Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL AÑO DEL MÉDICO FREUDENTHAL, DE LA DIRIGENTA ROSEMARY GUARITA Y DEL JESUITA XAVIER ALBÓ

2016: tres personajes destacados

18 Diciembre 2016ANF
2016: tres personajes destacados

2016: tres personajes destacados

La Agencia de Noticias Fides (ANF) destaca tres personajes bolivianos, de los cuales dos tuvieron una participación sobresaliente en el ámbito internacional y el tercero, un sacerdote, recibió el Cóndor de Los Andes.

Por un lado, el médico boliviano Franz Freudenthal fue invitado a dar una exposición TED en Vancouver, Canadá, donde lo ovacionaron de pie. Freudenthal es creador de un dispositivo que cura cardiopatías congénitas y que se usa en todo el mundo.

Y en una sesión privada realizada ante la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza, la dirigenta Rosemary Guarita denunció los actos represivos sufridos por los discapacitados bolivianos.

Por el otro, el cura jesuita Xavier Albó, junto a su colega, el también español Mauricio Bacardit, recibió en mayo el Cóndor de Los Andes por su compromiso por los pobres. Albó criticó a los adulones y defendió el derecho a ser un “librepensante”. •

El médico Freudenthal y un innovador dispositivo

El boliviano Franz Freudenthal ha desarrollado una exitosa carrera como médico y creador de un innovador dispositivo para tratar cardiopatías congénitas. Aunque en numerosas ocasiones ha recibido premios y reconocimiento, quizás el de 2016 fue el más importante: lo invitaron a dar una exposición TED, en Vancouver, Canadá, tras las cual fue ovacionado de pie.

Entre quienes subieron al escenario para felicitarlo estaban la actriz Meg Ryan y Linus Torvalds, creador del sistema informático Linux y en el público estaban ejecutivos de la Fundación Gates, de la empresa Google, de universidades y otras compañías internacionales.

Freudenthal es creador de un dispositivo que cura cardiopatías congénitas, especialmente una que ocasiona que el corazón tenga un “agujero”, que debe ser “tapado”. Si el recién nacido no es operado en sus primeros meses de vida, fallecerá.

El invento de Freudenthal es una especie de “tejido” que se ingresa mediante un catéter y se adapta “por sí solo” en la arteria y no es necesario hacer una operación a corazón abierto como se hacía antes.

En Bolivia nacen con ese defecto unos 2.500 niños cada año. El dispositivo creado por el médico se fabrica en Bolivia y, bajo licencia, en otros países. Tiene autorización de “venta libre” en EEUU, Alemania y otros 100 países del mundo.

En el país, la fábrica de Freudenthal elabora 3.000 aparatos al año y él espera lograr apoyo financiero para poder distribuir por lo menos la mitad de su producción de manera gratuita.

En Bolivia ha operado a 500 niños, de manera gratuita, usando su técnica. Su charla TED consistió en contar cómo logró idear el dispositivo, el uso que tiene en el mundo y la necesidad de ampliar su uso para salvar más vidas en Bolivia y otros países.

Freudenthal es ganador del premio “Innovadores de América” en la categoría Ciencia y Tecnología por haber desarrollado el aparato, que ha ayudado a salvar a más de 50.000 niños en todo el mundo. El premio es organizado por el BID y CAF y Freudenthal ganó entre 846 candidaturas.

Para fabricar esos dispositivos se utiliza un “metal inteligente” desarrollado por militares en EEUU, llamado nitinol, y crea con los diminutos implantes, tan sofisticados que solo pueden ser fabricados a mano, uno por uno.

Naciones Unidas escucha a la dirigenta Guarita

Tras meses de agotadoras movilizaciones, inconducentes y frustrantes negociaciones, además de severos hechos de represión contra su sector, Rosmery Guarita pudo finalmente cumplir con uno de sus mayores deseos: tener la posibilidad de denunciar a nivel internacional los abusos cometidos por el Gobierno boliviano contra los discapacitados del país.

En una sesión privada realizada en agosto, la dirigenta denunció ante la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza, los actos represivos sufridos por los discapacitados.

Las personas con discapacidad exigían un bono mensual de 500 bolivianos, que representaba un monto total de 35 millones de dólares al año, es decir el 0.1% del Presupuesto General del Estado. Pese a ello, las autoridades dijeron que la cifra pondría en riesgo la estabilidad de la economía nacional.

Ante las NNUU Guarita relató que su sector fue “reprimido violentamente usando carros neptunos y gases lacrimógenos causando muchos heridos con patadas, puñetes, haciéndonos caer de las sillas, golpeándonos con los escudos, golpeándonos con sus laques y sobre los caídos pisándonos y gritando como en una guerra”.

La apasionada intervención de Guarita dio resultados: poco después, la relatora especial de Naciones Unidas para Bolivia, Silvia Quan-Chang, demandó al Gobierno cumplir con las obligaciones respecto de este sector.

“Quiero ahora llamar la atención de la distinguida delegación (de Bolivia), debido a que las carencias de recursos económicos que dificulta la implementación de los servicios básicos no deben ser nunca motivo para restringir los derechos de las personas con discapacidad. Particularmente cuando éstas se manifiestan públicamente y demandan que sus derechos sean cumplidos”, dijo Quan-Chang.

La relatora agregó que se refería “a una movilización de personas con discapacidad que se trasladaron 375 kilómetros desde Cochabamba hasta la ciudad de La Paz y que pretendían ser escuchada por el presidente Evo Morales para solicitar su apoyo con la asistencia de un bono social, para la asistencia de personas con discapacidad que viven en pobreza y pobreza extrema”.

Fue el premio para el tesón de Guarita, una de las conductoras de las movilizaciones  de discapacitados, que empezaron a principios de año en Cochabamba, cuando algunos de ellos se colgaron de puentes, para después conducir una esforzada marcha hacia La Paz, luchando contra las inclemencias del tiempo y, finalmente, el desprecio y la represión de las autoridades.

Los marchistas, después de meses de batalla, se fueron con las manos vacías. Pero no derrotados. Han anunciado que en 2017 intentarán nuevamente obtener la renta exigida.

El cura Albó o las verdades dichas en la cara del poder

Xavier Albó es uno de los sacerdotes más carismáticos de Bolivia. Conocido por sus posiciones progresistas, el jesuita Albó hizo noticia en 2016 por sus posturas independientes del Gobierno de Evo Morales, hacia el que sintió simpatía en años anteriores.

Varias de las columnas que publica Albó en La Razón mostraron su carácter autónomo, pero fue especialmente impactante el discurso que dio en el Palacio de Gobierno, frente a las máximas autoridades, en el que criticó al presidente Evo Morales.

En un escenario en el que los reproches a Morales realizados en su presencia son virtualmente nulos, el discurso de Albó generó interés nacional. El sacerdote, junto a su colega, el también español Mauricio Bacardit, recibió en mayo el Cóndor de Los Andes por su compromiso por los pobres. Ambos viven desde hace décadas en el país y tienen nacionalidad boliviana.

Dos de las ideas del discurso de Albó fueron su insistencia en que se debe eliminar las adulaciones al poder y proteger a los “librepensantes”, contradiciendo así al vicepresidente Álvaro García Linera, quien al respecto dijo que éstos no tienen cabida en el MAS.

Según Albó, el “ama llunk’u” (no seas adulón) y “ama ch’in” (no callar) deben sumarse a la tradicional trilogía andina del “ama sua” (no seas ladrón), “ama llulla” (no seas mentiroso) y “ama q’ella” (no seas flojo).

“Voy a empezar con dos síntesis de mi vida a propósito del ama llulla, ama sua, ama q’ella; hay que ponerle dos yapas (…). Las dos yapas son ama llunk’u y ama (ch’in). No ser, hay muchas maneras de decir, lame bota es lo que significa (…) quiere decir no ser adulón de otra gente y el ch’iñallaychu, es decir no callar, ya lo dijo Luis Espinal: ‘callar es lo mismo que mentir’ (…) esto es muy importante”, indicó el sacerdote.

Espinal era otro cura jesuita, compañero de habitación de Albó, quien fue asesinado por paramilitares en 1980.

Otras de las apreciaciones de Albó fue resaltar el hecho de que “suma qamaña” o “vivir bien” debería incluir la necesidad de “convivir bien con la naturaleza y con los distintos”. Ello fue considerado también como una crítica al Gobierno, que ordenó ingresar a las áreas protegidas para explorar y explotar petróleo.

Albó también se definió ser un “librepensante casado al proceso de cambio” dijo que no renunciará a esa característica y que incluso estaría dispuesto a devolver la condecoración antes de perder la posibilidad de expresarse libremente.

“Espero nunca perder” la “posibilidad de decir libremente lo que quiero decir”, agregó.

2016: tres personajes destacados
  • 3974 veces leída
  • Ecos
  • personajes, destacados

También le puede interesar...

18 Diciembre 2016, 00:51

2016: Antipersonajes

Un puñado de antipersonajes de dudosa calaña forman parte de este recuento del año. ECOS se los resume en estas páginas. •

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE