Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Chocolates Para Ti, 25 años de exquisitez

13 Junio 2015Evelyn Campos López ECOS
Chocolates Para Ti, 25 años de exquisitez

Chocolates Para Ti, 25 años de exquisitez

Chocolates Para Ti inició su producción hace 25 años con tres máquinas y siete trabajadores. Ahora, a partir de una reciente ampliación de un bloque de cinco pisos, posee una moderna planta y 180 funcionarios, de los cuales el 85 por ciento son mujeres. Todos comparten la misma filosofía: verdadera pasión por el trabajo, combinando la “tradición de ayer con la tecnología de hoy”, tal cual reza su eslogan.

La calidad y la variedad en los chocolates, sus atractivos envases y las fotografías de los edificios históricos de Sucre, son la característica de Chocolates Para Ti, uno de los preferidos de los chuquisaqueños y de los turistas de Bolivia y el mundo.

Según su gerente general, Gastón Solares, todos los productos que elaboran en su empresa son “estrella”, de lo contrario no estarían en el mercado. Los consumidores, de cinco a 99 años de edad, tienen sus preferencias por regiones. En Cochabamba, por ejemplo, los masmelos (en inglés, marshmallow) tienen mayor demanda.

Chocolates Para Ti cuenta con puntos de venta consolidados en todos los departamentos del país y en las capitales de las provincias más importantes. Agencias oficiales solo en Sucre, su principal mercado, “aunque eso no quiere decir que todo el producto que se vende en la capital sea consumido en la ciudad”, aclara Solares. “Todos los visitantes se llevan chocolates, sea el nuestro o de otras fábricas regionales”.

Producción
Para Ti produce en la actualidad 15 toneladas de chocolate mensuales, pero tiene una capacidad ampliada que seguirá creciendo a medida que se incremente el mercado.

“Somos la empresa más grande en Sucre y la segunda en el país, después de El Ceibo, con la que estamos compitiendo por el primer lugar”, explica el chocolatero.

Innovaciones
En el último cuarto de siglo realizaron varias innovaciones en cuanto a sabores. Han incorporado sazones andinos, como la sal y el ají, y han comenzado a producir chocolate de coca, por ejemplo.

Solares aclara que no son ideas propias y que las tomaron de la Feria Internacional de Nueva York y de otros eventos realizados en Ecuador y Perú.
Asimismo, empezaron a producir chocolate de sésamo y chocolate amargo intenso, con un 75 % de cacao amazónico.

“El chocolate es beneficioso para la salud en general, pero el amargo es el mejor desde todo punto de vista. Tiene las mejores propiedades nutricionales”, apunta el empresario chuquisaqueño.

El abastecimiento de la materia prima se realiza mediante convenios con productores e instituciones relacionadas con el cacao en el departamento del Beni.

Identidad propia
La variedad de envases de los chocolates es el resultado del equipo del departamento de Diseño Gráfico, donde se trabaja con tejidos de la cultura jalq’a, paisajes regionales y fotografías del centro histórico de Sucre.

Las envolturas y los envases son elaborados por artesanos de El Alto, el Chapare y el departamento de Santa Cruz.
“Cuando se logra producir con éxito, siempre, detrás de ese triunfo hay grandes sacrificios en el trabajo, como la dedicación, o los problemas que son resueltos en trabajo de equipo.

Para Ti es el fruto de un trabajo compartido entre los inversionistas, el esfuerzo familiar y toda la gente que trabaja desde la creación de la empresa”.
Solares expresa su respeto y consideración por todas las personas y empresas que trabajan con el cacao y con las que cada año comparte en el Festival del Chocolate, organizado por la Cámara Departamental de Industria y Comercio de Chuquisaca (CAINCO).
Allí, los afiliados a la Asociación de Procesadores de Cacao (APCO) y otros chocolateros ofrecen a los visitantes sus mejores productos, consolidando así a Sucre como la “ciudad del chocolate”.

Exportación
Chocolates Para Ti participó en varias ferias importantes, en las que se codeó con las fábricas más representativas del mundo. Cuenta con la aprobación de la FDA norteamericana, que es muy exigente respecto a normas alimenticias.

Actualmente, esta empresa chuquisaqueña exporta sus productos a Chile y Brasil, aunque en pequeñas cantidades. A esos destinos internacionales llega con el 3 por ciento de su producción. “Estamos en este proceso, que es un camino largo y pedregoso”, agrega el empresario sucrense en la entrevista con ECOS.
Inicios

Gastón Solares, licenciado en Economía de la Universidad San Francisco Xavier con varios cursos de especialización, empresario por excelencia y siempre ligado al sector industrial, también es miembro de la Sociedad Geográfica y de Historia Sucre. Autor del libro “Sucre la ciudad del chocolate”, escrito, según dice, para contestarse a sí mismo por qué esta es la “ciudad del chocolate”, en su obra hace referencia al origen y desarrollo del cacao y a la llegada de esta delicia a Charcas. Proporciona detalles, por ejemplo, de la creación de la primera fábrica de chocolates en Sucre, a fines del siglo XIX, por una iniciativa de Candelaria Argandoña de Rodríguez.

Confiesa a ECOS que cuando se le presentó la oportunidad de incursionar en el rubro de la fabricación de chocolates, hace 25 años, él no lo pensó dos veces y dejó su empleo como empresario para convertirse en “uno de verdad”.

Con su olfato empresarial percibió que era una decisión acertada, tomando en cuenta que los tradicionales rubros de la chocolatería y de los sombreros siempre fueron exitosos en la capital. De esta forma, un 27 de mayo de 1990 nace la empresa SOLUR SRL “Chocolates Para Ti”, con tres socios: los hermanos Gastón y Fernando Solares y Jaime Urriolagoitia, quienes impulsan la producción de los tradicionales bombones y de una variedad de chocolatines.

El nombre “Chocolates Para ti” fue sugerido por Fernando Solares. Desde el lanzamiento de la empresa, se asoció el turismo con el chocolate mediante imágenes de Sucre.

Optimización
Desde la primera producción, dice Solares, se fijaron la meta de optimizar la calidad del chocolate con la utilización de la mejor materia prima y haciendo de su trabajo una verdadera pasión.

Los socios, además, realizaron una investigación personal sobre la producción del chocolate y viajaron a Europa para formarse en el campo de la elaboración y transformación del cacao. Mónica, la hija de Solares, economista de profesión, siguió cursos sobre elaboración de chocolate en Suiza, Bélgica y Holanda. Actualmente, cuentan con el asesoramiento permanente de un profesional holandés y, desde hace poco, con el de un suizo que llegó expresamente para iniciar el montaje de una plata de moldeado.

La fábrica abrió sus puertas en la calle Armando Solares, pero el edificio quedó chico y desde hace seis años se encuentra frente al Complejo Deportivo Garcilaso.

Reconocimientos
Chocolates Para Ti, en sus 25 años de vida, recibió una serie de distinciones a nivel local, nacional e internacional; entre las más importantes, la otorgada por la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca en el año 2012.

Por sus Bodas de Plata, la empresa fue condecorada con la orden Juana Azurduy de Padilla, por parte de la Alcaldía de Sucre, y recibió otra, de la Asociación Iberoamericana de Industrias y Comercios, que le fue entregada por el Presidente de Bolivia en 1991.

Chocolates Para Ti, 25 años de exquisitezChocolates Para Ti, 25 años de exquisitez
  • 8578 veces leída
  • Ecos
  • Chocolates, Para Ti

También le puede interesar...

07 Junio 2015, 09:26

Chocolates Taboada, una fábrica con secretos

La fábrica de Chocolates Taboada, recientemente distinguida por la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca como “Empresa pionera en el rubro del chocolate”

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE