Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Premios Oscar: Iñárritu va por el récord

27 Febrero 2016Alicia García de Francisco
Imagen cedida por Twentieth Century Fox Film Corporation en la que se ve a Leonardo Di Caprio en una escena

Imagen cedida por Twentieth Century Fox Film Corporation en la que se ve a Leonardo Di Caprio en una escena

El mexicano Alejandro González Iñárritu tratará de hacer historia hoy, en la 88 edición de los Oscar, y conseguir su segundo premio consecutivo a la mejor película, en esta ocasión con “The Revenant” (El Renacido), que cuenta con 12 candidaturas, entre ellas la de Leonardo DiCaprio, que podría lograr, por fin, su primera estatuilla.

La historia épica y preciosista de The Revenant llega a la 88 edición de los Oscar como la gran favorita con sus 12 nominaciones —la segunda más nominada es “Mad Max: Fury Road”, con 10. Y su director, el mexicano Alejandro González Iñárritu, está dispuesto a conseguir algo que nadie ha logrado en la historia de los premios de la Academia de Hollywood.

Si The Revenant logra el Oscar a mejor película, será el segundo consecutivo para un filme de Iñárritu, tras el logrado el año pasado por “Birdman”. Y es un logro que ningún realizador consiguió en los casi noventa años de historia de los premios.

Un mexicano en lo más alto
“No me gusta ni pensar en ello", dice Iñárritu sobre la posibilidad de lograr dos Oscar consecutivos como director, algo que hasta ahora son han logrado John Ford y Joseph Leo Makiewicz.

“El trabajo ya está hecho, la decisión será de los académicos, y como no tengo ninguna posibilidad de hacer nada al respecto, prefiero evitar ese tipo de pensamientos”,  explicaba en una entrevista con EFE tras lograr las 12 nominaciones.

Pero la presión ha ido en aumento a medida que The Revenant triunfaba en los premios más importantes. Logró los Globos de Oro a mejor película, director y protagonista; el galardón del Sindicato de Directores de EEUU y los Bafta del cine británico a mejor película, director, actor, dirección de fotografía y sonido.

De esos premios, el año pasado solo se llevó, por Birdman el del Sindicato de Directores, el Globo de Oro a mejor guion y actor (Michael Keaton) y el Bafta a la fotografía (obra, como en The Revenant, de Emmanuel 'el Chivo' Lubezki). Pese a ello, se llevó cuatro Oscar.

Este año el reto es aún mayor. Tiene que refrendar su condición de favorito, algo siempre complicado. Además puede establecer récords siendo un director extranjero, condición que supone un obstáculo añadido, aunque se trate de una producción enteramente estadounidense.

En cualquier caso y pase lo que pase, está claro que Iñárritu ya ha hecho historia en Hollywood y confirma el éxito de los directores mexicanos.

Primero fue Alfonso Cuarón, quien se llevó el Oscar al mejor realizador por “Gravity” —filme que obtuvo siete estatuillas aunque no la más importante, la de mejor película— y, al año siguiente, Iñárritu con “Birdman”. Este puede ser el tercer año de unos Oscar con sabor mexicano.

Lubezki, por el triplete
Y no solo por Iñárritu. Entre las 12 nominaciones de The Revenant hay otra que podría hacer historia, la de Emmanuel Lubezki.

Su deslumbrante fotografía en una película rodada con luz natural le hace favorito a un premio que, si gana, será el tercer Oscar consecutivo de su carrera, tras los conseguidos por Gravity y Birdman.

Sería la culminación de una carrera ascendente para este mexicano, al que sus amigos llaman 'el→ →Chivo', y que cuenta con ocho nominaciones a los premios de Hollywood.

Lubezki ganó también en cuatro ocasiones el prestigioso premio de la Sociedad Americana de Directores de Fotografía de EEUU (ASC, en inglés), por “Children of Men”, “The tree of life”, Gravity y Birdman, y está nominado de nuevo por The Revenant, así que en estos galardones podría igualmente conseguir un histórico triplete.

Otro talento mexicano que podría conseguir un Oscar por su trabajo en la película de Iñárritu es Martín Hernández, por el montaje de sonido. En su caso sería su primera estatuilla en su segunda nominación, aunque compartida con Lon Bender.

Montaje, diseño de vestuario, maquillaje y peluquería, mezcla de sonido, efectos visuales, diseño de producción, actor secundario (fantástico el británico Tom Hardy) son otras de las categorías en las que está nominado The Revenant, que completa sus 12 opciones con el que es probablemente el Oscar más deseado, el que podría lograr Leonardo DiCaprio.

¿Por el fin DiCaprio?
Porque pese a que el estadounidense siempre trata de quitarse presión por no haber logrado aún el Oscar —esta es su quinta nominación como actor—, el hecho es que a sus 41 años, con un cuarto de siglo de experiencia y siendo uno de los intérpretes favoritos del público, es cuanto menos sorprendente que sus compañeros de la Academia de cine no hayan reconocido aún su trabajo.

Quizás porque siempre ha tenido enfrente actuaciones destacadísimas. Fue el caso de 2014, cuando perdió el Oscar frente a Matthew McConaughey, que ganó por “Dallas Buyers Club”; en 2007, que fue el año de Forest Whitaker por “The Last King of Scotland”; o en 2005, el turno de Jamie Foxx por “Ray”.

Ni siquiera tuvo opciones en su primera nominación, como secundario, por “What's Eating Gilbert Grape”. Tommy Lee Jones  se llevó el Oscar de calle por “The Fugitive”.

Este año debería ser su año. Nadie duda de su gran interpretación en The Revenant, pero quizás los académicos prefieran reconocer el gran cambio de Bryan Cranston en “Trumbo”, tras abandonar la televisión con el fin de su exitosa “Breaking Bad”, o reconocer el trabajo marciano de Matt Damon, que también persigue como actor un Oscar que ganó como guionista.

Cualquiera de ellos se lo merecería, por lo que, pese a todo, las opciones están abiertas, como pasa en el resto de las categorías.

Y si no gana The Revenant…

Si no es la noche de The Revenant, los premios estarán sin duda muy repartidos.

La segunda película más nominada es “Mad Max: Fury Road”, el regreso de la historia apocalíptica de manos del veterano George Miller, que pese a sus 70 años ha dado una lección de rebeldía con una historia que opta a 10 Oscar, aunque le puede pasar como en los Baft, que se quede con los premios más técnicos, aunque podría dar la sorpresa en el galardón a mejor director.

Más ninguneado ha sido Ridley Scott, cuyo “The Martian” tiene siete nominaciones, pero ni en la categoría de mejor película ni en la de mejor director.

Como alternativas a The Revenant suenan en el Oscar a mejor película dos títulos: “The big short”, una brillante disección del estallido de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos, y “Spotligh”, una película en el mejor estilo de los setenta sobre la investigación periodística que destapó el escándalo de abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica de Boston (EEUU).

En el campo de las interpretaciones hay un Oscar que ya parece tener dueña: Brie Larson por “Room”, que de momento ganó la casi totalidad de los premios entregados. Tiene enfrente a la actual novia de América, Jennifer Lawrence, aunque por un papel sobrevalorado.

Más abiertas están las categorías de secundarios. Entre las mujeres no hay una clara favorita y podría ser para Rooney Mara (“Carol”), Alicia Vikander (“The danisg girl”) o Kate Winslet (“Steve Jobs”), mientras que entre los hombres el Oscar será probablemente para Silvester Stallone, pero más por motivos emocionales porque cualquiera de sus cuatro oponentes —Christian Bale, Tom Hardy, Mark Ruffalo y Mark Rylance— le superan en la calidad de sus trabajos.

Y un Oscar de justicia debería ser el del maestro italiano Ennio Morricone que, aunque parezca mentira, no tiene una estatuilla por alguna de sus maravillosas composiciones. Tan solo una por su carrera, que recibió en 2007. Ya es hora de que la Academia salde esa deuda y la música para “The Hateful Eight”, de Quentin Tarantino, es la oportunidad perfecta.

12 nominaciones avalan una película inspirada en una historia real ocurrida en el siglo XIX y que de momento ha concitado unanimidad en premios como los Globos de Oro o los Bafta británicos.

Detalle de la infografía de la Agencia EFE “Nominaciones a los Oscar”.Alejandro Gonzalez Inarritu y Leonardo DiCaprio posan en Londres tras haber conseguido el premio BAFTAFotografía facilitada por Twentieth Century Fox Film Corporation del rodaje de “The Revenant” de Alejandro González I.Fotografía de archivo del 23 de febrero de 2015 del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu con su galardón
  • 549 veces leída
  • Ecos
  • Premios Oscar, Iñárritu, récord
Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE