Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
MEDICINA CIENTÍFICA

Avance científico abre perspectivas en la lucha contra el cáncer

06 Agosto 2016París, EFE
Avance científico abre perspectivas en la lucha contra el cáncer

Avance científico abre perspectivas en la lucha contra el cáncer

El descubrimiento del mecanismo de reparación del ADN de las células dañadas por los rayos UVA abre la perspectiva a avances en la lucha contra el cáncer, según indicó ayer el Centro Nacional de Investigaciones Científicas francés (CNRS).

Científicos de diversas universidades lograron por vez primera acceder al complejo mecanismo de reparación de las células y a las diferentes proteínas implicadas en el proceso, según el estudio publicado hoy por la revista científica “Nature”.

“La complejidad de ese proceso ha impedido durante mucho tiempo a los investigadores comprender cuáles eran los mecanismos” que actuaban en ese proceso, señaló el CNRS en un comunicado.

Gracias al uso de nanotecnologías, un equipo de biólogos y físicos ha podido grabar en tiempo real enzimas en el proceso de reparación del ADN dañado por rayos ultravioletas.

El informe añade que “cuando el cáncer es resistente a la radioterapia o quimioterapia -cuya función es dañar el ADN de las células cancerígenas- es porque sus células han activado el mecanismo de reparación”.

El conocimiento de estos mecanismos puede permitir que se estudien nuevas pistas para inhibir el efecto de esas enzimas en ese proceso clave de reparación, agrega.

El avance también podría tener efectos en la curación de ciertas enfermedades bacterianas, como la tuberculosis, que emplean proteínas muy similares para proliferar.

La investigación corrió a cargo de científicos del Instituto Jacques Monod (CNRS/Universidad París Diderot), el Instituto de Biología de ENS (ENS/CNRS/Inserm) y la Universidad británica de Bristol.

  • 729 veces leída
  • Ecos
  • Avance, científico, lucha, contra, cáncer

También le puede interesar...

06 Agosto 2016, 15:44

¿Es realmente cancerígena la telefonía móvil?

¿Usar su teléfono celular puede acabar causándole un cáncer? Hace años que los científicos buscan una respuesta clara a esta pregunta, pero el debate sigue ahí.

06 Agosto 2016, 05:27

Guatemala y Honduras se unen contra delincuencia

Guatemala y Honduras dieron ayer un paso al frente para combatir de manera más efectiva la violencia que azota la región, una de las más afectadas por las pandillas y el narcotráfico

03 Agosto 2016, 07:17

EEUU justifica el comienzo de ataques contra el EI en Libia

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, justificó ayer el inicio el lunes de los ataques estadounidenses contra el Estado Islámico (EI) en Libia

03 Agosto 2016, 07:00

Procesan 150 denuncias contra jueces

Al menos 150 denuncias disciplinarias contra jueces y 40 contra administrativos judiciales es el resultado de las inspecciones realizadas por la Sala de Control y Fiscalización del Consejo de la Magistratura...

31 Julio 2016, 06:05

Perú: Gobierno luchará contra la inseguridad

El nuevo ministro del Interior de Perú, Carlos Basombrío, dijo ayer que en los próximos 15 días anunciará medidas "que van a ser fuertes" para luchar contra la inseguridad ciudadana en el país.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE