Morales busca una nueva reelección.

"Gracias al esfuerzo de trabajadores, la inversión, el aporte de las distintas instancias que tienen que ver con el desarrollo económico y con el crecimiento, hemos crecido bastante", apuntó Morales y anunció que invitará a los empresarios privados para escuchar sus preocupaciones, pero sobre todo para saber "cómo van a operativizar el pago del segundo aguinaldo".

Con respecto a los micro y pequeños empresarios, que siempre tienen dificultades para pagar el beneficio, indicó que instruyó al Ministerio de Economía reuniones con el sector para escuchar sus propuestas y debatir para ver cómo "conjuntamente podemos garantizar el segundo aguinaldo".

 

REACCIONES

Entretanto, el titular de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, pidió al Gobierno y a la COB asumir las consecuencias nocivas que generará el doble aguinaldo. "La entidad critica la medida porque su forma de cálculo es inadecuada y distorsiva ya que se basa en un crecimiento promedio sin considerar la situación de las microempresas", apuntó.

En un pronunciamiento, la CEPB pidió al Gobierno tomar conciencia de la afectación al sector y exigió el “ajuste o eliminación” del pago del segundo aguinaldo y responsabilizó al Gobierno y a la dirigencia de la COB de su “efecto nocivo”, en referencia al cierre de empresas y disminución de fuentes laborales.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, acotó que la medida es "política". "No responde a la realidad boliviana, lo fue hace tres o cuatro años y lo es ahora también", aseveró.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, expresó su satisfacción por el segundo aguinaldo y lamentó que los empresarios privados aseguren que no están en condiciones de pagar el beneficio.

"Nosotros vemos y creemos que Bolivia está encabezando el crecimiento económico a nivel de Sudamérica, eso es destacable", manifestó Huarachi, afín al Gobierno.

 

Observaciones de los empresarios

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia planteó al menos ocho observaciones al pago del segundo aguinaldo.

Según un comunicado de la CEPB, la medida beneficiará sólo al 20% de los trabajadores y alimentará el contrabando.

La forma de cálculo del beneficio es "inadecuada y distorsiva" porque se basa en un crecimiento promedio sin considerar la situación de las pequeñas empresas. Su "imposición ciega afecta a los más débiles y vulnerables", detalla.

Los privados observan que la presión salarial se traducirá en informalización laboral y que muchas empresas medianas y pequeñas cerrarán o ingresarán a la informalidad.

Además, recordaron que en diciembre se deben erogar cuatro sueldos, situación devastadora para el sector privado que generará mayores presiones sobre el déficit fiscal.

El comunicado detalla también que las federaciones departamentales de empresarios de Tarija, Oruro, Chuquisaca, Cochabamba, Pando y Potosí; ocho de las nueve Cámaras de Industria, todas las dirigencias de las pequeñas y medianas empresas; los sectores de la construcción, agrícola, productores avícolas, pecuarios, ganadero, transporte, gastronomía, turismo y maderero; empresas comerciales, organizaciones sin fines de lucro e instituciones públicas del ámbito local, expresaron que no podrán honrar este pago, creado en medio de la bonanza sin medir qué efectos puede tener en un proceso de desaceleración como el actual.

Los empresarios exigen "la inmediata revisión de la medida y que se considere su ajuste o eliminación” debido a que el crecimiento de la economía no es equitativo y sostenible tanto para las medianas y pequeñas empresas así como en todos los departamentos.

 

De acuerdo

1. El ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Vicente Pacosillo, pidió cumplir con el pago del segundo aguinaldo. por ser "un derecho adquirido".

2. El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, informó que el crecimiento del PIB fue impulsado por una dinámica "muy alta" del sector agropecuario y aseguró que la economía atraviesa "un buen momento".

3. "Es un efecto multiplicador de la economía porque las personas, al recibir mejor salario, lo destinan al consumo y esto beneficia a los cuentapropistas o a los que venden bienes y servicios", dijo el ministro de Economía, Mario Guillén.

4. El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, afirmó que el crecimiento sostenido de la economía, por encima del 4.5%, justifica el pago del segundo aguinaldo.

5. "El pago del doble aguinaldo está garantizado por los índices económicos que son reconocidos por organismos Internacionales como el Banco Mundial y, por lo tanto, se consolida lo que los trabajadores estábamos esperando de forma prudente", manifestó el secretario ejecutivo de la COD de Santa Cruz, Rolando Borda.

6. "El segundo aguinaldo es producto del crecimiento económico y esto mejora el circulante en la sociedad, por ende los más beneficiados en esta temporada son los mismos empresarios", aseguró el presidente de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca, Elmar Callejas.

 

En desacuerdo

1. El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Horacio Villegas, dijo que el doble aguinaldo desindustrializará el país, "castigará" a la inversión privada y agravará el contrabando.

2. "Exigimos al Gobierno la inmediata revisión de la medida en cuanto a sus alcances y perjuicios, y que se considere su ajuste o eliminación, en tanto no se garantice que el crecimiento de la economía sea equitativo y sostenible", manifestó la Confederación de Empresarios Privados en un manifiesto.

3. El presidente de la Confederación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas (CONAMYPE), Néstor Conde, afirmó que su sector no pagará el beneficio. "No vamos a pagar este segundo aguinaldo, no tememos al Ministerio de Trabajo, no importa lo que vayan a hacer", expresó.

4. El titular de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, calificó la medida de política y alejada de la realidad. "Hay una base empresarial de 100 mil empresas y estoy seguro que entre el 50 y 60% de las empresas que son las chicas estarán en enormes dificultades para pagar", dijo.

5. "Si es posible pueden meternos a la cárcel, nos pueden corretear, pero no podemos robar para pagar, somos racionales", manifestó el presidente de la Federación de Empresarios de Oruro, Germán Rioja.

6. La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, aseguró que el Gobierno debe dotar a las alcaldías un presupuesto adicional para cumplir con el pago.

7. La secretaria de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Sucre, Ximena Campos, admitió que será difícil pagar el doble aguinaldo.

  • 2349 veces leída
  • Economía
  • Evo, privados, aguinaldo

También le puede interesar...

11 Octubre 2018, 01:58

Proclaman a Evo en Sucre

En la Capital, el Presidente centró su discurso en el crecimiento y la estabilidad económica del país

11 Octubre 2018, 01:55

Repostulación de Evo polariza el país en Día de la Democracia

Los afines al MAS proclamaron al Mandatario; sus detractores pidieron su inhabilitación

10 Octubre 2018, 15:35

Confederación de micro y pequeñas empresas amenaza con no pagar el segundo aguinaldo

El presidente de CONAMYPE, Néstor Conde, afirmó que no le teme al Ministerio de Trabajo

10 Octubre 2018, 09:38

Evo confirma pago del segundo aguinaldo para este año

El Presidente anticipó que convocará a la Confederación de Empresarios Privados para "operativizar" el beneficio

10 Octubre 2018, 03:28

Evo invita a Chile a iniciar diálogo por salida al mar

El Mandatario argumenta la invocación a dialogar contenida en el fallo de la Corte de La Haya

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20181011

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE