Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

"El arte te devuelve de manera proporcional según el tiempo que le inviertas”

02 Octubre 2016Oscar Díaz Arnau ECOS
Alejandro González

Alejandro González

Nadie que le pone 'gas-pacho' a su blog, sacándole el mayor provecho al apodo, puede tener un mal talante. Alejandro González Romero es alguien siempre bien predispuesto, en constante formación y evolución, atento a las nuevas propuestas estéticas del arte; uno de los más dinámicos y polifacéticos artistas que ha dado Chuquisaca en los últimos tiempos.

Cantautor, actor, director, dramaturgo, escritor e ilustrador, “Pacho” es egresado de Derecho, estudió Psicología y se forma en Diseño Gráfico. Miembro del grupo de teatro La Cueva y de la compañía de títeres Paralamano, fundador del grupo literario Miércoles de Ceniza y del Movimiento de Cantautores Cantautarte (con los que viajó a países como México, Brasil, Perú, Venezuela y Argentina), desde 2012 está al frente de Fantasmático, proyecto de investigación, formación, creación, producción y difusión artística.

ECOS. ¿Cuándo y cómo nace tu interés por el arte?
Alejandro González (AG). Desde la infancia temprana, de muy niño me gustaba declamar; luego siempre en el coro y en las obras de teatro de la escuela, el colegio, a cargo de una especie de fanzine autodenominado periódico; los dibujos para disfrutarlos con los amigos cercanos en clases y, de ahí en adelante inercia, supongo, dejarse llevar.
ECOS. ¿Cómo explicas tu cualidad de multifacético?
AG. Me parece que es parte de mi batalla contra lo habitual. Gozo investigando, probando posibilidades, desarrollando habilidades. En realidad, me gusta aprender cosas nuevas y tuve suerte al recibir el apoyo de la gente la mayor parte del tiempo.
ECOS. ¿Y si te obligaran a quedarte con una de tus actividades en el arte, cuál escogerías? ¿Estás enfocado en alguna de ellas en este momento? ¿A cuál la tienes descuidada?
AG. Hace tiempo que no escribo relatos, es un hábito que se me escapó y extraño. Ahora me parece que elegiría la música, que tenía muy abandonada. Pero por suerte no debo elegir porque extrañaría mucho dejar de hacer lo que hago.
ECOS. En el teatro, qué te gusta más: ¿producir, actuar, guionizar o dirigir?
AG. Cada etapa es maravillosa. Lo que menos disfruto debe ser la producción; a menudo es tan decepcionante y quita mucho tiempo de creación.
ECOS. Derecho, Psicología, Diseño Gráfico… ¿son prescindibles en tu vida? ¿Son complementarias, quizá necesarias por la cuestión económica, o crees que se puede vivir exclusivamente del arte en Bolivia?
AG. Es inevitable verlas a veces como una red de seguridad bajo el trapecio. Pero más allá de eso, estoy seguro de que todo lo aprendido ha sido fundamental hasta ahora. Comprender un poco mejor a la sociedad y al ser humano, sin duda, ha sido útil hasta ahora.
Como en cualquier oficio, el arte te devuelve de manera proporcional según el tiempo que le inviertas. Falta crear nuevos públicos, faltan políticas culturales que faciliten y hagan más rentable la labor pero al final, uno sabe a lo que se mete.
ECOS. Respecto al teatro, Luis Bredow expresó su desconfianza hacia los grupos; él desea volver al tiempo de la dispersión de los actores. ¿Qué opinas de esta polémica?
AG. Bredow es una persona muy lúcida y acertada. Se nota esa tendencia a la dispersión en Bolivia y eso provocará muchas propuestas novedosas a corto plazo. Salir del “grupo” es como viajar: regala nuevas perspectivas y formas de mirar.
ECOS. ¿Cuán importante es la escuela para un artista?
AG. Creo fervientemente que la formación lo es todo. Actualizarse, recibir nueva información, investigar.
Estar quietos y alejados de la formación nos hace ver muy hacia dentro de nosotros mismos, cuando es tan importante no dejar de conmovernos ante el mundo exterior.
Aprender siempre cosas nuevas no solo es útil, creo que es una de las partes más divertidas.
ECOS. ¿Cuáles son los temas que más te atraen para volcar en el arte?
AG. Creo que aprendí a escuchar a la gente. A menudo un tema late alimentado por lo que inquieta a la ciudad, al país o al mundo. Pero obviamente debo compartir esa inquietud. Hoy, por ejemplo, el tema ecológico, el bullying, el racismo —entre otros— me invitan a darles una vuelta.
ECOS. Una referencia para la ilustración: ¿Autodidacta? ¿Qué te interesa dibujar?
AG. Autodidacta. Es un arte muy libre, puede venir de afuera para practicar la crítica o como camino para exteriorizar las imágenes de la cabeza. Quino es una referencia inevitable para mí y he contraído la afición por la propuesta nacional.
ECOS. ¿Los festivales de la Cultura de Sucre han recuperado la mística que tuvo en sus primeras versiones? ¿Qué destacas de positivo y qué propondrías para mejorarlo?
AG. Es urgente trabajarlo con mucha más anticipación. Crear equipos con labores más específicas para evitar retrasos y problemas de coordinación y comunicación. Y creo que se perdió el norte prefiriendo lo masivo sobre lo realmente artístico en muchas ocasiones.
Tiene que volver a ser un privilegio participar en el Festival para mejorar la calidad de las propuestas.
Hubo buena intención, suponemos que hubo mucho aprendizaje también. Hubo grandes aciertos en lo musical, pese a algunas elecciones con “masivitis”.
ECOS. ¿Sucre volverá a tener su Festival de Teatro el próximo año?
AG. Confío en el compromiso que hicieron las autoridades de turno del área de cultura del municipio, luego del desencuentro que provocó que este año no se realizara nuestro Escenactual. Su inclusión en el POA garantizaría su realización el siguiente año.
Me parece fundamental institucionalizar no solo este, sino otros varios festivales que son tan importantes y saludables en Sucre.
ECOS. ¿Crees que se ha roto la marginalidad de Sucre y Potosí en el teatro y otras artes, respecto a la concentración y mayor atención del Estado hacia el eje central?
AG. Para nada, lo sucedido con el Festival este año, por ejemplo, nos ha alejado por completo de las propuestas de otros departamentos. Potosí y Sucre no tienen políticas que permitan talleres internacionales de alta calidad y una ciudad mirándose solo a sí misma pierde dinamismo.
ECOS. ¿Qué significan para vos La Cueva, Paralamano, Miércoles de Ceniza, Cantautarte y Fantasmático?
AG. La Cueva es mi universidad, mi cueva tal cual, el lugar que me permitió crecer mientras me daba refugio.
A Paralamano le tengo gran gratitud, también aprendo mucho ahí y disfruto de los seres humanos que pertenecen a la compañía de Títeres que dirige Juan Rodríguez.
¿Qué sería de nosotros si no nos atravesara la palabra? Miércoles de Ceniza es mi grupo de amigos más allegados. Un hermoso viaje.
Y bueno, Fantasmático sigue siendo como una tesis, un laboratorio y el espacio para devolver y compartir lo recibido.
ECOS. ¿Cómo defines a “Pachajcho y los avergonzados de siempre”? ¿Qué estilos e influencias adviertes en tu música?
AG. Es un proyecto muy abierto, muy investigativo. Estoy disfrutando mucho lo que hacemos y sé bien que recién comienza el viaje. Quiero que esto persista y se desarrolle cada vez más pero ya tiene la madurez para darse a conocer, así también podrá beneficiarse de la retroalimentación del público.
Las influencias creo que se hacen evidentes en la banda pese a estar tan mezcladas en la propuesta. Blues, rock (principalmente argentino o progresivo), entre otras líneas. A mí en particular creo que no se me quita lo trovero muy fácilmente y, ante todo, debe estar lo que de pronto se cruce por los otros miembros de la banda: Juan Rodríguez, Mircko Montaño y Hazur Justiniano, a quienes agradezco cada aporte.
ECOS. Cuéntanos un poco de tus giras. ¿Qué estuviste haciendo fuera de Sucre?
AG. Los talleres y los conciertos son los más habituales objetivos de los viajes. Eso de que “nadie es profeta en su tierra” tiene mucho de cierto, porque surgen muchas más posibilidades en los viajes o se es más valorado fuera de nuestra ciudad —lo que hasta parece un mal síntoma en Sucre. Ahora estoy particularmente interesado en irme por un tiempo más largo a alguna otra ciudad para alimentarme con otras formas de mirar y aprovechar eso para trabajar en el montaje de una nueva obra de teatro.
ECOS. ¿Algún proyecto en puertas?
AG. Espero poder avanzar en la corrección final de un libreto que me permitirá viajar a España a través del proyecto “Hoy por hoy”, del que seré beneficiario gracias a una comedia que cumplirá su proceso de creación con su lectura y devolución de estudiantes de actuación de diferentes centros de formación de España. •

"El arte te devuelve de manera proporcional según el tiempo que le inviertas”"El arte te devuelve de manera proporcional según el tiempo que le inviertas”
  • 2818 veces leída
  • Ecos
  • Alejandro González, Arte
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE