Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Cáncer de origen desconocido

13 Junio 2015Joel Gutiérrez Beltrán

Se define cáncer de origen desconocido (COD) como todo tumor maligno confirmado histológicamente cuyo origen primario no ha podido ser identificado tras realizarse una historia clínica, exploración física completa y estudios básicos complementarios. Sus características fundamentales son la diseminación inicial con patrón metastásico impredecible, ausencia de clínica evidente del tumor primario y agresividad.

Representa un problema diagnóstico y terapéutico relativamente frecuente, constituyendo un 2 a 7 % de todos los cánceres diagnosticados. La cirugía y la radioterapia local raramente alteran el curso de la enfermedad  y los tratamientos con quimioterapia presentan bajas tasas de respuesta, con escasa modificación en las medianas de supervivencia.

La identificación de pacientes tratables es posible gracias al desarrollo de técnicas anatomopatológicas especializadas, con lo que se pueden caracterizar tumores quimiosensibles y reconocer a pacientes susceptibles de tratamiento y, por lo tanto, mejorar la supervivencia a largo plazo.

La evaluación diagnóstica consiste primero en establecer el diagnóstico de cáncer y luego en localizar el lugar de origen del tumor.

Solo en una minoría de los casos el tumor primario conseguiría identificarse a pesar de una amplia batería de pruebas diagnósticas sin influencia sobre el pronóstico y prácticamente sin implicaciones terapéuticas, para esto se deberá realiza lo que se denomina “anamnesis” y exploración física.

La localización del tumor primario, exámenes complementarios básicos, laboratorio, pruebas de imagen, una radiografía de tórax, una tomografía computarizada abdominal, podrían identificar el tumor primario y determinar la extensión de la enfermedad.

La evaluación anatomopatológica, disponiendo de un material adecuado, representativo, bien conservado y procesado para poder obtener la máxima información en su estudio al microscopio óptico y poder llevar a cabo técnicas más elaboradas, además de la biopsia de la lesión tumoral más accesible, es el procedimiento diagnóstico más importante.

La mayoría de los pacientes con un COD solo se benefician de un tratamiento paliativo de soporte.

La minoría son tratables y potencialmente curables con un tratamiento oncológico adecuado, por lo que debe identificarse ese subgrupo mediante pruebas diagnósticas.

  • 699 veces leída
  • Ecos
  • cáncer, COD

También le puede interesar...

11 Junio 2015, 03:28

Campaña descubre lesiones premalignas

La campaña de detección temprana de lesiones premalignas de cáncer de Cuello Uterino diagnosticó a cinco pacientes con lesiones premalignas de alto y bajo grado, de las 300 mujeres que se sometieron a controles en mayo.

08 Junio 2015, 18:04

Una treintena de enfermos de cáncer inician huelga de hambre en La Paz

Los afectados iniciaron su protesta en la Defensoría del Pueblo pidiendo nuevos equipos para tratar su enfermedad

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE