Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

“Fotos antiguas de Sucre”, en Facebook

24 Mayo 2015Mónica Calabi ECOS
Antes, los cerros de Sucre no tenían árboles. La ciudad acababa donde está ahora el Parque Bolívar

Antes, los cerros de Sucre no tenían árboles. La ciudad acababa donde está ahora el Parque Bolívar

Personas apasionadas por Sucre, su historia, sus personajes y su arquitectura, acaban de crear una página en Facebook denominada “Fotos antiguas de Sucre”, en la que suben al ciberespacio imágenes congeladas en el tiempo que eran parte de colecciones familiares y ahora pueden ser apreciadas desde cualquier parte del mundo.

A pesar de su corta vida, la página es muy dinámica, sus evocadoras fotografías generan un importante tráfico de comentarios entre los visitantes, quienes reaccionan gratamente tras apreciar los rincones de antaño de la capital, y lo mismo ocurre cuando se admiran con los personajes y reviven los diferentes pasajes de la historia de esta ciudad.

Un día antes de recordarse un nuevo aniversario de la gesta libertaria del 25 de Mayo de 1809, ECOS se adhiere a los festejos de Chuquisaca y Bolivia entera compartiendo algunas de las imágenes contenidas en el mencionado sitio web que, por lo demás, utiliza esta interesante manera de promocionar a Sucre como destino turístico rebosante de historia.

Sus administradores invitan a los lectores de esta revista a unirse a la página, compartir fotos y aportar con sus comentarios.

Los administradores
La iniciativa partió de dos chuquisaqueños —una odontóloga y un economista, de los que solo uno reside en Sucre— y un empresario paceño, quienes tienen en común su amor por Sucre.

Ellos se han fijado la misión de dar a conocer la riqueza y otros rasgos de interés de esta ciudad, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) “Patrimonio Cultural de la Humanidad”. Para sus impulsores, es importante recuperar el pasado, proteger los templos y monumentos y propagar la cultura y la historia, su significado, origen, el valor de cada uno de los “tesoros” que, por verlos cotidianamente, a veces no son valorados en su real dimensión.

Sergio Gutiérrez Elliot, uno de los administradores de “Fotos antiguas de Sucre”, hace notar que no se debe olvidar que en otros tiempos, la capital fue escenario de hechos sobresalientes y, entre otros aspectos de primer orden, tuvo una de las mejores universidades del nuevo mundo.

Los promotores de “Fotos antiguas de Sucre” están conscientes de que recuperando el pasado, sus hechos más significativos y personajes, se podría contribuir a explorar nuevas vetas en el turismo, cuyo potencial no se limita a Sucre, como ciudad, sino que se extiende a sus alrededores con lugares como La Florida, La Glorieta y las encantadoras haciendas de Yotala, Ñucchu, Cachimayu, Pitantorilla, como también los municipios cargados de historia, entre otras. Pero esta es solamente una de sus motivaciones.

También fomentan la investigación histórica para inspirar a las personas a realizar comentarios documentados que, de esta manera, podrían servir para aclarar errores que fueron tomados por verdades a lo largo del tiempo en Chuquisaca.

Pero este trabajo se encuentra orientado, sobre todo, a las nuevas generaciones, con el objetivo de que conozcan algo más sobre los orígenes de la ciudad que habitan, cómo fue la vida en el pasado, durante la Colonia y los albores de la República, y descubran hechos, sucesos, anécdotas y personajes interesantes, al mismo tiempo que se cuestionen el presente.

Por ejemplo, dice Gutiérrez Elliot, la mayoría de las fotos de Sucre que se encuentran en dicha página de Facebook corresponden a la primera década del siglo XX. Un tiempo de esplendor del arte y la cultura, así como de la prosperidad de familias de conocidos mineros como los Argandoña, Sainz, Urioste, Arce, entre otros.

Admiradores del pasado
A continuación, los administradores de “Fotos antiguas de Sucre” y sus motivaciones:

Sergio Gutiérrez Elliot
“Fotos Antiguas de Sucre’ tiene un gran valor histórico para nosotros en este tiempo, ya que con el paso de los años podemos revivir momentos que marcaron hitos”.

PASIONES. Genealogista aficionado desde la adolescencia, visitante asiduo del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia desde hace más de 10 años, es economista y administrador de empresas de profesión. Le apasionan, además de la genealogía, la pintura, el tallado, la historia y la investigación. En su niñez, la historia, las tradiciones, las fotos del recuerdo y las anécdotas de la familia acaparaban su atención.
MOTIVACIÓN. “Dar a conocer al mundo las maravillas que tiene Sucre, su arquitectura, museos e historias de familias y de personajes interesantes. Contribuir a despertar el interés de muchas personas para conocer la ciudad. Evitar el olvido de lugares, historias y objetos, como sucedió con las rejas de la Catedral Metropolitana”.
OBRAS. La Academia de Ciencias Genealógicas y Heráldicas de Bolivia publicó su trabajo “Los Gutiérrez del siglo XVI al XXI”, que pronto será presentado en el Centro de Investigaciones Genealógicas de Salta, Argentina. Ha editado la “Ascendencia del Tte. Coronel y Regidor del Cabildo de Tarija don Manuel de Lea Plaza y Velasco”, prócer de la Independencia tristemente olvidado por los bolivianos y recordado en la Argentina.

Liliana Zelada Rück
“Sucre tiene un gran pasado que no debe olvidarse, más bien explotarse, pues podría ser un polo turístico mucho más importante de lo que es”.

PROFESIÓN. Vive en Santa Cruz hace aproximadamente 30 años. Allí ejerce su profesión, la odontología. Es madre de tres hijos.
PASIONES. Se considera amante de la historia, la genealogía y, en general, todo lo relacionado con Sucre: sus historias, valores, familias y tradiciones.
EL PASADO. En el pasado están todos los recuerdos, anécdotas, documentos y fotos heredadas por la familia. Para ella, Sucre está cargada de historia. “Pensando en  esta  maravillosa ciudad es imposible dejar de sentir  su glorioso pasado, sus personajes, su bella arquitectura y su arte”.
MOTIVACIÓN. Los hechos, personajes y familias que vivieron en Sucre no deben ser olvidadas y, por el contrario, deben seguir trascendiendo a través de las fotos. “Las nuevas generaciones, al conocer su pasado, valorarán su tierra, sus raíces y su patrimonio cultural. Es necesario trasmitir  este entusiasmo para poder inculcar todos estos valores en la juventud”.

Ricardo Sánchez Otondo
“El propósito de la página de Facebook es dar a conocer fotos de las plazas, calles personajes y familias de Sucre a las nuevas generaciones, para que mantengan el espíritu de amor a la ciudad”.

EMPRESARIO. Nació en La Paz, es abogado y gerente de una empresa de eventos, de un local, de una guardería y también trabaja en el rubro inmobiliario.
EL PASADO. “Estas fotografías tienen un gran valor histórico. A pesar del paso de los años, es posible reflejar momentos del antes que contribuyen a preservar nuestra identidad y nuestras costumbres”.
DELEITE. “A través de las imágenes fotográficas veremos y nos deleitaremos con el pasado de esta bella ciudad, que merece ser declarada Ciudad Maravilla del Mundo”.

Delegación diplomática de Bolivia en Europa, a comienzos del siglo XX.Aún no habían llegado los autos a la ciudad. En la foto, de la calle Audiencia, un jinete sobre su caballo.Una foto familiar en el patio de una casa solariega.La calle Calvo esquina Avaroa, cuando las arterias de Sucre eran empedradas.Arcos originales de la plazuela de San Francisco, destruidos y luego, en el siglo XX, reconstruidos.Así lucían originalmente las fuentes de la Plaza 25 de Mayo, de belleza sutil, integradas a su entorno.La torre de la Catedral Metropolitana, joya icónica de Sucre, era originalmente de piedra vista.El Club de la Unión estaba ubicado en la Plaza 25 de Mayo.El Regimiento Avaroa en una Parada Militar realizada en la Plaza 25 de Mayo.La belleza de la arquitectura de Sucre permaneceGrupo de personas con trajes de época en el patio de la casa de los Fernández de Córdova, hoy Museo Charcas.Cuando la Alcaldía era Cabildo, en la época de la Colonia.Foto del patio de la antigua Facultad de Derecho de la Universidad de San Francisco Xavier. Antes era un jardín.Foto de la calle Aniceto Arce, donde por su arquitectura destaca la Casa Argandoña. Ubicación original de La Rotonda, que cambió de lugar por orden del presidente BelzuEl cuartel de San Francisco, sitio icónico pues al lado se encuentra el campanario símbolo de la libertad.
  • 7181 veces leída
  • Ecos
  • Sucre, Fotos, antiguas

También le puede interesar...

24 Mayo 2015, 04:07

SUCRE, 25 DE MAYO

23 Mayo 2015, 19:11

¡Histórico! Sucre inaugura vuelos nocturnos de prueba en el Aeropuerto Internacional de Alcantarí

Tres vuelos comerciales aterrizaron la noche de este sábado en el nuevo aeropuerto ubicado en las pampas de Alcantarí, en el municipio de Yamparáez, a 26 kilómetros de Sucre

23 Mayo 2015, 17:53

Inauguran en Sucre el centro de fisioterapia más grande del país

El centro de rehabilitación para deportistas posee equipos de punta que ayudarán a la recuperación en corto tiempo de los deportistas de diferentes disciplinas

23 Mayo 2015, 17:35

Ramos gana segunda etapa, pero Soliz sigue líder

La segunda etapa de la Vuelta a Chuquisaca se corrió este sábado en el tramo Sucre-Tarabuco-Sucre

23 Mayo 2015, 11:17

Mamani y Quispe ganan la “10K” en Sucre

La Capital marcó un nuevo récord con más de 22.000 participantes

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE