Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
RECORDÓ QUE EXISTE UNA NORMA QUE ESTABLECE EL BENEFICIO

Ministro de Economía sugiere tomar “como previsión” el pago del doble aguinaldo para este año

09 Febrero 2019, 16:50EL DEBER
Luis Arce Catacora instó a los empresarios a presupuestar el pago del doble aguinaldo. Foto: ABI

Luis Arce Catacora instó a los empresarios a presupuestar el pago del doble aguinaldo. Foto: ABI

"La norma tiene que cumplirse, nada más", dijo el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, al ser consultado sobre si en este 2019 los empresarios deben prepararse para asumir nuevamente el pago del doble aguinaldo.

Arce instó a los empresarios a que se alisten y puedan poner en sus presupuestos el pago de este beneficio pues "de manera responsable, las empresas deben incorporarlo ‘como previsión’”.

La autoridad destacó el hecho de que se colocó en la opinión pública de que el sector de los microempresarios son los más desfavorecidos cuando se tiene que cumplir con esta obligación pero contrariamente a lo que se cree, este sector de alguna manera no es tan vulnerable pues "muchas de ellas no son formales, por lo tanto, no existe la relación obrero-patronal, no hay un salario por lo tanto si no hay salario no hay incremento salarial ni doble aguinaldo. En realidad a ellas no se les afecta", puntualizó.

El Decreto Supremo 1802 establece el cumplimiento de este beneficio para los trabajadores siempre y cuando se tenga un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) al 4,5%.

En la gestión 2018 se estableció el pago del aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia”, pero contrario a lo que dice la norma se destinó un porcentaje (15%) al pago en especie, en favor de los trabajadores y para potenciar a los empresarios nacionales con la venta de sus productos.

También se acordó tener un periodo de extensión para cumplir con el mismo hasta finales de marzo de este año.

  • 2114 veces leída
  • Economía
  • Aguinaldo, Bolivia, Economía, Empresarios

También le puede interesar...

09 Febrero 2019, 15:43

Evo entrega sede con gimnasio y canchas de raquet a fabriles de Oruro

La moderna sede cuenta además con un salón auditorio, sala de reuniones y aulas en tres plantes. Fue construida con una inversión de Bs 3,2 millones.

09 Febrero 2019, 11:32

Plataformas ciudadanas se reúnen en la Capital

Apuntan a hacer conocer su rechazo a la repostulación de Evo Morales ante los comisionados que sesionan desde el jueves en Sucre y que escucharán a la sociedad boliviana, el siguiente miércoles

09 Febrero 2019, 04:37

Paraguay y Bolivia buscan afianzar lazos

El ministro del Interior de Paraguay, Juan Ernesto Villamayor, se reunió ayer con el embajador de Bolivia en ese país, Reinaldo Llanque Arce, para organizar la visita a Bolivia de un representante del Gobierno paraguayo.

08 Febrero 2019, 11:47

Esmeralda Arosemena es la nueva presidenta de la CIDH

La comisionada panameña fue electa por unanimidad y la acompañarán Joel Hernández y Antonia Urrejola como vicepresidentes

08 Febrero 2019, 02:17

Bolivia bajó un puesto en el ranking y Qatar subió 38

Tal como estipulaba el cronograma de FIFA, ayer el máximo ente del fútbol mundial publicó el ranking de selecciones concerniente al mes de febrero. La selección boliviana descendió un escalón y ahora se ubica en el 60

Arca de Noé

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v2.0.0
Desarrollado por ROOTCODE