Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA NACIÓN EUROPEA ENVIÓ AL GOBIERNO UNA NOTA FORMAL

España propone a Bolivia financiar tren bioceánico

03 Noviembre 2018La Paz/EFE y ABI
PROYECTO. El tren bioceánico busca unir los puertos de Ilo en Perú con Santos en Brasil a través del territorio nacional

PROYECTO. El tren bioceánico busca unir los puertos de Ilo en Perú con Santos en Brasil a través del territorio nacional

EL PROYECTO

El ferrocarril bioceánico es un proyecto para unir los puertos de Ilo en Perú con Santos en Brasil a través de Bolivia, a lo largo de unos 3.755 kilómetros con una inversión de $us 14.000 millones.

España propuso a Bolivia la financiación para el ambicioso proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central, que busca articular el puerto brasileño de Santos en el Atlántico con el peruano de Ilo en el Pacífico, informó el Gobierno.

En una declaración a los medios en Cochabamba, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, mencionó que el Gobierno español remitió "una propuesta económica" mediante una "nota formal".

La propuesta propone que los costes económicos se financien a través de sus agencias de cooperación y que esa alternativa está sujeta a la evaluación de las autoridades nacionales, aunque el Ministro no aportó más detalles.

Claros indicó que la opción que propuso España se suma al interés que demostró un consorcio suizo-alemán, cuyos representantes llegaron a Bolivia en la semana que termina y que también preparan una propuesta.

El Ministro apuntó que este último planteamiento incluye la instalación de una base de operaciones en territorio boliviano.

Al mismo tiempo, dijo, se mantienen acercamientos con el Reino Unido, y en el futuro está pendiente una reunión con Rusia, según el Gobierno.

El ferrocarril bioceánico es un proyecto para unir los puertos de Ilo en Perú con Santos en Brasil a través de Bolivia, a lo largo de unos 3.755 kilómetros con una inversión estimada en cerca de $us 14.000 millones.

El Gobierno resaltó varias veces que esta iniciativa beneficiará no solamente a Brasil, Bolivia y Perú, sino también a Paraguay, Uruguay y Argentina mediante un ramal del ferrocarril desde territorio boliviano hacia una zona portuaria en suelo paraguayo vinculada a la hidrovía de los ríos Paraguay-Paraná.

El país defendió esta semana su proyecto bajo el argumento de que es el que más avanzó en el Cono Sur, frente a la alternativa que pueda impulsar Chile con el nuevo Gobierno en Brasil y que la marginaría de la ruta.

El proyecto del Tren Bioceánico tiene un estudio de preinversión, que elaborado por Bolivia, y que incluyen cuatro ejes: prospectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; corredor resultante; evaluación ambiental estratégica; alternativas de trazo, trazado, alineamiento definitivo, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación, entre otros.

  • 5222 veces leída
  • Economía
  • España, Bolivia, bioceánico

También le puede interesar...

02 Noviembre 2018, 00:30

Rusia anuncia propuesta para tren bioceánico

El embajador de Rusia, Vladimir Sprinchan, anunció que hasta fin de año su país presentará una propuesta para sumarse a la ejecución del tren bioceánico de integración que impulsa Bolivia, porque, a su juicio

01 Noviembre 2018, 01:47

Bolivia pide a Argentina investigar discriminación

El Consulado ofreció ayuda a la familia de los niños que murieron en el siniestro

31 Octubre 2018, 04:26

Bolivia decide potenciar salida a océano Atlántico

Tres puertos en la hidrovía Paraguay-Paraná recibieron aval internacional del Gobierno para fomentar el comercio exterior

30 Octubre 2018, 01:29

¿Cambiará la relación entre Brasil y Bolivia?

Sebastián Piñera dice que impulsará un corredor bioceánico con Brasil, sin Bolivia

29 Octubre 2018, 20:27

Piñera habló con Bolsonaro de un corredor bioceánico que excluye a Bolivia

La conversación con Bolsonaro se registró horas después de que obtuvo una victoria en las elecciones presidenciales de Brasil

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE