Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
UNA HERENCIA CULTURAL

Textiles, joyas de Bolivia

12 Septiembre 2015Redacción ECOS
El tradicional “unku pallado” o poncho que se usa en el tiempo de pascua y fiestas de los tarabuqueños.

El tradicional “unku pallado” o poncho que se usa en el tiempo de pascua y fiestas de los tarabuqueños.

Los textiles hechos a mano no solo son hermosos, a la vez que misteriosos, sino que guardan el trabajo minucioso de una persona que se tomó un largo tiempo para elaborarlos; se trata normalmente de una mujer que ha heredado este arte de su madre o de su abuela. La tienda de Fletes Teresita resalta, en la siguiente sesión fotográfica de ECOS, la riqueza invalorable de estas telas para Bolivia y América Latina.

Estas son verdaderas joyas por su antigüedad, calidad excepcional y singularidad, textiles similares que solo lo pueden ser admirados en museos o en colecciones privadas.

Dos meses o más
Se estima que la elaboración de un textil puede demorar hasta dos meses, o más, dependiendo de la complejidad de la obra. Cada uno es irrepetible: no se puede hacer uno igual al otro; podrán ser parecidos, pero nunca iguales.

Cada línea en el telar es como tejer una historia, punto por punto, hilo por hilo. Muchos de los tejidos se hacen como regalo, para una ceremonia importante, por ejemplo los de la cultura yampara pueden contar sobre sus ritos y costumbres a través de iconografía. Se puede hablar de personas, contar eventos que quedan allí grabados para siempre, envolviendo y cobijando las ancestrales culturas.

Además de las manos y la imaginación de la tejedora, la esencia de la tierra está en ellas con sus tintes naturales y sus diversos matices, que tiñen la lana unas veces de alpaca, otras de oveja.

El valor de la herencia
María Lidia Montaño Delgadillo, la propietaria de “Fletes Teresita”, siente que estos tejidos encierran magia con historias y relatos impresionantes.

“Recuerdo que cuando era niña mi mamá me enseñaba el significado de cada detalle de los tejidos, como los colores, los animales y sus dibujos. Me enseñó a reconocer en qué año había sido hecho el tejido y a ubicar la firma de la mujer  que lo hizo”, comenta.

Rememora cómo su madre iba poco a poco armando la historia. “Yo podía hacer volar mi imaginación hasta esos lugares, tiempos, y entender todo lo que había impresionado a esa persona para tejer de esa manera. En los tejidos hay historias tristes y también felices. Hay tejidos que toman como temas al amor, la prosperidad, el trabajo y a Dios”, complementa Montaño.

La chica está cubierta por el poncho que el tarabuqueño utiliza a diario para su uso que lo protege del vientoUna manta de la comunidad de Potolo está amarrada a la cintura de la joven. Su tejido habla del trabajo comunitarioEl vestido negro tiene bordes hechos de bayeta y bordados a mano cuyos vivos colores representan la alegríaLa montera de hombre tarabuqueño es utilizada por la mujer cuando queda viuda
  • 3076 veces leída
  • Ecos
  • Textiles, joyas, Bolivia

También le puede interesar...

13 Septiembre 2015, 06:58

Bachelet espera fallo en su peor momento

La aprobación de la mandataria chilena cae a un 22%; creen que juega el litigio con Bolivia

12 Septiembre 2015, 16:16

“La vuelta a Bolivia en 64 días”

Carlos Jorge Ismael Galindo Tardío, economista en pausa, escritor en potencia, se la pasó 33 de sus 64 años de vida sobrevolando cuatro continentes de cuya gente no puede dar mayor referencia

11 Septiembre 2015, 18:09

La “Bolivianita” se exhibe en la Expo Milán con gran éxito

La famosa joya boliviana es la fusión entre amatista y citrino, que proporciona a la gema un aspecto multicolor

11 Septiembre 2015, 05:26

Evo: Bolivia aguarda fallo de la CIJ con "confianza y esperanza"

El Presidente cree que la CIJ admitió su competencia cuando aceptó la causa boliviana

10 Septiembre 2015, 18:59

Vicepresidente argentino hace llamado a Bolivia y Chile a llegar a un acuerdo

Amado Boudou se dirigió a los periodistas junto a su colega boliviano, Álvaro García Linera, con quien se reunió minutos antes en una visita que no estaba anunciada previamente

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE