Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL PRESIDENTE CHILENO HABLÓ CON SU PAR DE BRASIL

Piñera destaca acuerdo para corredor sin Bolivia

05 Enero 2019ANF y Erbol

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el flamante mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, abordaron, durante su encuentro en la toma de mando, la construcción de un futuro corredor bioceánico que conecte a ambos países y que no considera a Bolivia.

La reunión se llevó a cabo como parte de la agenda del mandatario chileno durante la asunción de Bolsonaro en Brasil.

"También ya tenemos un acuerdo para construir un corredor bioceánico que parte en Puerto Murtinho, pasa por Paraguay, el norte de Argentina y llega a los tres puertos del norte de Chile, y eso va a significar un enorme auge para Antofagasta, Iquique y Arica", señaló Piñera tras el encuentro con Bolsonaro.

El Presidente chileno dijo a los periodistas que Brasil es un país continente y un socio estratégico de Chile y, por tanto, es su propósito fortalecer las relaciones en todos los ámbitos en beneficio de ambos países.

"Y por de pronto tenemos muchas áreas en las que ya estamos avanzando, llegamos a un acuerdo para un Tratado de Libre Comercio con Brasil y vamos a acordar con el presidente Bolsonaro de acelerar la aprobación en los dos congresos", manifestó Piñera sobre otro acuerdo con Brasil.

Anticipó que Bolsonaro visitará Chile para concretar la realización de grandes proyectos.

La nueva ruta de corredor bioceánico, a diferencia de otro proyecto similar impulsado por el presidente Evo Morales, no considera un paso por Bolivia ni Perú.

En noviembre de 2018, cuando se conoció que Chile y Brasil tenían en sus planes el corredor bioceánico que excluye a Bolivia, el gobierno de Evo Morales sostuvo que a Brasil le conviene más ejecutar el tren bioceánico que plantea el país y que también incluye a Perú como columna vertebral del proyecto, tomando en cuenta su área de influencia y hasta su factibilidad. "El corredor que propone Chile tiene muchos tramos con dificultades técnicas. En cuanto a las longitudes son 1.448 kilómetros por construir, nuevos, versus los 800 kilómetros que nosotros tenemos que construir", explicó entonces el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

Analistas han destacado, en varias oportunidades, la afinidad ideológica de Piñera, Bolsonaro y Mauricio Macri, de Argentina.

  • 684 veces leída
  • Economía
  • Piñera, Bolivia, corredor

También le puede interesar...

06 Enero 2019, 19:51

“Le preguntamos a Gabriela Montaño por qué no se respeta el 21F”

Señaló que es importante que los ciudadanos, en cualquier lugar del país, cuestionen a las autoridades del gobierno por el 21F cuando se presente la oportunidad propicia para hacerlo.

06 Enero 2019, 17:33

Ministro asegura que Bolivia “pasará de la época dorada, a la de platino" en hidrocarburos

Las declaraciones de Luis Sánchez se dan pese a que este año se cumple el contrato con Brasil y a que Argentina manifestara su intención de impulsar el mega yacimiento de Vaca Muerta

05 Enero 2019, 23:56

Nosiglia y Hansen, listos

Wálter Nosiglia padre y su mochilero el piloto argentino Santiago Hansen pasaron las verificaciones administrativas y técnicas, ambos quedaron listos para el inicio del rally Dakar 2019 este domingo.

05 Enero 2019, 23:38

Bolivia en el nuevo escenario continental

Si hay algo en lo que están de acuerdo de manera unánime todos quienes desde los más diversos puntos de vista observan y analizan el nuevo escenario político latinoamericano, es en que estamos asistiendo a un viraje

05 Enero 2019, 16:12

Chile y Brasil confirman acuerdo para corredor bioceánico sin Bolivia

La vía partirá de Puerto Murtinho, en Brasil, pasará por Paraguay, el norte de Argentina y llegará a tres puertos del norte de Chile, según adelantó Sebastián Piñera

Arca de Noé

Portada Deporte

Portada Deporte El Rayo - 20190106

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE