Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
INGENIERÍA TEXTIL

Propuesta universitaria

30 Julio 2016Redacción ECOS
JUANA CAHUAPAZA creó una blusa transparente con flecos y bordado ornamental acompañado de una calza dorada.

JUANA CAHUAPAZA creó una blusa transparente con flecos y bordado ornamental acompañado de una calza dorada.

Un interesante concepto de la moda, como un mundo en el que se produce el amalgama de la ingeniería de la producción textil y de la confección, es la propuesta de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Textil de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), de la mano de su docente, el conocido diseñador de indumentaria Gustavo García Trujillo.

ECOS adelanta la sesión fotográfica realizada con las creaciones que ellos presentarán hoy en la pasarela de la Feria Textil con Altura (FETEXAL), en la línea roja de Mi Teleférico de La Paz; una elevada plataforma en la que no solo universitarios, sino también diseñadores jóvenes, mostrarán al público en general sus diseños.

Los alumnos del chuquisaqueño García Trujillo han estructurado una propuesta en la que el occidente da sus primeros pasos para diferenciarse del oriente del país, todo desde la carrera de Ingeniería Textil, opción relativamente nueva para la profesionalización del diseño de modas en Bolivia.

La carrera
El mismo diseñador y docente de la UPEA explica a ECOS que en Ingeniería Textil no solo se producen prendas de vestir, sino también se elaboran tejidos en diferentes fibras y acabados, además de realizar tintorería textil (teñido de textiles), de manera que se formen profesionales con la mentalidad y las habilidades necesarias para crear sus propios emprendimientos.

Esta carrera se abrió en 2011 pero recién desde este año se empezó a crear prendas y diseños únicos, bajo la guía de Gustavo García Trujillo, en la materia de Diseño y Laboratorio. “El objetivo que tengo con mi colaboración durante esta gestión es la de fomentar la producción de diseños con originalidad y creatividad”, detalla al aclarar que, antes, la enseñanza era empírica.

Los estudiantes aprenden técnicas con dibujos y cómo conceptualizar su inspiración, tendencias, uso de materia prima y formas para plasmar sus ideas en la realidad.

Las propuestas en diseño giran en torno a prendas casuales, carteras elaboradas en cartón y papel reciclado, vestidos de coctel y sastrería.

 

NÉSTOR COLQUE retomó el concepto de prendas elaboradas en sastrería y las trasladó a un sentido más casual.Una capa acompaña un pantalón en gabardina beige con colores y tonos similares, muy en tendencia para el inviernoSe caracteriza por la amplitud y ligereza de los materiales para transmitir la sensación de pétalos y siluetas vaporosasROXANA ARISMENDI se inspiró en la flora paceña, llena de tonos verdes y opacos, para crear vestidos de ocasiones especiaEsta prenda es parte de una colección inspirada en la antigua GreciaEVELYN CHOQUE elaboró una blusa en encaje con apliques de bordado en piedras y cristales combinada con un short negro. ENTERIZOS EN NEGRO, de autoría conjunta entre Juana Cahuapaza, Evelyn Choque y Ana Lía Sanjinés. ANA LÍA SANJINÉS presenta un coordinado de una falda tricolor con una blusa estampada en temática tribal. Ellas acompañan sus obras con carteras elaboradas en material reciclado, cartón y papel, como parte del desarrollo...
  • 1301 veces leída
  • Ecos
  • carrera, Ingeniería, Textil, UPEA
Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE