Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Fuegos eternos …nunca —pero nunca— se apagan

31 Octubre 2015Redacción ECOS
Yanar Dag, Azerbaiyán

Yanar Dag, Azerbaiyán

Los fuegos eternos que describen muchas mitologías y religiones del mundo no son algo ficticio, existen lugares fascinantes en donde las llamas sagradas llevan ardiendo miles de años. A continuación, una lista extraída del portal de Diario Insólito.

1. Mount Wingen o Montaña Ardiente, en Australia
Se encuentra a 224 kilómetros al norte de Sydney. La leyenda local que cuentan los wonnarua dice que el origen del fuego se debe a que una mujer angustiada porque su esposo no regresó de una batalla subió a la montaña dispuesta a morir, pero en lugar de ello fue convertida en piedra que llora lágrimas de fuego y que dichas lágrimas, al deslizarse por la montaña, la mantienen encendida. Una explicación más acreditada sugiere que el fuego se originó bien por el impacto de un rayo o por combustión espontánea, y que lleva ardiendo… ¡6.000 años!

2. Baba Gurgur, Irak
En Kirkuk, en el norte de Irak, arde este fuego eterno que según los expertos son el resultado de la emisión de gas natural a través de las grietas de las piedras. Muchos creen que es el mismo que se menciona en el Antiguo Testamento en el capítulo 3 del libro del Daniel, en donde se cuenta la historia de tres jóvenes hebreos que fueron mandados a arrojar a este ardiente horno por Nabucodonosor, rey de Babilonia. En la actualidad, los pastores de Kirkuk lo utilizan para mantener a sus rebaños calientes durante los fríos meses de invierno.

3. Brennender Berg, Alemania
Más que una montaña es un acantilado, en donde una veta de carbón ha estado ardiendo desde 1688, hace más de 300 años. Según la tradición del lugar, el fuego comenzó cuando un pastor prendió el trozo de un árbol que, al arder hasta las raíces, incendió la veta de carbón; pero lo más probable es que haya sido un caso de combustión espontánea. Hoy no se ven enormes llamaradas como en el pasado, pero la combustión se percibe a través de las ardientes brasas y el humo. El sitio está abierto al público y es posible darse un paseo después de la lluvia.

4. Centralia, Estados Unidos
Todo comenzó cuando el 27 de mayo de 1962 un grupo de bomberos incendiaron un hoyo, anteriormente excavado para extraer carbón, con el propósito de limpiarlo y así hacer más espacio para usarlo como vertedero de basura. Ese mismo día por la noche vertieron agua sobre el fuego hasta apagarlo, o al menos eso creyeron, porque al día siguiente se lo encontraron ardiendo. Nada ha cambiado y actualmente no hay planes para extinguir el incendio que se encuentra a 1.600 metros bajo la superficie y que es alimentado por una veta de carbón de 13 kilómetros de extensión.

5. Emalahleni, Sudáfrica
Situada en la provincia de Mpumalanga, la otrora conocida como Witbank, es ahora bautizada como “lugar de carbón”. Esta región era rica en minas que fueron abandonadas en 1953 y algunas de ellas están ardiendo desde entonces, pues al contacto con el oxígeno entran en combustión de forma espontánea. La zona es altamente peligrosa ya que los pasadizos subterráneos son propensos al colapso, lo que ha provocado la muerte y causado heridas a varias personas a través de los años.

6. Cueva del agua y fuego, Taiwan
Aunque el agua y el fuego no se pueden combinar, la particular geología de este lugar, cerca del Templo Biyun, ha creado este paradójico fenómeno. Se trata de una cueva de piedra con un manantial del cual surgen burbujas de metano que mantienen el fuego constantemente encendido, dando la apariencia de surgir tanto de las rocas como del agua. Los habitantes de la zona cuentan que el sitio fue descubierto en 1701 por un monje, por lo que se puede decir que lleva encendido más de 300 años.

7. Yanar Dag, Azerbaiyán
Esta montaña ardiente se encuentra en una ladera de la península de Absheron, también conocida como tierra de fuego, en el Mar Caspio, cerca de la capital de Azerbaiyán. Se cree que fue incendiada de forma accidental por un pastor en la década de 1950, pero no es la única de estas montañas de fuego ya que existen varias en la región e incluso fueron mencionadas por Marco Polo y Alexander Dumas. Estos arroyos ardientes son considerados como curativos por los pobladores.

Mount Wingen o Montaña Ardiente, en AustraliaBaba Gurgur, IrakBrennender Berg, AlemaniaCentralia, Estados UnidosEmalahleni, SudáfricaCueva del agua y fuego, Taiwan
  • 1072 veces leída
  • Ecos
  • fuegos, eternos
Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE