Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL ETERNO DEBATE FUTBOLÍSTICO:

¿Quién es? el mejor de la historia?

22 Noviembre 2015Juan A. Medina
¿Es Messi el mejor futbolista de la historia? El delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo, último ganador..

¿Es Messi el mejor futbolista de la historia? El delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo, último ganador..

Se acerca la fecha de elegir al mejor futbolista de 2015, un debate que en los últimos años no va más allá del enfrentamiento entre Messi y Cristiano Ronaldo. Pero, ¿quién es el mejor de la historia? Tras esta pregunta aparecen muchos más nombres…

Es complicado elegir quién es el mejor futbolista de la historia, principalmente porque la época en la que jugaban Alfredo Di Stéfano, más tarde Pelé o luego Cruyff, Maradona, Ronaldo, Zidane y actualmente Messi y Cristiano Ronaldo no admite comparaciones.

Pero el debate se abre cada año que se acerca la elección del Balón de Oro, el próximo 11 de enero en Zúrich (Suiza), una pelea que no sale del barcelonista Leo Messi y el madridista Cristiano Ronaldo como viene sucediendo en los últimos años, con cuatro trofeos para el argentino (2009, 2010, 2011 y 2012) y tres para el portugués (2008, 2013 y 2014).

Por encima de la pugna entre Messi y Cristiano se calienta el debate de si estamos antes los mejores jugadores de la historia o por el contrario ese privilegio debe caer en alguna figura anterior.

El semanario France Football comentaba en sus páginas sobre este asunto el pasado junio con una portada en la que se preguntaba: “¿Es Messi más grande que Pelé?”.

La publicación francesa llevaba la comparación entre “La Pulga” azulgrana y “O Rey” Pelé a equipar la música de Elvis Presley con la Mozart o la pintura de Rembrandt con Dalí.

“La gran  diferencia entre ambos -según la publicación- es que el nombre de Pelé estará siempre unido al Mundial. Primero al de Suecia 1958, que disputó con 17 años y donde anotó dos tantos en la final, y también al de México 1970”.

Por su parte, indicaban desde esas páginas, las participaciones de Messi han sido una constante desilusión, manifestada sobradamente tras perder la final de Brasil 2014 contra  Alemania. En esta comparativa Pelé representa “la perfección” mientras que Messi encarna “la magia”.

Una “magia” que era alabada por el propio Pelé, que tomaba partido por Messi en la revista brasileña Placar.

“O Rey” le considera el mejor jugador de la actualidad, cuyo estilo de juego compara al de Maradona, aunque también critica las deficiencias del actual futbolista del F.C. Barcelona.

“Messi, siempre lo dije en estos últimos diez años, es uno de los que yo creía que eran superiores. Pero, por ejemplo, de cabeza no va bien. Él usa más la izquierda y no es ambidiestro. Pero hoy es el mejor”.

Respecto a Cristiano Ronaldo, Pelé reconoce que hace tiempo dijo que era el mejor y lo  comparó con el estilo de su compatriota Ronaldo Nazario, aunque para “O Rey” este era “aún más rápido” que el portugués.

“En mi equipo, tanto Messi como Cristiano serían muy importantes, pero si tuviese que elegir uno, sería a Messi", recalcaba Edson Arantes do Nascimento, que en la misma publicación elogiaba a jugadores como Garrincha, Falcão, Zico, Rivellino, Romário, George Best, Cruyff, Bobby Moore, Bobby Charlton y Franz Beckenbauer, entre otros.

Beckenbauer y Hugo Sánchez
Precisamente, el alemán Franz Beckenbauer se sumaba a este debate en una entrevista al diario francés L'Equipe. “Messi es el mejor futbolista de la historia... después del brasileño Pelé”.

Beckenbauer coincidió con el brasileño en el Cosmos de Nueva York en 1997 y, según el exjugador, entrenador y actual presidente de honor del Bayern de Múnich alemán, “nunca vi un jugador igual. Le daba el balón y ya no lo veía más, de lo rápido que iba. Lo hacía todo por instinto”.

Otra opinión a tener en cuenta sobre el debate de quién es el mejor futbolista de la historia proviene de Hugo Sánchez.

El delantero mexicano que marcó una época en el Real Madrid confesó en repetidas ocasiones que Pelé siempre ha sido su referencia, pero “Messi lo superará”, aunque tiene una merma importante por la falta de títulos con la selección argentina.

¿Y Maradona qué dice?
En Argentina el debate tiene más profundidad. Cuando en mayo de 2015 la cadena CNN preguntó a Diego Armando Maradona quién era el mejor de la historia mundial: si Leo o él, el “Pelusa” contestó con su descaro habitual:

“Mis goles eran más hermosos... Creo que tuve mi propio estilo desde el principio, y ese es el punto en el que yo podría ser mejor que él”, explicaba Maradona, quien añadía que Messi “sigue en la búsqueda de un estilo propio. Lo más probable es que lo encuentre muy pronto”.

¿Y qué dicen de él?
A esta tesitura se ha unido el periodista deportivo Iván Castelló, autor del libro “Buscando al mejor” (Editorial Al Poste), gran seguidor de Maradona, que en su obra reflexiona sobre la búsqueda del mejor jugador de la historia por el que pasan los nombres de Messi, Cristiano, Romario, Ronaldo, Zidane, Maradona, Cruyff, Beckenbauer, Pelé y Di Stéfano.

Para Castelló, es tal el interés que existe en la sociedad por el asunto de encontrar al número uno, que si se busca en Google literalmente “Mejores jugadores de la historia del fútbol', "aparecen aproximadamente 999.000 resultados”.
¿Quién es el elegido? Un resultado abierto, como en todo partido de fútbol.

El brasileño Pelé se ha implicado en el debate de quién es el mejor futbolista de la historia. Diego ArmandoImagen de archivo de Frank Beckenbauer y Pelé, dos estrellas del fútbol que aparecen entre los grandes de la historia.
  • 1025 veces leída
  • Ecos
  • mejor, futbolista, historia

También le puede interesar...

18 Noviembre 2015, 07:40

Chile dice que no permitirá que se tergiverse la historia

El ministro chileno de Defensa, José Antonio Gómez, afirmó que su país está a favor de la paz, pero que no permitirá que "se tergiverse la historia", en declaraciones en las que aludió a las tensiones actuales con...

15 Noviembre 2015, 06:38

Potosí, su aporte a la historia

En “Crónicas Potosinas”, Vicente Quesada expone tres versiones sobre el suceso que tuvo lugar en enero de 1545: el descubrimiento del mineral de Potosí.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE